Paleta de cerdo a la naranja

Receta Imprimir

Esta receta de paleta de cerdo a la naranja es parte de una colaboración con el National Pork Board. Gracias por apoyar a las marcas que hacen posible Savoir Faire.

Paleta de cerdo a la naranja - SAVOIR FAIRE by enrilemoinePaleta de cerdo a la naranja. En mi casa se adelantó la Navidad. Imagínate que hasta hice esta paleta de cerdo a la naranja, cuya receta es descendiente directa de la del pernil de cerdo que horneaba mi abuela Ligia: uno para Navidad y otro para la cena de Año Nuevo.

Mojo de naranja Savoir-faire-by-enrilemoineAño tras año, por décadas, mi abuela, quien fuera el centro alrededor del cual gravitaba mi familia materna, creaba esos sabrosos momentos para los ocho hijos que levantó, sus yernos y nueras, y los 11 nietos que ayudó a criar.

Paleta de cerdo a la naranja savoir-faire-by-enrilemoineEl pernil de mi abuela era tan, pero tan sabroso, que su sabor lo tengo guardado en la memoria donde atesoro mis recuerdos más preciosos. Y el aroma… bueno, aquel olor era otra cosa y siempre estaba acompañado de villancicos y parrandas, mientras los nietos más grandes teníamos libertad para irnos a patinar en la plazoleta.

Paleta de cerdo a la naranjaHa de ser por eso que la carne de cerdo asada al horno es para mí sinónimo de fiesta y celebración, de familia y algarabía y por qué no: de sabrosos momentos. En casa de mi abuela comíamos pernil hasta que sólo quedaba el hueso: una tarea que podía durar entre tres y cuatro días, pues si algo tenían esas jugosas piernas de cerdo es que eran (y siguen siendo) una proteína económica y rendidora. Lo mejor era rellenar una arepa o hacerse un buen sándwich con el pernil sobrante. Aquello, de verdad, no tenía desperdicio.

Paleta de cerdo a la naranjaModesta en tamaño, en comparación con los perniles de mi abuela, mi paleta tiene sin embargo ese sabor característico de la carne de cerdo cuando se aliña con ajo, orégano y naranja. No hay que hacerle ni ponerle más. Sólo hay que asarla sin prisa, a 350˚F calculando unos 25-30 minutos de cocción por casa libra de cerdo y para asegurarte de que la paleta esté correctamente cocida basta con que al insertarle el termómetro de carnes, marque entre 150˚F y 160˚F. Así de fácil.

Paleta de cerdo a la naranjaEspero que te guste mi receta. Mira el video para que veas cómo se prepara esta delicia y muchas gracias por suscribirte a mi canal de Youtube:

No ratings yet

Paleta de cerdo a la naranja

Esta receta de paleta de cerdo a la naranja, es heredera de la del pernil de cerdo que asaba mi abuela para las cenas de Navidad y Año Nuevo.
Preparación4 h 30 min
Cocción3 h 30 min
Tiempo total8 h
Raciones: 10

Ingredientes

  • 1 paleta de cerdo de 8 libras
  • la ralladura de la piel de 2 naranjas
  • ¾ de taza de jugo de naranja fresco
  • 1 cucharada de orégano
  • 6 cucharaditas de sal
  • 1 cucharadita de pimienta negra recién molida

Elaboración paso a paso

  • Con un tenedor de dos dientes, trincha la paleta profusamente, primero por arriba, luego por abajo y finalmente por los lados.
  • Con un cuchillo de hoja lisa, haz unos cortes en cuadrícula de ¼ de pulgada de profundidad en la parte superior de la paleta.
  • Pon la paleta en un tazón grande y profundo.
  • En el vaso de una licuadora, licúa el resto de los ingredientes.
  • Baña la paleta con la mitad del mojo de naranja. Cubre con papel film y marina, refrigerado, por unas 4 horas.
  • Precalienta el horno a 350˚F.
  • Pon la paleta en una bandeja con una rejilla y descarta el mojo ya usado.
  • Coloca la bandeja en la rejilla inferior del horno y hornea por 3 horas y media cuidando de ponerle un par de cucharadas del mojo reservado cada hora.
  • Una vez que la paleta se haya dorado, cúbrela con papel de aluminio y hornea por media hora más.
  • Retira el papel de aluminio y pon el horno en modo broil y asa por 5 minutos, hasta que la piel de la paleta le salgan burbujas y comience a crujir.
  • Retira del horno y deja reposar, cubierto con papel de aluminio, por lo menos 20 minutos antes de cortar con un cuchillo de hoja lisa.
Plato: Plato principal
Cocina: Venezolana
Autor: Enriqueta Lemoine

Para más inspiración y recetas con carne de cerdo, visita PorkTeInspira.com

Sharing is caring!

No te olvides de visitar mi tienda de Amazon. Gracias
Subscribe
Notify of
guest
Recipe Rating




0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x