Si estás buscando la mejor receta de carne mechada venezolana, llegaste al lugar adecuado. Esta es la receta para hacer la más jugosa carne deshebrada con la que puedas soñar. Y sin necesidad de olla de presión, slow cooker o InstaPot.

Nota: Gracias al Programa de Afiliados de Amazon y otros programas de afiliados, recibo una compensación por los productos vendidos a través de los enlaces de afiliados en esta publicación sin costo alguno para el comprador.
La carne mechada es parte del Pabellón Criollo, que es el plato nacional venezolano. Además de la mechada, como la llaman algunos, el pabellón incluye frijoles negros (caraotas negras, como decimos en Venezuela), arroz blanco, tajadas de plátano maduro fritas y, a veces, huevos fritos.
¿Qué es la carne mechada?

Carne mechada o carne desmechada (del verbo desmechar, que quiere decir hacer mechas), es el nombre que se le da en Venezuela a la carne deshebrada. Una vez cocida y desmenuzada, la carne se vuelve a cocinar en un sofrito para crear un sabroso guiso.
¿Cuál es el mejor corte para hacer carne mechada?

El mejor corte de carne para hacer carne mechada es la falda de res. Este es un corte graso. Tiene un marmoleado abundante, lo que lo hace que su textura sea «mantequillosa».
La grasa le da a la carne mechada gran parte de su sabor y ternura. Como pienso que con la grasa de la carne es suficiente, no uso ninguna otra grasa en esta receta. Ni siquiera para hacer mi sofrito.
¿Cómo cocinar carne mechada?

Hay quienes cocinan esta carne en olla de presión. Yo la hago en una olla normal, no solo porque no tengo olla a presión, sino porque la falda de res puede ser muy suave, y por lo mismo no es necesario cocinarla durante mucho tiempo.
¿Cómo cocinar carne mechada en una olla normal?

Para cocinar la carne para hacer carne mechada, sigo los siguientes pasos:
- Corta la carne en tiras de 2 pulgadas de ancho. Esto te dará una buenas hebras.
- Pon un poco de cebolla y cebollines (o la parte verde de un puerro) en el fondo de una olla y ponle los trozos de carne encima.
- Cubre la carne con abundante agua, unas ocho tazas.
- Añade unos granos de pimienta negra y hojas de laurel.
- Lleva a hervor sin tapar a fuego alto y luego cocina, tapado, hasta que la carne este cocida (no debe verse rojiza).
- Cuela y reserva al menos cuatro tazas de caldo de res.
- Una vez que el caldo se enfríe por completo, retira y desecha la grasa de la parte superior. El degrasado del caldo es vital para que no te quede un guiso grasoso.
¿Cómo deshebrar la carne?

Deshebrar o desmechar la falda de res puede ser tedioso. Aunque hay quienes lo hacen con dos tenedores, creo que es más eficiente hacerlo con los dedos. De esta manera, siento que tengo más control, voy más rápido y puedo quitar fácilmente cualquier grasa no comestible.
Si como yo vas a deshebrar a mano, mi recomendación es que uses guantes de cocina desechables, y que te relajes. Por lo general, lo que hago es que me siento y veo un video de Youtube o un programa de Netflix, mientras desmecho mi carne a mano, y santo remedio.
¿Puedo desmenuzar la falda de res con una batidora eléctrica?

No recomiendo desmenuzar la falda de res con una batidora eléctrica. Al hacer esto, la carne puede sobre-procesarse fácilmente y volverse pastosa y desagradable al paladar. Así dejemos la flojera apartarte, que el esfuerzo vale la pena.
Cómo hacer el mejor guiso de carne mechada
Una vez deshebrada la carne, viene la mejor parte: guisarla en un sofrito, que en mi caso es crudo. ¿Cómo es esto? Sé que parece una contradicción. El sofrito es la base que le da sabor a muchos platos venezolanos. Y se hace sofriendo, o salteando en aceite, cebollas, ajo, pimentón rojo y ají dulce, todo finamente picado o molido.

Técnicamente, mi sofrito no es un sofrito porque, para esta receta, no sofrío o salteo los ingredientes. Es por eso que lo llamo sofrito «crudo».
Sin embargo, todas esas verduras combinadas con el caldo de res, la salsa Worcestershire que no puede faltar, el comino, las hojas de laurel, la pimienta negra y la sal marina, crean un estofado sabroso y aromático que no podrás resistir.

