Este estofado de cerdo venezolano estilo goulash se hace en una sola olla con lomo de cerdo, un sofrito con páprika, papas y zanahorias, y está listo en poco más de hora y media. La carne queda tierna, la salsa espesa y rojiza, y el aroma a laurel y tomillo invade toda la casa. Es naturalmente sin gluten y es una comida completa en un solo plato.

Esta receta de estofado de cerdo es parte de una colaboración como embajadora de la marca National Pork Board. Como miembro del Programa de afiliados de Amazon y otros programas de afiliados, recibo una compensación por los productos vendidos a través de los enlaces de afiliados de esta publicación sin costo para el comprador.

¿Sopa o seco?
Las dos cosas. Este estofado de cerdo se puede servir como sopa, en plato hondo y con bastante caldo, o como plato principal, más espeso y acompañado de arroz blanco o pan. En ambos casos es una comida completa, perfecta para esos días en que bajan las temperaturas y para comer en familia.
En memoria del goulash de Fritz y Franz
Este estofado nació de un recuerdo. En Caracas había un modesto restaurante alemán, Fritz & Franz. Empezó en El Rosal y después se mudó a mi barrio, en Altamira.
Allí iba a comer salchichas polacas y alemanas con sauerkraut, y una ensalada de papa que me fascinaba. Siempre, invariablemente, pedía mi goulash. De postre, su delicioso strudel de manzana. Todo con una cerveza bien fría.
Nací y me crié en el trópico, y a uno le gusta lo que no tiene. Cuando vivía en Miami, soñaba con días fríos de chimenea. Ahora que vivo en Charlotte, ese problema está resuelto. Así que bienvenido mi goulash: un lomo de cerdo convertido en estofado, con páprika, laurel, tomillo, papas y zanahorias.
¡Buen provecho!
Enri

Ingredientes

Para hacer este estofado de cerdo estilo goulash vas a necesitar:
- Lomo de cerdo
- Sal marina gruesa
- Pimienta negra recién molida
- Maicena
- Aceite de oliva
- Cebolla
- Ajo
- Apio
- Pimentón rojo
- Tomates en lata
- Páprika
- Laurel
- Tomillo fresco
- Zanahoria
- Papas
Las cantidades exactas están en la tarjeta de la receta al final del post.
Cómo hacer estofado de cerdo

- Sella el cerdo. Sazona los cubos de lomo de cerdo con sal y pimienta, cúbrelos con maicena y séllalos en un caldero caliente con aceite de oliva, por tandas, hasta que doren por todos lados. Reserva.
- Haz el sofrito. En el mismo caldero sofríe la cebolla, el ajo, el apio y el pimentón hasta que marchiten. Agrega el tomate y la páprika y deja que se cocine hasta formar una salsa.
- Cocina el estofado. Agrega el agua, el cerdo, el laurel y el tomillo, y cocina tapado. Luego agrega la zanahoria y, al final, las papas, y deja que todo se ablande en la salsa.
Pro tip: La maicena que cubre la carne es la que espesa la salsa, así que no la saltes: le da cuerpo al estofado sin necesidad de harina de trigo.

Preguntas frecuentes

¿Sabías que…?
El goulash tiene su origen en los estofados que comían los pastores magiares en Hungría desde el siglo IX. Antes de salir con sus rebaños, cocinaban la carne con cebolla hasta que se consumía el líquido, la secaban al sol y la guardaban en bolsas hechas con estómagos de oveja. A la hora de comer solo le agregaban agua. La páprika, que hoy es indispensable en el goulash, se incorporó a la receta en el siglo XVIII.
Fuente: Encyclopædia Britannica, «Goulash».

Si te gustó esta receta, suscríbete a mi canal de YouTube para más ideas deliciosas y visita mi tienda de Amazon para descubrir mis utensilios y productos favoritos para cocinar en casa.

