¿Estás buscando una receta de chutney de mango fácil que sirva para glasear tu próximo pollo asado o unas costillitas a la parrilla o unas chuletas de cerdo? ¿O para servirlo con tu próxima tabla de quesos? No busques más: mi chutney de mango estilo venezolano es todo lo que necesitas.

Nota: Gracias al Programa de Afiliados de Amazon y otros programas de afiliados, recibo una compensación por los productos vendidos a través de los enlaces de afiliados en esta publicación sin costo alguno para el comprador.
Este chutney es además perfecto como aderezo para hamburguesas, untable para sándwiches y wraps, y también es una sabrosa salsa para mojar con pan de pita o naan, o servirlo sobre una galleta salada con queso crema.
¿Qué es el chutney?
El chutney es un condimento originario del subcontinente indio y es popular en muchas otras cocinas del mundo, incluida la cocina venezolana. Por lo general, se prepara mezclando varios ingredientes, como frutas, verduras, hierbas, especias, vinagre y azúcar.
Las mezclas resultantes son chutneys de frutas que varían en textura y sabor, desde suave a grueso y dulce a picante.
Mi historia con el chutney de mango

La primera vez que escuché de una salsa llamada chutney fue en Caracas, donde nací y me crié. Estaba ojeando el libro de recetas de Don Armando Scannone, su célebre Mi Cocina a la manera de Caracas. Con el tiempo aprendí que el chutney era un condimento originario de la India.
Esa combinación de sabores semidulces, salados, picanticos, especiados, todo al mismo tiempo, cautivó mi paladar. Pero no fue sino hasta que terminé el último frasco de chutney de mango en mi despensa que sentí la necesidad de crear mi propia receta.

Ese chutney en mi despensa fue un regalo de mi comadre Eirys, la madrina de mi Tomás Eugenio. Me había traído chutneys de mango y de piña de Caracas. Eran celestialmente deliciosos.
Mi favorito fue el de mango. No solo el mango es una de mis frutas favoritas. Sino que además los mangos no tan maduros hacen una salsa picante deliciosa y de un intenso y brillante color amarillo.
¿Cuál es el mejor vinagre para hacer chutneys?

Hago este chutney de mango a la manera venezolana, es decir: con vinagre blanco. Pero el vinagre de jerez, el vinagre de vino tinto, de vino blanco, o el de sidra de manzana, también funcionan. Sin embargo, no recomiendo usar vinagre balsámico.
¿Cuáles son las mejores especias para hacer chutneys?
Como esta es una receta de inspiración venezolana, la hago con jengibre fresco y canela. También le pongo pimienta negra en granos y hojuelas de ají picante. Algunas recetas sugieren además vainas de cardamomo, semillas de mostaza y de cilantro.
Otras recetas sugieren el uso del clásico garam masala, una mezcla india de especias. Para ver cómo hago el garam masala, te invito a ver mi receta de pollo tikka masala.
Cómo almacenar el chutney de mango

Una vez cocido y luego de que alcance la temperatura ambiente, este chutney se puede almacenar en un recipiente hermético en el refrigerador. Siempre prefiero los frascos de vidrio (Mason). Mi método de conservación favorito es el clásico evasado en frascos que luego se sellan hirviéndolos en agua.
Más recetas con mango que no te debes perder
Si como a mí te encanta el mango, no te pierdas estas otras recetas a basede mango:
- Cestitas de plátano con salsa de mango
- Ensalada de lentejas beluga con mango
- Mojito de mango y albahaca
La mejor receta de chutney de mango
Esta receta es tan fácil de hacer que no necesita un procesador de alimentos, una licuadora de inmersión o un machacador de papas.

