Esta es la forma más fácil de pelar tomates: los escaldas en agua hirviendo, de inmediato los sumerges en agua helada para parar la cocción, ¡y luego los pelas como si fueran bananas!

Nota: Como miembro del Programa de Afiliados de Amazon, recibo una compensación por los productos vendidos a través de los enlaces de afiliados en esta publicación sin costo para el comprador.

Con una cosecha, en lo que va del verano, de 190 libras de tomates de mi huerto, esto es lo que he estado haciendo en los últimos días: pelar, cocinar y conservar tomates.
¿Por qué hay que pelar los tomates?

La verdad es que puedes sobrevivir sin pelar tomates. Sin embargo, cuando una receta sugiere tomates pelados, cada segundo que inviertes en hacer la tarea, vale la pena. Por ejemplo, si no pelas los tomates para hacer salsa de tomate, la piel se separará de la pulpa y el resultado no será una salsa suave o sedosa. Además, los flavonoides presentes en la piel del tomate pueden resultar un poquito amargos.
Además, los italianos, que son los reyes del procesado y envasado de tomates, los pelan así que yo también. Las salsas para pasta, las sopas, los gazpachos y las bruschettas de tomate tienen mejores texturas cuando las preparo con tomates pelados. Dicho esto, debo agregar que, desde que tengo mi Vitamix, hago mi sopa de tomate y mis gazpachos sin pelar los tomates. Como la Vitamix es una súper licuadora, la textura tanto de las sopas como de los gazpachos es suave y sedosa.
Cómo escaldar tomates

El primer paso para blanquear los tomates es poner a hervir un poco de agua. Luego, ten a mano un tazón grande con agua helada. Mientras tanto, enjuaga los tomates y quítales el pedúnculo con un cuchillo de punta fina. Con el mismo cuchillo, haz un corte transversal poco profundo alrededor de la piel del tomate.
El siguiente paso es blanquear los tomates sumergiendo de dos a tres a la vez, en el agua hirviendo durante 30 a 45 segundos.
Cómo parar la cocción de un tomate escaldado

Una vez que los tomates estén escaldados, sumérgelos inmediatamente en el agua con hielo para detener la cocción y enfriarlos. El siguiente paso es colar los tomates en un colador de pasta o pelarlos sin colarlos. Después de años de hacer esto, prefiero pelarlos inmediatamente, para que no haya pulpa de tomate que desperdiciar.
Cómo pelar tomates

Para pelar los tomates ya blanqueados y enfriados, agarra la piel con los dedos, un cuarto a la vez.

El “proceso” de pelado es tan simple como agarrar la piel de cada tomate y pelarlo como si fuera una banana. ¡Fácil!

Una vez pelados, los tomates están listos para ser procesados, envasados o consumidos como más te guste.

Lo que sigue es la versión imprimible del método para pelar tomates. Espero que te facilite la vida tanto como a mí. Gracias por suscribirte a mi canal de YouTube y visitar mi tienda de Amazon.
Cómo pelar tomates
- cuchillo de punta fina
- tabla de cortar
- tazón de vidrio
- olla
Elaboración paso a paso
- Pon a hervir abundante agua.
- Ten un tazón grande lleno de agua con hielo.
- Enjuaga los tomates y quítales el pedúnculo con la punta del cuchillo.
- Con el mismo cuchillo, haz un corte transversal superficial en la piel del tomate.
- Escalda los tomates sumergiéndolos de dos a tres a la vez, en el agua hirviendo durante 30 a 45 segundos.
- Sumérgelos inmediatamente en agua helada para detener la cocción y enfriarlos.
- Cuela los tomates en un colador de pasta, o bien pélalos sin colarlos.
- Para pelar los tomates ya blanqueados y enfriados, agarra la piel con los dedos, un cuarto a la vez.
- Una vez pelados, los tomates están listos para ser procesados, consumidos o envasados como desees.
Video
¿Ya hiciste esta receta?
Tómale foto, etiqueta a @enrilemoine en Instagram y ponle #byenrilemoine ¡Gracias!