Cachapas con queso de mano + VIDEO

English

La de hoy es la receta de las irresistibles cachapas venezolanas. Cachapas con queso de mano. Se trata de unas panquecas rústicas, hechas con maíz fresco, no con harina de maíz. Y se han convertido en un ícono de la cocina venezolana. Son una maravilla que es libre de gluten, y si quieres, ¡las puedes hacer también sin azúcar! No se puede pedir más.

Cachapas con queso de mano by enrilemoine

Nota: Gracias al Programa de Afiliados de Amazon y otros programas de afiliados, recibo una compensación por los productos vendidos a través de los enlaces de afiliados en esta publicación sin costo alguno para el comprador.

Las cachapas se están volviendo cada vez más populares en Estados Unidos, España y en cualquier lugar donde haya venezolanos. ¿La razón? Son deliciosas y súper fáciles de hacer.

¿Qué son las cachapas venezolanas?

Las cachapas son una especie de panqueca de maíz dulce. Son para los venezolanos lo que los panqueques son para los estadounidenses. Pero no tu panqueque regular. Yo diría que son mucho más rústicas, pero llenas de sabor y textura.

maiz para hacer cachapas con queso de mano

Se supone que las cachapas se coman en el desayuno o el brunch. Pero son tan ricas y reconfortantes que puedes servirlas en el almuerzo y la cena, especialmente si las acompañas con carne mechada, pernil de cochino o un buen pedazo de queso (y mejor si es queso de mano).

Últimamente he visto cachapas con pabellón. El Pabellón criollo es el plato nacional de Venezuela e incluye carne mechada, caraotas negras, tajadas de plátano maduto fritas y arroz blanco. Las cachapas de pabellón vienen con todo menos arroz. La guinda del pastel es la deliciosa guasaca venezolana, una sabrosa salsa hecha a base de aguacate.

¿Cuál es el origen de las cachapas?

maiz para hacer cachapas con queso de mano

Los pueblos indígenas que habitaban lo que ahora es Venezuela y Colombia, consideraban al maíz como un regalo sagrado de la tierra y de origen divino. Al igual que las maravillosas arepas, las cachapas tienen orígenes precolombinos.

Las cachapas de maíz son de la misma familia que la arepa. Diría que son primas. Nuestras cachapas se asemejan además, a la arepa de choclo colombiana y ambas se hacen con granos de maíz fresco molidos.

Cachapas de hoja vs. Cachapa de budare

Hay dos tipo de cachapa. Las de hoja, que son como tamalitos dulces, envueltos en las hojas que cubren la mazorca y se hierven para cocinarlas. Atención que estas hojas han de estar verdes y no secas como las que se usan para hacer tamales.

Las otras, son las cachapas de budare que comparto hoy. También son dulzonas, parecen una panqueca y dan lugar al verbo «escachapar». En venezolano, escachapar quiere decir aplanar o aplastar, y del verbo deriva el adjetivo «escachapado», que quiere decir aplastado.

El reciente boom de la cachapa

A pesar de sus raíces antiguas, la popularidad de las cachapas es relativamente nueva. Ya sea que se sirva con ingredientes salados o se disfrute sola, la deliciosa mezcla de maíz dulce seguramente complacerá a todos los paladares.

Cachapas con queso de mano  #byenrilemoine

Al menos en Miami, donde vivo, las cachapas se pueden encontrar convenientemente en los refrigeradores de los supermercados. Las cachapas se están volviendo tan populares que Harina P.A.N., fabricante de la harina de arepa ¡también hace harina para cachapas!

Esta harina se hace en los Estados Unidos en la misma fábrica de P.A.N. en Texas. Debo confesar que la harina de cachapa me ha salvado la vida más de una vez. Puedes comprarla en línea, en supermercados latinos o grandes almacenes en el pasillo de alimentos internacionales.

Pero ten en cuenta que aunque se parezcan, la harina de arepa y la harina de cachapa son diferentes. Y ambas difieren sustancialmente de la harina de maíz que usamos en Estados Unidos para hacer pan de maíz,  y de la masa harina mexicana.