Lo que sigue es mi receta para este delicioso y fácil de preparar chutney de mango venezolano. No puedo esperar hasta la temporada de mangos de Florida para hacer un buen lote. Pruébalo y te prometo que se convertirá en uno de tus condimentos favoritos.
Gracias por suscribirte a mi canal de Youtube y visitar mi tienda de Amazon.
Chutney de mango venezolano
Ingredientes
- 2 tazas de mangos frescos maduros pero firmes cortados en cubitos
- ¾ taza de cebolla amarilla o morada finamente picada
- ½ taza de pimiento rojo finamente picado
- 1 taza de azúcar morena
- ½ taza de vinagre blanco
- 1 cucharadita de jengibre fresco rallado
- 1 rama de canela
- 12 granos de pimienta negra
- 1 pizca pizca de hojuelas de pimiento rojo picante
- ½ cucharadita de sal marina gruesa
Instrucciones
- Pon todos los ingredientes en una olla a fuego medio y revuelve hasta que el azúcar se disuelva.
- Una vez que hierva, reduce el fuego a bajo y cocina a fuego lento durante 35-40 minutos hasta que alcance la consistencia de una mermelada.
- Desecha la rama de canela y deja que el chutney se enfríe por completo.
- Guarda en un frasco con tapa o en un recipiente hermético y refrigera.
Nutrición
¿Ya hiciste esta receta?
Tómale foto, etiqueta a @enrilemoine en Instagram y ponle #byenrilemoine ¡Gracias!
- Ensalada de arroz con atún – Receta venezolana - junio 29, 2026
- Receta de crostini de queso de cabra con fresas y albahaca - mayo 24, 2026
- Ratatouille provenzal – Clásica receta mediterránea - mayo 12, 2026








