Esta receta de paleta de cerdo a la naranja es parte de una colaboración con el National Pork Board. Gracias por apoyar a las marcas que hacen posible Savoir Faire.
Año tras año, por décadas, mi abuela, quien fuera el centro alrededor del cual gravitaba mi familia materna, creaba esos sabrosos momentos para los ocho hijos que levantó, sus yernos y nueras, y los 11 nietos que ayudó a criar.
El pernil de mi abuela era tan, pero tan sabroso, que su sabor lo tengo guardado en la memoria donde atesoro mis recuerdos más preciosos. Y el aroma… bueno, aquel olor era otra cosa y siempre estaba acompañado de villancicos y parrandas, mientras los nietos más grandes teníamos libertad para irnos a patinar en la plazoleta.
Ha de ser por eso que la carne de cerdo asada al horno es para mí sinónimo de fiesta y celebración, de familia y algarabía y por qué no: de sabrosos momentos. En casa de mi abuela comíamos pernil hasta que sólo quedaba el hueso: una tarea que podía durar entre tres y cuatro días, pues si algo tenían esas jugosas piernas de cerdo es que eran (y siguen siendo) una proteína económica y rendidora. Lo mejor era rellenar una arepa o hacerse un buen sándwich con el pernil sobrante. Aquello, de verdad, no tenía desperdicio.
Modesta en tamaño, en comparación con los perniles de mi abuela, mi paleta tiene sin embargo ese sabor característico de la carne de cerdo cuando se aliña con ajo, orégano y naranja. No hay que hacerle ni ponerle más. Sólo hay que asarla sin prisa, a 350˚F calculando unos 25-30 minutos de cocción por casa libra de cerdo y para asegurarte de que la paleta esté correctamente cocida basta con que al insertarle el termómetro de carnes, marque entre 150˚F y 160˚F. Así de fácil.
Espero que te guste mi receta. Mira el video para que veas cómo se prepara esta delicia y muchas gracias por suscribirte a mi canal de Youtube:
Paleta de cerdo a la naranja
Ingredientes
- 1 paleta de cerdo de 8 libras
- la ralladura de la piel de 2 naranjas
- ¾ de taza de jugo de naranja fresco
- 1 cucharada de orégano
- 6 cucharaditas de sal
- 1 cucharadita de pimienta negra recién molida
Elaboración paso a paso
- Con un tenedor de dos dientes, trincha la paleta profusamente, primero por arriba, luego por abajo y finalmente por los lados.
- Con un cuchillo de hoja lisa, haz unos cortes en cuadrícula de ¼ de pulgada de profundidad en la parte superior de la paleta.
- Pon la paleta en un tazón grande y profundo.
- En el vaso de una licuadora, licúa el resto de los ingredientes.
- Baña la paleta con la mitad del mojo de naranja. Cubre con papel film y marina, refrigerado, por unas 4 horas.
- Precalienta el horno a 350˚F.
- Pon la paleta en una bandeja con una rejilla y descarta el mojo ya usado.
- Coloca la bandeja en la rejilla inferior del horno y hornea por 3 horas y media cuidando de ponerle un par de cucharadas del mojo reservado cada hora.
- Una vez que la paleta se haya dorado, cúbrela con papel de aluminio y hornea por media hora más.
- Retira el papel de aluminio y pon el horno en modo broil y asa por 5 minutos, hasta que la piel de la paleta le salgan burbujas y comience a crujir.
- Retira del horno y deja reposar, cubierto con papel de aluminio, por lo menos 20 minutos antes de cortar con un cuchillo de hoja lisa.
¿Ya hiciste esta receta?
Tómale foto, etiqueta a @enrilemoine en Instagram y ponle #byenrilemoine ¡Gracias!
Para más inspiración y recetas con carne de cerdo, visita PorkTeInspira.com
- Descubre el IONIQ 6 y adelántate al futuro hoy mismo - mayo 15, 2023
- Torta venezolana de plátano maduro con queso blanco - mayo 8, 2023
- Chicha de arroz venezolana - abril 5, 2023