Dicho esto, debo confesar: nada supera la experiencia de disfrutar de unas cachapas frescas, hechas desde cero. ¡Esas que llamamos cachapas caseras!

¿Qué es el queso de mano?

Cachapas con queso de mano  #byenrilemoine

¿Qué puede ser mejor que una buena cachapa? Bueno, esa misma cachapa servida con queso de mano súper fresco. El queso de mano es uno de los maravillosos tipos de quesos frescos  venezolanos. 

Junto con el queso guayanés y el queso telita, el queso la mano pertenece al Olimpo de nuestros quesos frescos. Derrite maravillosamente y su sabor y consistencia es similar al de mozzarella fresca, aunque es un poco más salado y agrio.

Afortunadamente, el queso de mano también es relativamente fácil de encontrar en el área de Miami donde vivo. Viene en discos de 4 pulgadas, ¡lo que lo hace perfecto para comer con cachapas! Siempre compro La Pradera o Paisa. También puedes comprar esta marca en Amazon Prime Fresh, según el área donde vivas.

Cachapas con queso de mano  #byenrilemoine

Si no encuentras queso de mano, puede sustituirlo por mozzarella fresca. Las cachapas venezolanas también se pueden rellenar con jamón y queso, o ponerle mantequilla o nata fresca venezolana (se puede sustituir por crema salvadoreña) encima.

Cachapas: Una receta de mi niñez venezolana

Cuando era niña, comer cachapas era un placer reservado para nuestras escapadas a El Junquito. Al menos tres veces al año íbamos a ese pueblito de montaña con mi papá.

El Junquito está en las afueras de Caracas, la ciudad donde nací y me crié. Como si se tratara de un ritual tácito, antes de regresarnos a Caracas, siempre comíamos cachapas con queso de mano.

Cachapas con queso de mano  #byenrilemoine

Cuando crecí, lo que no tenía precio era comer cachapas en las haciendas de mis amigos. No importa si esas haciendas estaban en los estados Aragua, Guárico o Zulia. Si los visitábamos un de semana, nos honraban a nosotros, los caraqueños, con un brunch que invariablemente consistía en cachapas con toda clase de quesos, natas y sueros.

Esas cachapas se asaban en unos budares a leña enormes. No se que me gustaba más, si las cachapas o el aroma de los leños al fuego.

La maravilla del queso de mano

Cachapas con queso de mano #byenrilemoine

El queso de mano es una de las maravillas del queso fresco venezolano. Su sabor y consistencia es parecida a la del queso mozzarella. Pero es un poco más acido y además viene en discos de unas cuatro pulgadas. Es decir, es perfecto para comer con cachapas. Por por fortuna, en Miami se consigue la marca Paisa. Y en Amazon Fresh puedes comprar esta otra (enlace afiliado) aunque de advierto que no la he probado.

Cómo hacer cachapas

Para hacer estas cachapas necesitarás algunas herramientas e ingredientes, incluyendo:

Consejos para hacer las mejores cachapas

Cachapas con queso de mano  #byenrilemoine

Para que tus cachapas te queden perfectas, sigue estos pasos.

  1. Licúa el maíz dulce fresco con crema espesa, leche descremada o entera y un poco de Harina P.A.N.
  2. Esta receta no requiere huevos, pero he visto que hay quien le aáde un huevo a la mezcla, en cuyo caso, habrá que agregar más Harina P.A.N.
  3. Ya sea que agregues huevo o no, no omitas las Harina P.A.N.  Este ingrediente es muy importante, especialmente si vives en Estados Unidos donde el maíz fresco tiene un contenido de agua más alto que en Venezuela y otros países de América Latina. La harina de arepa le da consistencia a la mezcla.
  4. Solía agregar azúcar o monk fruit a la mezcla. Pero últimamente, no creo que sea necesario, especialmente porque el maíz fresco es muy dulce aquí en Estados Unidos.
  5. Precalienta un budare, plancha o sartén antiadherente a fuego medio-alto. La temperatura es muy importante para que la cachapa desarrolle una buena corteza.
  6. Deja reposar la mezcla durante 5 minutos. Este paso es muy importante porque la harina de arepa se tiene que hidratar absorbiendo los líquidos, y luego cuajar. 
  7. Engrasa el budare o plancha con mantequilla inmediatamente antes de agregar la mezcla de cachapas. Debes engrasar la plancha cada vez que viertas la mezcla.
  8. Vierte la mezcla, dale forma a las cachapas y cocínalas como si estuvieras haciendo una gran panqueca.