Receta de estofado de cerdo venezolano estilo goulash
Ingredientes
- 3 libras de lomo de cerdo cortado en cubos de 1 pulgada 1.35 kg, cubos de 2.5 cm
- Sal marina gruesa al gusto
- Pimienta negra recién molida al gusto
- ¾ de taza de maicena 96 g
- 4 cucharadas de aceite de oliva 60 ml
- 1 taza de cebolla picadita 160 g
- 3 dientes de ajo picaditos
- 1 taza de apio picadito 100 g
- 1 taza de pimentón rojo picadito 150 g
- 2 tazas de tomates en lata cortados en cubitos (petite diced) con su jugo 480 g
- 2 cucharadas de páprika 14 g
- 2 tazas de agua 480 ml
- 3 hojas de laurel
- 1 bouquet de tomillo fresco unas 6 ramitas
- 2 tazas de zanahoria cortada en cubos de ½ pulgada 260 g, cubos de 1.3 cm
- 2 tazas de papas cortadas en cubos de ½ pulgada 300 g, cubos de 1.3 cm
Instrucciones
- Sazona el cerdo con sal y pimienta.
- Pon la maicena en un bol, agrega los cubos de cerdo y cúbrelos totalmente.
- En un caldero o Dutch oven a fuego medio-alto, calienta la mitad del aceite de oliva.
- Sella la carne en dos tandas. Cuando comience a dorarse, voltéala; cuando esté sellada por todos lados, retírala y ponla a escurrir sobre papel absorbente. Repite con el resto. En total, unos 20 minutos.
- Baja el fuego a medio, agrega el resto del aceite y sofríe la cebolla, el ajo, el apio y el pimentón, revolviendo de vez en cuando, hasta que empiecen a marchitar, unos 5 minutos.
- Agrega los tomates y la páprika y cocina unos 10 minutos más, hasta que se forme una salsa.
- Agrega el agua y revuelve, raspando el fondo del caldero.
- Agrega el cerdo, el laurel y el tomillo, corrige la sal y cocina tapado a fuego medio por 20 minutos.
- Agrega la zanahoria y cocina tapado por 10 minutos.
- Agrega las papas y cocina tapado por 20 minutos más, hasta que estén tiernas al pincharlas con un tenedor.
Vídeo
Nutrición
Notas
- Los valores nutricionales son aproximados y fueron calculados automáticamente con WordPress Recipe Maker. Pueden variar según los ingredientes y marcas específicas que utilices.
- Esta receta es naturalmente sin gluten.
- Usa páprika dulce para un sabor clásico o ahumada para un sabor más complejo.
- Los tomates en lata petite diced son ideales para esta receta.
- Se conserva de 3 a 4 días en el refrigerador.
- Congela hasta 3 meses.
- Hazlo un día antes: al día siguiente los sabores se asientan y sabe todavía mejor.
¿Ya hiciste esta receta?
Tómale foto, etiqueta a @enrilemoine en Instagram y ponle #byenrilemoine ¡Gracias!
- Ensalada de arroz con atún – Receta venezolana - junio 29, 2026
- Receta de crostini de queso de cabra con fresas y albahaca - mayo 24, 2026
- Ratatouille provenzal – Clásica receta mediterránea - mayo 12, 2026









