Armar una tabla de quesos en 10 minutos y acompañarla con una buena botella de vino es algo que me fascina. Pero confieso que lo más me gusta es lo que ocurre alrededor de una tabla de quesos y charcutería.

Nota: Gracias Decoy, por patrocinar esta publicación. Gracias al Programa de Afiliados de Amazon y otros programas de afiliados, recibo una compensación por los productos vendidos a través de los enlaces de afiliados en esta publicación sin costo alguno para el comprador.
Una tabla de quesos: la excusa perfecta para reunirse
La conversación, el disfrute de la buena compañía —sumado al placer de combinar una variedad de quesos y carnes curadas, con aceitunas, y frutos frescos y secos—, es lo que más me gusta de las tablas de quesos.

No hay que tener una excusa para hacer una tabla de quesos y embutidos. Por el contrario, las tablas de quesos son la excusa perfecta para reunirse. Nada como una picadera o picoteo…

Así que cuando Decoy me pidió que creara una tabla de quesos y que la sirviera con su coupage Decoy Limited, no pude estar más feliz.

Invité a un par de amigas a pasar una tarde de «niñas» en mi terraza… para hablar y disfrutar de un buen vino, todo alrededor de una deliciosa selección de quesos y embutidos.

El plan original era tener una reunión al aire libre. Pero el clima de Miami no nos ayudó. Así que nos quedamos adentro, encendimos velas y disfrutamos de nuestra merecida botella de vino.

Decoy Limited, Notas de cata
Decoy Limited es el nuevo buque insignia de la cartera de Decoy. Es lo mejor de lo mejor de esta marca de vinos que, desde 1985, Dan y Margaret Duckhorn establecieron en el Valle de Napa, en California.

Es un coupage compuesto por 43% Merlot, 25% Zinfandel, 24% Cabernet Sauvignon y 8% Tempranillo, envejecido en barrica nueva de roble francés durante 14 meses.

Lo que siguen son mis notas de cata:
- A la vista: borgoña claro y brillante.
- A la nariz: notas de cuero y madera, ofrece un delicioso bouquet, con aroma complejo que surge con la madurez en un buen vino.
- Al paladar: un vino atrevido. Los taninos aterciopelados resaltan las notas afrutadas de cassis, cereza y frambuesa. También se pueden apreciar sutiles notas especiadas y de vainilla.
- Final: las notas de roble francés persisten en un final largo y ambrosial.
Cómo hacer una tabla de quesos en 10 minutos

Ahora, volvamos a mi tabla de quesos. Lo que sigue es mi guía «sin reglas» para que montes la tuya en solo 10 minutos. Aquí te digo qué poner y cómo armar una tabla de quesos y charcutería:
- Para hacer una tabla de quesos fácil, el principio rector debe ser: no pensar demasiado. Por el contrario, fluye y verás que no hay forma de equivocarse.
- ¿Hay alguna regla general? Yo diría que cuanto más, mejor. La variedad es la sal de la vida y las tablas de quesos no son una excepción.
- Antes de servir, ten tus quesos a temperatura ambiente.
- Escoge quesos de diferentes formas (redondos, triangulares, rectangulares) y texturas (suaves, cremosos, desmenuzables, duros) y distribúyelos en tu tabla.
- Una vez que los quesos estén en su lugar, llena la tabla con una variedad de embutidos, frutas frescas y secas, aceitunas, pepinillos, jaleas, mermeladas, miel o chutneys.
- De nuevo, no hay reglas, pero recuerda que quieres tener los cinco sabores básicos en tu tabla de quesos: dulce, agrio, amargo, salado y umami.
- El queso se puede comer con frutas y nueces. Pero el pan juega un papel importante en la creación de una tabla de quesos completa. Echa mano de galletas saladas, grisines, y de pan rústico, baguette, pan de pita ¡lo que te provoque!

¿Cuáles son los mejores quesos para hacer una tabla de quesos?
Considera incluir al menos uno de cada uno de los siguientes tipos de queso:
- Suaves: Brie, Camembert, chèvre, feta, mozzarella.
- Semi duros: Cheddar, Edam, Emmental, Gouda, provolone.
- Duros: Gruyère, Grana-Padano, Manchego, Parmesano, Asiago, pecorino
- Azules: Roquefort, Gorgonzola, danés azul.
Si va a usar quesos frescos como burrata, ricotta o cottage, considera servirlos en tazones o platos separados para que sus líquidos no humedezcan el resto de su tabla de quesos.
Retrato de una tabla de quesos y charcutería
Como no hay reglas en esto de las tablas de quesos, a falta de hojas de parra, pues cubrí mi tabla con unas cuantas hoja de uva de playa. Las corté de uno de los arbustos que tenemos en mi condo, y me encanta como se ven.

Luego, puse los quesos, embutidos, frutas frescas y secas y también unas aceitunas. De izquierda a derecha, así fue como dispuse esta tabla de quesos:
- Mermelada de ají picante.
- Prosciutto di Parma.
- Uvas verdes in semilla.
- Queso Brie.
- Queso Manchego.
- Aceitunas negras deshuesadas.
- Queso azul.
- Uvas rojas sin semillas.
- Bocconcini.
- Mermelada de fresas.
- Queso Gruyère.
- Manzanas verdes rebanadas (rociadas con unas gotas de jugo de limón para evitar que se oxiden.)
- Almendras tostadas y ahumadas.
- Galletas de arroz.
- Salami rebanado.
- Queso Camembert.
No se ven en la foto, pero además acompañé esta tabla de quesos con una baguette rebanada, y unas galletas saladas de romero y aceite de oliva.
La próxima vez que hagas una tabla de quesos, no te olvides de acompañarla con Decoy Limited. Y lo más importante: compártela con la gente que verdaderamente importa en tu vida.

Aquí podrás encontrar las tiendas donde comprar tu Decoy Limited. Salud!