Más recetas con maíz fresco

No te pierdas mis otras recetas con maíz fresco:

Receta de cachapas con queso de mano

como hacer cachapas venezolanas

Lo que sigue es mi receta. Espero que te guste tanto como a nosotros. Gracias por suscribirte a mi canal de Youtube y por visitar mi tienda de Amazon.

Cachapa con queso de mano by enrilemoine
5 from 38 votes

Cachapas con queso de mano

Las cachapas son unas panquecas rústicas maíz tierno, son libres de gluten, y son perfectas para el desayuno o el brunch. Sírvelas con el muy deliciosos queso de mano venezolano y tendrás una comida completa.
Preparación10 minutos
Cocción20 minutos
Tiempo total30 minutos
Raciones: 4
Calorías: 29kcal

Ingredientes

  • 4 tazas de granos de maíz frescos alrededor de 6 mazorcas
  • 1/2 taza de crema espesa
  • 1/4 de taza de leche
  • 1 cucharada de azúcar opcional
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/2 taza de harina de arepa usé Harina P.A.N.
  • Mantequilla
  • 2 discos de queso de mano de 8 onzas

Elaboración paso a paso

  • Reserva 4 cucharadas de granos de maíz
  • Pon el resto de los ingredientes, excepto la mantequilla y el queso, en una licuadora y mezcla hasta que se forme una pasta espesa.
  • Agrega el resto de los granos de maíz y revuelve. Presiona para licuar por unos segundos. La idea es que al comer las cachapas puedas sentir la textura de los granos.
  • Deja reposar durante unos 5 minutos, para que la mezcla cuaje.
  • Precalienta una sartén antiadherente, budare, comal o plancha a fuego medio-alto.
  • Cuando la sartén esté caliente, engrasa ligeramente con mantequilla.
  • Haz cada cachapa usando 3/4 de taza de mezcla a la vez. Extiende la mezcla haciéndo un círculo de aproximadamente 4 pulgadas.
  • Cocine durante 7-8 minutos y voltea con una espátula. Cocina por 6 minutos más hasta que las cachapas estén doradas por ambos lados.
  • Sirve caliente con mantequilla y queso. Puedes poner un queso entero sobre una cachapa y luego cubrirlo con otra cachapa. También puedes cubrir la mitad de una cachapa con medio disco de queso y doblarla.

Video

Nutrition

Valores nutricionales
Cachapas con queso de mano
Cantidad de la ración
Calorías 29 Calorías provenientes de grasas 27
% Diario recomendado*
Grasa 3g5%
Grasa saturada 2g13%
Grasa Transgénica 0.1g
Grasa polinsaturada 0.1g
Grasa monosaturada 1g
Colesterol 8mg3%
Sodio 77mg3%
Potasio 3mg0%
Carbohidratos 1g0%
Fibra 0.03g0%
Azúcar 0.3g0%
Proteina 0.2g0%
Vitamina A 94IU2%
Vitamina C 0.01mg0%
Calcio 4mg0%
Hierro 0.01mg0%
* Percent Daily Values are based on a 2000 calorie diet.
Plato: Brunch, Desayunos
Cocina: Cocina venezolana
Diet: Gluten Free
Keyword: cachapa, cachapa con queso de mano, cachapa receta, cachapa venezolana, cachapas con queso de mano, cachapas venezolanas, cachapas with queso de mano, cómo hacer cachapas, cómo se preparar las cachapas, receta de cachapa, receta de cachapa venezolana, receta de cachapas
Autor: Enri
Enri

Sharing is caring!

No te olvides de visitar mi tienda de Amazon. Gracias
Subscribe
Notify of
guest
Recipe Rating




70 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
70
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x