Cómo hacer pan campesino

English
Cómo hacer pan campesino.Pan campesino - SAVOIR FAIRE by enrilemoineCuando me mudé al Sur de California, el pan artesanal, rústico, que en Venezuela llamamos pan campesino, fue una de las cosas que más echaba de menos. En Caracas nos preciábamos de tener los mejores panaderos y panaderías y el pan se compraba recién salido del horno, diariamente.Pan campesino - SAVOIR FAIRE by enrilemoineComprar baguettes de pan francés fresco, en panaderías que suelen ser controladas por panaderos portugueses, es una deliciosa tradición. El pan suele irse a buscar a pie a la panadería de la esquina y el encargado de la compra diaria disfruta del privilegio de ir comiendo, durante el trayecto de regreso a casa, de un pedazo de la hogaza todavía tibia.
Pan campesino - SAVOIR FAIRE by enrilemoineTodo mi «sufrimiento» y añoranza por el pan de Caracas terminó cuando descubrí el pan artesanal de La Brea Bakery. Lo hornean en baguettes, los hacen de sour dough, de harina integral, con romero y ajo y de cuanto sabor mediterráneo pueda uno imaginar. Solía comprarlo en Costco, recién salido del horno, o en el supermercado de mi vecindario, horneado del día anterior. De extraordinaria calidad, el pan de La Brea le tiene el cielo asegurado a sus panaderos.
Pan campesino - SAVOIR FAIRE by enrilemoineHace unos días, descubrí The Italian Dish y debo confesar que, haberme encontrado con este blog, fue para mí otro punto de inflexión. Elaine, su autora, aún no sabe que en realidad ella es mi alma gemela culinaria.
Pan campesino - SAVOIR FAIRE by enrilemoineNavegando y buscando en su blog, me encontré con este post con todo lo que hay que hacer para hornear pan artesanal sin complicaciones y hasta sin amasar. No he dejado de hacerlo desde entonces y hago hasta dos y tres horneadas por semana.
Pan campesino - SAVOIR FAIRE by enrilemoineSe precisa un poquito de tiempo y planificación, pero el proceso en sí es sencillo, no requiere de mayor esfuerzo, ni de “reguero” alguno. El pan es comparable con el mejor pan artesanal que uno se encuentra en una boulangerie en Francia o en las panaderías italianas de San Francisco. El aroma en la casa cuando se hornea, es harina de otro costal: nada más por ese olor, vale la pena hornearlo.
Pan campesino - SAVOIR FAIRE by enrilemoinePero además el sabor, la consistencia y la costra crujiente, hacen que sea el pan perfecto para comerlo fresco, tostado y también para hacer bruschettas, croutons y hasta pesto romesco.
Pan campesino - SAVOIR FAIRE by enrilemoine
4.87 from 23 votes

Pan campesino

Esta receta de pan campesino es increíblemente fácil de preparar, empezando porque no hay que amasar.
Preparación2 h 10 min
Cocción20 min
Tiempo total2 h 30 min
Raciones: 4 panes

Ingredientes

  • 3 tazas de agua tibia
  • 1 ½ cucharada de levadura granulada de acción rápida
  • 1 ¼ cucharada de sal marina gruesa
  • 6 ½ tazas de harina sin blanquear

Elaboración paso a paso

  • Añade el agua, la levadura y la sal en el tazón de una batidora eléctrica.
  • Agrega la harina y mezcla con la hoja de amasar, hasta obtener una masa húmeda y floja.
  • Pon la masa en un recipiente suficientemente grande para que puede crecer (casi triplicará su tamaño original), y cúbrela con papel film, teniendo cuidado de dejar un pequeño agujero para que la masa puede "respirar" y los gases escapar.
  • Deja que la masa crezca por 2 horas a temperatura ambiente. Si no vas a hornear de inmediato, refrigera dejando siempre una abertura para que la masa siga “respirando”. La masa se puede conservar refrigerada hasta dos semanas.
  • Coloca una piedra de hornear pizza en la rejilla del medio del horno, y precaliéntala por lo menos 30 minutos a 450°F.
  • Cubre una bandeja de hornear con papel pergamino.
  • Espolvorea un poco de harina en las manos.
  • Toma un poco de la masa y dale forma a la hogaza.
  • Colócala en la bandeja y deja que la masa crezca unos 30 minutos.
  • Espolvorea un poco de harina sobre la hogaza y procede a cortar la superficie con un cuchillo. Los cortes pueden ser paralelos, en cruz o simulando cuadrados.
  • Coloca el pan en la piedra de pizza caliente e inmediatamente coloca la bandeja para hornear en la rejilla inferior del horno.
  • Con cuidado, vierte 1 taza de agua en la bandeja.
  • Hornea por 25 minutos.
  • Retira los panes del horno y dejar enfriar en una rejilla.
Plato: Panes
Autor: Enriqueta Lemoine

Gracias por guardar y compartir esta receta de pan campesino en Pinterest.

Pan campesino - SAVOIR FAIRE by enrilemoine

SaveSave

SaveSave

Sharing is caring!

No te olvides de visitar mi tienda de Amazon. Gracias
Subscribe
Notify of
guest
Recipe Rating




101 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
101
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x