Si estás buscando la receta del auténtico gazpacho andaluz, no busques más. Llegaste al lugar adecuado.

La primera vez que publiqué esta receta fue en 2010. En ese entonces, sólo hacía gazpacho en verano y con los tomates de mi prolífica huerta en el sur de California. Recuerdo que lo servía al fresco y con muchas guarniciones: pepino, pimentón, cebollín, todo bien picadito. A veces lo servía con croutons.

Ahora, hago gazpacho casi todo el año con los tomates de la tienda. Como vivo en el clima subtropical de Miami, con frecuencia tengo una jarra enorme enfriándose en la nevera. Porque sí. Porque me encanta. Lo sirvo helado y sin nada (de guarniciones). Así de buena es esta receta.
Mi historia de amor con el gazpacho
No recuerdo cuando me enamoré de esta sopa. Nací y crecí en Venezuela, un país tropical donde, paradójicamente, todas las sopas se sirven calientes. Por esa razón, una sopa fría, como el gazpacho o la vichyssoise, era ¡una suerte de extravagancia!

Sin embargo, siempre sentí curiosidad por esta sopa de tomate crudo que se sirve fría. Además me gustaba el nombre: gazpacho, tan español con esa «z» atravesada, tan andaluz…
Hubo un tiempo en el que todo lo que me interesaba tenía que ver con España. Soñaba con bailar sevillanas. Era fanática de esas fieras en escena, y a veces en la vida real, que son las cantaoras. Me fascinaban las llamadas folklóricas españolas. Quería parecerme a ellas, vivir su pasión. En lugar de perfume, solía usar Heno de Pravia (comprado en El Corte Inglés, por supuesto) para oler «limpio y natural» como imaginaba que olerían estas mujeres…

Cuando comencé a viajar por mi cuenta, fui de vacaciones a España por tres años seguidos. Incluso me las arreglé para ir a vivir a Madrid unos meses, cuando era estudiante de periodismo en Caracas. Sin embargo, nunca comí gazpacho en España porque nunca estuve en verano en la madre patria.
Almódovar tuvo que ver
En esa epoca no había Internet y no se podía «googlear» nada. El gazpacho siguió siendo sólo un deseo para mí hasta 1988. Ese año, vi Mujeres al borde de un ataque de nervios. En la película de Pedro Almodóvar, hay una escena donde Marisa (interpretada por Rossy de Palma) se encuentra una jarra de gazpacho en la nevera. Sin saber que el gazpacho había sido «aliñado» con somníferos, se lo toma y cae cuan larga es.
La mitad de los personajes terminan tomando el bendito gazpacho y caen noqueados por los barbitúricos. Alguien asegura que ese gazpacho tiene «algo». Y es entonces cuando Pepa (Carmen Maura), quien le había puesto los somníferos a la sopa, la inmortaliza listando, impertérrita, los ingredientes: «tomate, pepino, pimiento, cebolla, una puntita de ajo, aceite, sal, vinagre, pan duro y agua», y remata: “el secreto está en mezclarlo bien”.
Cómo hacer gazpacho andaluz

En Andalucía, en el sur de España, hay muchas recetas de gazpacho, pero creo que hay un consenso generalizado en que lleva tomate, pepino, pimiento (a mí me gusta con pimentón verde), ajo, vinagre, pan y aceite de oliva.
Yo no le pongo cebolla. Hay quien, como mi amiga de La cocina de Vero, sustituye el pepino por un tallo de apio. Antes de mi Vitamix, solía colarlo para que su textura fuera más sedosa. Desde que lo preparo licuando todo en el Vitamix, encuentro que no hay que colar nada y mi gazpacho resulta más bien terso.

Para hacer esta receta, necesitarás algunos utensilios e ingredientes que puede comprar fácilmente en línea con mi Programa de Afiliados de Amazon:
- Tabla de cortar
- Cuchillos
- Licuadora
- Aceite de oliva extra virgen
- Sal marina gruesa
- Vinagre blanco
- Cuencos o vasos
Espero que te guste esta receta tanto como a mí y como siempre, te invito a suscribirte a mi canal de Youtube y a que visites mi tienda de Amazon.
Gazpacho Andaluz
Ingredientes
- 4 tazas de tomates maduros, pero firmes, troceados
- ½ taza de pepino, pelado y troceado
- 1/3 de taza de pimentón verde sin venas ni semillas, troceado
- 1 taza de pan (francés o campesino, cortado en cubos)
- 2 dientes de ajo picaditos
- 1/4 de taza de vinagre blanco
- 1/3 de taza de aceite de oliva extra virgen
- Sal marina gruesa al gusto.
- 1 taza de hielo
Elaboración paso a paso
- Pon todos los ingredientes en el vaso de una licuadora y procesa hasta que todo estén bien licuado y quede una sopa de textura sedosa.
- Refrigera hasta el momento de servir.
- Sirve en vasos o cuencos.
Video
Nutrition
¿Ya hiciste esta receta?
Tómale foto, etiqueta a @enrilemoine en Instagram y ponle #byenrilemoine ¡Gracias!
¿Eres amante del tomate? No te pierdas esto:
- Bruschette de tomate y albahaca
- Cómo alargarle la vida a los tomates
- Cómo envasar tomates
- Cómo hacer salsa de tomate básica
- Cómo hacer sofrito de tomate y cebolla
- Cómo pelar tomates
- Farfalle con salsa de tomate y albahaca
- Pasta al filetto di pomodoro
- Salsa de tomates crudos
- Sopa de tomate al romero
- Descubre el IONIQ 6 y adelántate al futuro hoy mismo - mayo 15, 2023
- Torta venezolana de plátano maduro con queso blanco - mayo 8, 2023
- Chicha de arroz venezolana - abril 5, 2023