Esta es la clásica receta del jamón planchado a la manera de Caracas. Es el jamón que se come en Navidad y Año Nuevo y es sinónimo de la Navidad venezolana. Y aquí en Estados Unidos se sirve, además, el Domingo de Pascua.

Nota: Esta receta de Jamón planchado con piña y especias es parte de una colaboración con el National Pork Board. Como miembro del Programa de Afiliados de Amazon y otros programas de afiliados, recibo una compensación por los productos vendidos a través de los enlaces de afiliados en esta publicación, sin costo para el comprador.
Este jamón se glasea con una mezcla de jugo de piña y especias. Se perfuma con clavitos de olor. Y se decora con rodajas de piña y cerezas marrasquino. Sigue leyendo para que veas lo fácil que se prepara.
¿Qué es el jamón planchado?

No recuerdo una Navidad en Caracas, la ciudad donde nací y me crié, en la que no hubiera un jamón planchado. Pero¿qué es el jamón «planchado» y por qué se le llama así?
En la Caracas de mis abuelos, los jamones se «planchaban», literalmente, con planchas de hierro y después se glaseaban. De ahí el nombre.

Luego se hizo popular mandar a encargar los jamones ya planchados. Venían adornados con rodajas de piña con una cereza marrasquino en el medio, y pinchados con clavitos de olor por todos lados.
Se encargaban en las panaderías que en Caracas eran territorio controlado por los portugueses.
Después vino la producción en masa de los jamones que se anunciaban por televisión entre bambalinas y a ritmo de gaitas y aguinaldos, apenas comenzaba el mes de diciembre. Estos jamones venían empacados en cajas con serpentinas de celofán.
Una tradición hecha jamón

Así que mi receta de jamón planchado con piña y especias está inspirada en aquellos jamones de mi niñez caraqueña. Esos jamones perfumaban la casa con su olor a especias, compartían la mesa de Navidad con los deliciosos perniles de cerdo de mi abuela Ligia, y podían comerse tibios o a temperatura ambiente.

Lo mejor de esos jamones era todo lo que podía hacerse con lo que sobraba, pasando por ir a «pellizcar» a cada rato y robarse un pedacito de la cocina. Con lo que sobraba se hacía la clásica sopa de arvejas con jamón, y toda clase de arroces, frittatas y quiches.
Cómo hacer jamón planchado con piña y especias
Hacer un jamón planchado es lo más fácil del mundo, entre otras cosas porque NO hay que planchar nada. Aquí en Estados Unidos es incluso más fácil porque ya los jamones vienes cortados en espiral.

Hacer un jamón planchado estos días supone cuatro pasos muy sencillos:
- Decora el jamón con las rodajas de piña, las cerezas marrasquino y los clavitos de olor.
- Prepara un glaseado con el jugo en que viene la piña, azúcar y especias.
- Glasea el jamón con una brocha y hornéalo a 275F, a razón de 10 minutos por libra de jamón, y vuelve a glasearlo cada media hora.
- Una vez que el jamón se ha asado, glaséalo de nuevo, y hornea a a 400F por 10 minutos, para que quede doradito como en la foto.
Receta de jamón planchado con piña y especias
Para hacer esta receta vas a necesitar algunos utensilios e ingredientes que puedes comprar en línea, incluyendo:
- Olla pequeña
- Cuchara de madera
- Asador
- Tenedor de trinchar y cuchillo
- Bandeja oval
- Jamón cocido
- Azúcar morena
- Clavos de olor enteros y en polvo
- Canela en polvo
- Piña rebanada en lata
- Cerezas maraschino
Esta receta es perfecta para engalanar tu mesa de Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo. También es el plato principal por excelencia del almuerzo de la Pascua Florida.

Gracias por suscribirte en mi canal de Youtube y por visitar mi tienda de Amazon.
Jamón planchado con piña y especias
Ingredientes
- 8 libras de jamón de pierna cocido, cortado en espiral
- 1 lata de piña en rebanadas
- 12 cerezas marrasquino escurridas
- 1 taza de azúcar morena
- 1 cucharadita de canela
- 1 cucharadita de clavos de olor molidos
- 1/3 de taza del jugo de la piña
- 2 cucharadas de clavos de olor enteros
Elaboración paso a paso
- Precalienta el horno a 275˚F.
- En una olla a fuego medio pon el azúcar las especias y el jugo de piña y cocina revolviendo hasta que hierva. Retira del fuego y reserva este glaseado.
- Coloca el jamón boca abajo en un asador con parrilla.
- Coloca las rebanadas de piña con una cereza marrasquino en el centro y asegúralas con un palillo o mondadientes.
- Inserta los clavos de olor en el jamón.
- Con una brocha barniza el jamón y las piñas con el glaseado.
- Lleva al horno por una hora (a razón de 10 minutos por libra). Cuando el jamón tenga media hora en el horno, barniza de nuevo y continúa horneando.
- Cuando el jamón tenga 70 minutos en el horno, barniza de nuevo y aumenta la temperatura a 400˚F. Hornea por 10 minutos más.
Video
Nutrition
¿Ya hiciste esta receta?
Tómale foto, etiqueta a @enrilemoine en Instagram y ponle #byenrilemoine ¡Gracias!