Cómo envasar tomates.
Este ha sido un verano súper movido. Primero nos fuimos a Newport Beach y luego al Condado de San Diego, a la tierra de los aguacates, y a La Jolla.
Entre una cosa y otra tenemos a diario los entrenamientos y luego las competencias de natación, basquetbol y polo acuático de mis hijos.
El fin de semana antepasado fuimos a Hollywood a ver a Gustavo Dudamel. Y ahora todos los tomates de nuestra huerta se están madurando al mismo tiempo.
Hace unos días habíamos cosechado 37 libras. Ya la cosecha va por 110 y todas, absolutamente todas las 18 matas están cargadas con los tomates más hermosos.
Snob del tomate confesa, en medio de este frenesí, no tengo tiempo sino para pensar en cómo procesar y cocinar para sacarle el jugo a esta cosecha, la mejor desde que empecé a sembrar hace ya tres años.
Así que esta nota es sobre cómo envasar tomates para conservarlos en frascos de vidrio.
Al envasarlos crudos, se mantiene su color y sabor hasta por un año en la despensa. Lo que sigue es lo que se hace a la hora de envasar tomates:







1. Antes de envasarlos hay que prepararlos: limpiarlos y pelarlos.
2. Una vez que los tomates están listos, se ponen en un frasco previamente esterilizado, con un poco de zumo de limón fresco (2 cucharadas por frasco de un litro), sal y se agrega alguna hierba para dar gusto. Aquí usé albahaca fresca, pero también funciona con tomillo, romero y romero.
3. Al envasar los tomates, hay que presionarlos con una cuchara de madera para que salga el jugo y el aire también.
4. Además hay que asegurarse de que quede espacio libre, media pulgada (poco más de un centímetro), en la boca del frasco y de que esté perfectamente limpia (cualquier partícula puede interferir con el proceso de sellado).
5. A la hora de tapar los frascos, primero se pone la tapa y luego el aro de rosca.
6. Se llena hasta la mitad la olla donde se van a procesar los frascos y se colocan los frascos en la rejilla especialmente diseñada para ello.
7. Hay que asegurarse de que por lo menos una pulgada (2,5 cms) de agua cubra los frascos.
8. Se tapa la olla y se pone a fuego alto hasta que hierva.
9. Una vez que el agua comienza a hervir se cuentan 40 minutos.
10. Una vez que los frascos han sido procesados, se colocan en una toalla de cocina y se dejan reposar por 12 horas.
11. Las tapas han de hacer un sonido “pop-up” y verse un poquito cóncavas en el medio. Eso quiere decir que se hizo el vacío y los frascos están sellados.
12. Si alguna tapa no suena y no se ve cóncava, habrá que volver a procesar el frasco con una tapa nueva o guardarlo refrigerado y consumir su contenido en los próximos días.
13. Los tomates envasados deben guardarse en un lugar oscuro.
El proceso de envasar tomates es un poco largo, es verdad, pero no es complicado. Y una vez que uno hace la tarea, puedes disfrutar de tus tomates envasados todo el año.

Últimas entradas de Enri (ver todo)
- Descubre el IONIQ 6 y adelántate al futuro hoy mismo - mayo 15, 2023
- Torta venezolana de plátano maduro con queso blanco - mayo 8, 2023
- Chicha de arroz venezolana - abril 5, 2023