Se podría sustituir la azúcar por panela?
Yo dir´ìa que eso te quedará venezolanísimo. Es más, la próxima vezlo hago así!
Hola, muchas gracias por esta deliciosa receta.
Se puede guardar envasado al vacío? Cuánto tiempo dura?
Muchas gracias.
Hola, si lo pasteurizas en un frasco esterilizado, te puede durar hasta 18 meses en la despensa.
Salgo corriendo. Voy a por mangos. Me has dejado con unas ganas locas de preparar tu Chutney de mango. Qué delíca. Tiene que estar riquísimo. Mil gracias
Viste qué maravilla, Montse?
Pues yo vine a probar el chutney de mango acá, Enri. Siempre lo compro hecho. Pero ahora que tengo tu receta, me la guardo para cuando vuelva a comprar mango, hacerla en casa.
Lo vas a amar, Verito.
Este chutney de mango es una ricura, nosotros somos super fans del chutney y más si es de mango. Tu receta es súper fácil y muy bien explicada. Ahora tenemos chutney para rato.
Yesssss!
No te pudo quedar más delicioso este chutney de mango Enriqueta. Es perfecto para una tosta, dipear…toda una ricura para la cena que pienso probar en estos días. Un abrazo!
Te va a encantar, Maribel.
Nunca he probado el Chutney de mango casero y quiero atreverme a hacerlo porque me encanta, ¿crees que se puede preparar sin jengibre? ¿O perderá mucho sabor? No me gusta demasiado el jengibre y estaba pensando en probarlo sin él.
Intenta sin jengibre.
Yo le agrego también clavo.
Eso debe quedar divino.
Yo le agrego también clavo.
Le ha de quedar buenísimo. Probaré.
¡Adoro el chutney de mango!
Lo preparo habitualmente con mi robot de cocina, pero viendo tu receta me doy cuenta de lo sencillo que es prepararlo. Se la pasaré a mi hija.
Gracias, Juani.
No conocía su nombre , así que anoto ese Chutney de mango porque nos encanta la comida india o indú tenemos unos amigos que tienen un restaurante en Benalmadena. Cuando visites España debes de visitarlo, te encantará Enri!
Benalmadena, que hermoso nombre. Más moro, imposible.
Esta chutney de mango tiene una pinta estupenda, reconozco que no sabía de la existencia de esta salsa, y menos que se podía utilizar para barbacoas, sin duda es un descubrimiento para mí, porque adoro el mango, y sobre todo porque de cara al tiempo que se acerca estoy segura que le voy a sacar mucho partido a las barbacoas que haremos con amigos
S{i, yo se lo pongo a las costillitas a la parrilla y es de dioses.
Acabo de descubrir tu blog. Estaba buscando una receta de chutney de mango y he elegido la tuya porque es la que me ha parecido mejor. Tú crees que se puede hacer conserva con este chutney ??
Pero por supuesto Chus.
La receta genial, gracias por compartir. Pero Red bell pepper no se debe traducir al castellano como pimentón rojo sino como pimiento rojo. El pimentón es una especie molida (powder) de dos tipos, dulce o picante.
Ay no, no, no Xeelite, es que yo soy venezolana y en Venezuela a los red bell pepper les decimos pimentón, que es lo que es el pimiento rojo en otros países.
Hasta que pase unos meses en Irlanda hace años no sabía lo que era el Chutney, y ¡Qué rico cuando lo probe! Esta receta tuya de chutney de mango con ese toque dulce y especiado a la vez, me encanta. Lo hice y lo comimos con verduras y falafel. De lujo total. Más nunca vuelvo a comprar.
Pues que aleria que te haya gustado la receta, Laura.
Los mangos y yo tenemos una muy buena relación! Me los como como sea. Esta receta de Chutney de mango es perfecta. La hice y resultado es supremo. Gracias por compartir.
Gracias a ti por visitar y comentar, Myrah.
Increíble receta. Use mangos que me regaló una amiga del alma y me salieron dos frascos de Chutney! Deliciosooo
Pues me hace muy feliz. Este chutney es una delicia!
buen dia, mi pádre era muy sabio, en navidad nos preparaba pavo con verduras salteadas y chutney de mango delicioso pero Oh! sorpresa no tenia mango, pero sabia a mango, jamas nos dio la receta, todos sus hijos somos mujeres pero ninguna aprendio a cocinar, el nos decia que no serviamos para la cocina que mejor nos dedicaramos a estudiar, razon por la cual jamas supe como preparaba el famoso CHUTNEY DE MANGO
Hahahaha que cuento tan divertido… ahora ya tienes la receta de uno que sí tiene mango…
Me encanta porque va con cualquier plato, súper buena receta.
Gracias querida!
Amo el chutney y este de mango es lo maximo. Es de los sabores que descubrí de grande pero me enamoré al instante.
Lo mismo me paso a mi!
Este chutney me pica el ojo, me lo imagino con una carnita asada hummmm divino!!!
Yessss!
Poco a poco le voy tomando cariño a esas combinaciones dulce con saladas. Me encanta éste chutney como para una hamburguesa.
Creo que le iria buenisimo Blanquita!
Quiero hacerlo yaaaaaa. ¡Se ve delicioso, Enri! No sabes cómo me gusta el mango.
Somos dos Anita! Yum! Cuando regreses me voy a ir a pasar un dia en KB contigo. Sueño con un gazpacho en la piscina…
Hola, yo lo conozco desde hace 35 años, mango chutney es espectacular con carnes y cerdo. Voy a hacer un chutney de mango usando tu receta pero agregandole Carolina Reaper para darle «un poco» de picante 😀
Uffff Carolina Reaper! Nada mas de leer pica! Que delicia, Roberto!
Fíjate que yo no conocía del chutney sino hasta que me vine a los Estados Unidos. A mi esposo le encanta y con mango mejor!
Y este es una delicia mi Silvia! Gracias por visitar y comentar.
Love to pair chutneys with meats!
Yes! I made this to make a mango BBQ sauce for pork ribs!
Muy interesante tu página. Me gustan mucho tus recetas por fáciles y porque no son complicadas. Te felicito, a partir de hoy voy a seguirte. Es mi pasión cocinar, degustar buenas recetas hechas por mi y seguir el grandioso mundo culinario.
Ay Lisset qué generosa! Serás siempre bienvenida. Gracias por visitar y comentar.