Esta es la auténtica receta de la arepa venezolana tradicional. La misma arepa que nos comemos en el desayuno y en la cena y es el mejor almuerzo para llevar a la escuela. La misma que se come en las areperas en Venezuela.
Desde que publiqué mi receta de arepas enriquecidas con queso y huevos, he recibido innumerables sugerencias para hacer arepas con zanahoria rallada y semillas de ajonjolí, con hierbas y hojuelas de ají picante, trocitos de tocineta crujiente y pare usted de contar.
Arepas: el “pan” nuestro de cada día…

Honestamente, no sabía que nuestras arepas fuesen tan versátiles. Así que prometo que voy a empezar a experimentar más con la Harina PAN. Esta harina viene pre-cocida, con lo que, lo que sería un proceso largo y engorroso, se convierte en un paseo.
Con la Harina PAN hacemos no sólo arepas. También hallacas y hallaquitas, bollos y mandocas. Algo muy importante es no confundir la harina pre-cocida de maíz, cualquiera sea la marca, con el corn meal con el que hacemos el pan de maíz en Estados Unidos. O con la masa harina que se usa en México y Centroamérica para hacer tortillas y tamales.
No hay receta más fácil y sencilla
Hace poco un lector de Chile me pidió la receta para hacer la arepa venezolana tradicional. Me dio mucha ternura porque la receta está impresa en el paquete de Harina PAN. Basta con seguir las instrucciones para tener la masa perfecta. Eso es exactamente lo que hago yo. Ni más, ni menos. Mi único «secreto» es que no siempre le pongo sal a la masa. Pero lo de la sal es cuestión personal de cada quien.
Cómo hacer arepas
Tradicionalmente, a las arepas se les da forma a mano. Convertir esa bolita de masa en una circunferencia perfecta y aplanada es lo que los venezolanos llamamos “pan comido”. Como soy de las que siempre tuvo quien le hiciera las arepas (abuela, mamá, nana), no soy muy experta que se diga. Por eso para hacer el video que acompaña este post recurrí a las manos de mi querida Luisa Chesneau.
Para muchos ese problema se resuelve con los tostadores de arepa que cada vez son más populares. Basta con hacer una bolita de masa, ponerla en el tostador de arepa, poner el tiempo de asado et voilà: ya tienes tus arepas redonditas y cocidas a la perfección.
Dónde comprar Harina PAN
En Estados Unidos puedes comprar Harina PAN en la tiendas de víveres latinas. También puedes comprarla en las más importantes cadenas de supermercados y súper tiendas, donde por lo general se encuentra en el pasillo de productos internacionales. Hace poco (enero de 2020) la vi por primera vez en el Costco de Miami. Con la cada vez más creciente diáspora venezolana, la Harina PAN se vende también todo el continente americano, incluyendo Centro y Suramérica, y también en Europa.
Además puedes comprar la Harina PAN en línea a través de mi Programa de Afiliados de Amazon. Allí también puedes comprar el tostador de arepas, las planchas pasa asarlas (si decides prepararlas con el método tradicional), e incluso puedes hacerte de un budare (algo que no falta en la cocina venezolana y equivale al comal de los mexicanos).
Cómo hacer la arepa venezolana tradicional
Para quienes no están familiarizados con el arte de hacer arepas, aquí está la fórmula y el proceso para la arepa venezolana tradicional. No hay secreto. Esta es la misma receta que usaron ayer en Empresas Polar para entrar en el libro de récords de Guinness con ¡una arepa de 493,2 kilos! con las que celebraron los 50 años de la marca Harina PAN. ¿No te parece increíble?
La arepa es libre de gluten. Y la receta que sigue es la de la auténtica arepa venezolana tradicional tal como se prepara comúnmente desde que se inventó la harina de maíz pre-cocida. Se puede rellenar con todo (menos con mermelada y mantequilla de maní, o Nutella, digo yo).
Gracias por suscribirte a mi canal de Youtube.
Arepas
Ingredientes
- 2 ½ tazas de agua tibia
- 2 tazas de Harina PAN (harina pre cocida para arepa)
- sal (opcional)
Elaboración paso a paso
- Pon el agua en un tazón.
- Agrega la harina y amasa con las manos hasta que se forme una masa uniforme.
- Deja reposar por 2 minutos.
- Forma 10 bolitas de masa.
- Pon las bolitas de masa en el tostador de arepas y sigue las instrucciones del tostador de arepas.
Video
Nutrition
Notas
¿Ya hiciste esta receta?
Tómale foto, etiqueta a @enrilemoine en Instagram y ponle #byenrilemoine ¡Gracias!
Si te gustaron estas arepas, mira que delicia algunos de mis rellenos favoritos:
- Arepas con atún y mayonesa
- Arepas con solomo
- Arepas con queso, tomate y tocineta
- Arepa Reina Pepiada sin mayonesa
85