En esta fase de la preparación, el tiempo es clave. Después de hervir todo a fuego medio-alto, bajo el fuego y cocino el guiso a fuego lento durante 45 minutos para que la carne absorba todos los sabores. Cocinar la carne de esta manera, hace que el guiso espese y los sabores se concentren.
Con qué servir la carne mechada venezolana

Después de las arepas, no hay nada más auténticamente venezolano que un pabellón criollo. Sirve la carne mechada con caraotas negras, arroz blanco y tajadas de plátano maduro fritas, y listo.
También puede servirla sobre una cama de arroz blanco, con un poco de aguacate al lado y tendrás una comida balanceada. El arroz blanco es, sobra decirlo, el mejor acompañante de nuestra deliciosa carne mechada venezolana. Pruébala con arroz con lima y cilantro y me darás las gracias.
¿Qué hacer con la mechada sobrante?
No se qué me gusta más entre comer carne mechada como plato principal, o todo lo que se puede hacer con lo que sobre.

Esta jugosa carne deshebrada es un relleno suculento para nuestras deliciosas arepas. Las arepas de carne mechada son una de las formas más populares de comer arepas cuando vas a una arepera en Venezuela y ahora también, gracias a nuestra cada vez más grande diáspora, en cualquier parte del mundo.
La mechada también es perfecta con cachapas y para hacer las muy deliciosas empanadas venezolanas (que se preparan con harina de arepa y se fríen). Pruébala en unos tacos con un poco de pico de gallo o cebollas encurtidas encima, y tendrás una deliciosa fusión de sabores venezolanos y mexicanos en un solo plato.
Cómo almacenar la carne mechada

Guardada en un recipiente hermético, esta carne mechada durará hasta una semana en el refrigerador.
Como solo somos tres personas en casa y compro mi falda de res en Costco, congelo la mitad cada vez que hago un lote. Siempre es una idea maravillosa tener carne mechada a mano para un brunch dominical.
La mejor receta de carne mechada

Lo que sigue es mi receta, creada a partir de los recuerdos de la suculenta carne mechada que preparaba mi abuela Ligia. Espero que te guste tanto como a nosotros. Gracias por suscribirte a mi canal de Youtube y visitar mi tienda de Amazon.
Carne Mechada
Ingredientes
- Para cocinar la carne
Para cocinar la carne
- 3 libras de falda de res
- 4 cebollines
- ½ cebolla amarilla
- 2 hojas de laurel
- 8 granos granos de pimienta negra
- 8 tazas de agua
Para hacer el guiso
- 5 tazas de caldo de res resultante de la cocción de la carne
- 4 tazas de tomates molidos
- 2 tazas de cebolla molida
- 1 ½ tazas de pimentón rojo molido
- 4 dientes dientes de ajo picaditos o molidos
- 2 hojas de laurel
- 2 cucharaditas de comino molido
- ¼ de taza de salsa Worcestershire
- ½ cucharadita de pimienta negra recién molida
- 3 cucharaditas de sal marina gruesa
Elaboración paso a paso
- Corta la carne en tiras de 2 pulgadas de ancho
- Coloque la cebolla y los cebollines (o la parte verde de un ajo porro) en el fondo de una olla y pon los troz de carne encima.
- Cubre la carne con abundante agua.
- Agrega los granos de pimienta negra y las hojas de laurel.
- Lleva a ebullición, sin tapar, a fuego alto.
- Reduce el fuego, tapa y cocine a fuego medio-bajo hasta que la carne se cocine por completo, unos 20-30 minutos.
- Saca la carne y resérvala.
- Cuela el caldo de res. Desecha los sólidos.
- Deja que el caldo se enfríe por completo. Una vez que se haya formado una capa de grasa en la parte superior, retírala con una cuchara y deséchala.
- Usando guantes de cocina desechables, desmecha la carne manualmente.
- Por la carne deshebrada en un caldero, agregua el caldo, los tomates, las cebollas molidas, el pimentón, el ajo, las hojas de laurel, el comino, la salsa Worcestershire, la sal y la pimienta, y revuelve bien.
- Lleva a ebullición a fuego medio-alto y cocinaa durante 5 minutos.
- Reduce el fuego, cubre y cocina a fuego medio-bajo durante unos 20 minutos.
- Revuelve y cocina a fuego lento, sin tapar, durante 20-30 minutos.
Nutrition
Notas
¿Ya hiciste esta receta?
Tómale foto, etiqueta a @enrilemoine en Instagram y ponle #byenrilemoine ¡Gracias!