Andaba buscando una receta fácil para cocinar un poco de lomo de cerdo que tenía en el refri y me encontré con esta delicia. Una receta de las que me gustan, fácil de hacer y con gran sabor, este estofado de cerdo ya está entre mis favoritos.
Gracias Silvia. Este estofado de cerdo es, como decimos en mi pueblo> un tiro al piso. Una divinidad.
Hola Enri, aquí sí tenemos las 4 estaciones, los inviernos no son muy fríos pero si dan para hacer un estofado de cerdo tan delicioso como el que propones. Me ha llamado la atención que la carne de cerdo la hayas envuelto en Maicena. Aprendo mucho contigo. Un abrazo
Tan linda… eso ayuda a que el goulash quede más espesito y el gluten free!
Este ESTOFADO DE CERDO se ve divino! El video esta tan bueno que me queria salir corriendo a comprar los ingredientes!
Hahahaha y súper lean. perfecto para el frío de Michigan, Myrah!
Este estofado de cerdo está perfecto para el frío de hoy. Y me quedo un pedazo de cerdo sin cocinar de navidad. Ahora mismo lo pongo a descongelar.
Nuestro delicioso cerdito… yo compro los lomos en Costco y los divido…
Con el frío que está haciendo estos días se antoja mucho este estofado de cerdo. La manera en como lo preparas me recuerda mucho a la cocina de mi mamá.
Awww gracias Blanquita.
Que estofado de cerdo más delicioso y perfecto para la temporada de frío, riquísimo con todas esas verduras.
Sí que apetece con este clima Silvia!
Se ve delicioso y fácil de preparar ese estofado de cerdo y para estos días de frío omg es lo mejor , si Enri la verdad yo vivo muy contenta viviendo las estaciones, me encanta disfrutar del frio al igual que del calor cuando es verano
Tan linda. En eso nos parecemos. Un beso Adita.
Absolutamente delicioso, el estofado de cerdo, me parece ideal para combinarlo con verdura y sentir el contraste del sabor, gracias por tantas cosas ricas que nos inspiras
Awww gracias a ti querida Mónica.
Otra excelente receta de estofado de cerdo amiga , y el video me encanta.
Gracias mi Daqui!
Este estofado de cerdo con tanto color y sabor me apetece muchísimo, Enri. Me encargo carne de cerdo en mi próxima compra online para hacerlo.
Compra un lomo Verito y lo divides en tres o cuatro porciones… tu sabes mejor que yo qué delicias preparar con cerdo! Stay safe my dear.
Para mí este estofado de lomo de cerdo tiene que ser bien asopado para poder mojar el arroz en los jugos de la cocción…qué delicia! Claro que es delicioso de todas maneras pero mi preferido es así, un estofado de cerdo bien jugoso. Yummy.
Gracias More. Cuídate mucho…
El toquecito de pimentón (la especia) en esta receta de estofado de cerdo es la diferencia para darle el toque sabroso y de cocina de toda la vida. Es Espana el pimentón se usa mucho y a mi me encanta, me transporta a mis sabores conocidos. Gracias por la receta, Enri!
Yo amo ese pimentó español Estefanía de Sitgues.
Este estofado de cerdo se ve delicioso ! Nunca lo hubiera imaginado la verdad . En mi país Guatemala generalmente es con carne de res con lo que lo preparamos pero esta es una opción genial . Gracias por compartir, definitivamente lo probare
Y con un mismo lomo de cerdo puedes hacer hasta 3 y 4 receta Jenny. Gracias por visitar y comentar.
Este estofado de lomo de cerdo se ve espectacular!!! Tengo que probarlo, ya me guardo la receta. De verdad una comida perfecta por estos días.
Y tiene sus verduritas Soni. Una comida muy completa! Stay safe my dear.
Enri!! Te pasas con todas estas delicias juntas. El estofado de cerdo se ve delicioso en todas sus variaciones.
Gracias Adri. Cuídate mucho amiga.
Eres la reina del estofado de cerdo, me recuerda a Venezuela, a mis padres que lo hacen con papas y salsa que rico.
Sí Yasma… lo bueno de cocinar es eso, que llevamos a la mesa los recuerdos de nuestras abuelas, de nuestras mamás, de nuestra cocina. Gracias por visitar y comentar…
Este estofado de cerdo se ve mundial! Es muy a la manera de Caracas. Bien condimentado y con papas y zanahorias. Sabor a casa! Solo acompañar con tu receta de arroz blanco sueltico y voilá! 🙂
Así mismo es como se sirve. Un beso Anabella.
El estofado de cerdo es delicioso pero creo que como lo haces es aún más delicioso
Gracias Adita!
Este estofado de Cerdo me llevo a la mesa de mi abuela!!!! Estos platos de Cerdo son para mi. Alimento para el alma.
Gracias Taty!
Ay qué rico! definitivamente las recetas con cerdo nunca decepcionan y esta así en tipo estofado me encanta Ya nada más me faltan las tortillas al lado, porque es raro que coma sin tortillas..
Entonces también hay que ponerle un poquito de chipotle!
Se me antojó mucho hacer este estofado de cerdo. No lo como mucho pero mi esposo sí. La próxima vez se lo voy a preparar. Gracias por la receta.
Gracias Gaby. Cariños a Memo. Stay safe!
Dios mío! El estofado de cerdo más rico y divino del mundo! Esta receta si que me volvió agua la boca. Que delicia
Gracias Yulissa, pues a aprovechar la encerrona para prepararlo.
Ay Enri! Estas recetas me tienen loca! Me encanta el goulash de cerdo pero siempre me cuesta ponerme a prepararlo por que nunca tengo tiempo pero ahora, con este encierro seguro que algún día preparo un estofado de cerdo siguiendo tu receta
Lo vas a disfrutar un montón querida Mavi.
Se ve delicioso el estofado de cerdo, siempre preparo estofado de carne y pollo será motivo para preparar estofado de lomo de cerdo, gracias por la receta de lomo de cerdo estofado. Yummy!
Gracias Yiselle.
Yo te voy a bautizar la reina del puerco! Este estofado y las brochetas son tope de línea
Pues me tomo mi bautizo muy en serio Leti.
Esta receta de estofado de cerdo se ve demasiado sabrosa. Creo que es una receta perfecta para hacerle a toda mi familia. Me encanta que está llena de vegetales y la salsa especita. Súper deli!
Gracias Pauli!
Esa receta de estofado de cerdo, no sabes lo que me gustó. Yo hago mucho estofadito en casa. Me encanta. Vi tu video y el toque que que das es para tomar nota! Fan de tus recetas
Gracias Eli…
Wow! Esta receta de estofado de cerdo me parece mundial! Voy a comprar los ingredientes para prepararla este fin de semana que tengo visita!
Gracias Ara, es como un goulash pero de cerdo…