Estas hamburguesas de lomo de cerdo a la parrilla están listas en menos de 30 minutos y son jugosas, ahumadas y llenas de sabor. La mayonesa de albaricoque y chipotle, dulce y picante que las convierte en algo completamente distinto a una hamburguesa ordinaria. El lomo de cerdo las mantiene magras sin sacrificar ni un gramo de sabor.

Esta receta es parte de una colaboración con el National Pork Board y su campaña “Pork es sabor” de la cual soy embajadora. Como miembro del Programa de afiliados de Amazon y otros programas de afiliados, recibo una compensación por los productos vendidos a través de los enlaces de afiliados de esta publicación sin costo para el comprador.
Acerca del lomo de cerdo

El lomo de cerdo es uno de los cortes más magros disponibles, clasificado como magro por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), con menos grasa que un muslo de pollo sin piel. Eso lo convierte en una opción ideal cuando quieres una hamburguesa más ligera pero con sabor profundo de verdad.
Como tiene menos marmoleado de grasa que el cerdo molido regular, la clave está en no sobrecocinarlo: retirar las hamburguesas a 155°F (68°C) y dejarlas reposar las mantiene jugosas.

El secreto está en la mayonesa
La verdadera revelación en esta receta es el albaricoque en la mayonesa. Lo dulce con lo salado no es una moda para mí. Por el contrario, es un tributo a la gastronomía caraqueña, donde esa combinación siempre ha tenido su lugar.
Evoca el espíritu de esos elegantes lomos de cerdo rellenos con durazno y ciruela que engalanaron tantas mesas caraqueñas en fiestas y celebraciones. Pensé: si eso funciona tan bien en un asado, ¿por qué no en una hamburguesa?
Así nació esta mayonesa de albaricoque y chipotle. No le hace falta más nada a esta hamburguesa, solo una lechugita para darle frescura. La mayonesa aporta el dulce, el ahumado y el picante, y complementa de manera natural el saborcito a carbón de la carne asada. Asa los panes en la parrilla por 30 segundos, y listo..
¿El veredicto? Mis dos hijos —que jamás se ponen de acuerdo en nada cuando se trata de comida— dijeron al unísono que eran las mejores hamburguesas que habían comido en su vida. Eso lo dice todo.
¡Buen provecho!
Enri

Ingredientes

Para hacer estas hamburguesas de lomo de cerdo vas a necesitar:
- Lomo de cerdo magro molido
- Dientes de ajo
- Sal marina gruesa
- Perejil fresco
- Mayonesa
- Mermelada de albaricoque
- Chipotle encurtido
- Cilantro fresco
- Pan para hamburguesa
- Lechuga
Las cantidades exactas están en la tarjeta de la receta al final del post.
Cómo hacer hamburguesas de cerdo a la parrilla

- Sazona y forma las hamburguesas. Mezcla el lomo de cerdo molido con el ajo triturado, la sal y el perejil. Incorpora con suavidad y forma 6 hamburguesas — no trabajes demasiado la carne o quedarán duras.
- Refrigera mientras calienta la parrilla. Coloca las hamburguesas en un plato, cubre con film plástico y refrigera hasta el momento de asar. Mientras tanto, precalienta la parrilla a fuego directo.
- Prepara la mayonesa de albaricoque y chipotle. En un tazón mezcla la mayonesa, la mermelada de albaricoque, el chipotle y el cilantro. Cubre y refrigera hasta el momento de servir.
- 4. Asa, deja reposar y sirve. Asa las hamburguesas sobre fuego directo con la tapa puesta, volteando una sola vez, hasta que el termómetro de carnes marque entre 155°F–165°F (68°C–74°C). Retira del fuego, envuelve en papel aluminio y deja reposar 5 minutos. Asa los bollos de pan por 30 segundos. Arma con lechuga y la mayonesa de albaricoque y chipotle.
El reposo es innegociable. Cinco minutos envueltas en papel aluminio es lo que mantiene estas hamburguesas súper jugosas pese a lo magras. No te lo saltes.

Preguntas frecuentes

¿Sabías que…?
La de cerdo es la carne más consumida en el mundo y representa más del 36% del consumo global de carnes según la FAO. En Estados Unidos, el lomo de cerdo se encuentra entre los cortes magros más populares, y su perfil nutricional, alto en proteína, vitaminas del complejo B y zinc, lo convierte en una recomendación frecuente para deportistas y adultos activos.
Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 2023.

Otras recetas que te van a encantar
- Albóndigas de cerdo a la parrilla
- Costillitas de cerdo con BBQ de mostaza y Ron de Venezuela
- Brochetas de cerdo y piña a la parrilla con chimichurri
- Costillitas de cerdo a la parrilla con BBQ de teriyaki
- Costillitas de cerdo a la parrilla con BBQ de chipotle y tamarindo
- Costillitas de cerdo a la parrilla con BBQ de mango
- Asian style St Louis spareribs
Si te gustó esta receta, suscríbete a mi canal de YouTube para más ideas deliciosas y visita mi tienda de Amazon para descubrir mis utensilios y productos favoritos para cocinar en casa.

Receta de hamburguesas de lomo de cerdo a la parrilla con mayonesa de albaricoque y chipotle
Ingredientes
- En un tazón grande combina el lomo de cerdo molido, el ajo triturado, la sal y el perejil. Mezcla con suavidad hasta integrar — no trabajes demasiado la carne.
- Forma 6 hamburguesas iguales. Colócalas en un plato cubre con film plástico y refrigera hasta el momento de asar.
- Precalienta la parrilla a fuego directo.
- En un tazón aparte mezcla la mayonesa, la mermelada de albaricoque, el chipotle y el cilantro. Cubre y refrigera hasta el momento de servir.
- Asa las hamburguesas sobre fuego directo con la tapa puesta 5 minutos por cada lado, o hasta que el termómetro de carnes marque entre 155°F–165°F (68°C–74°C).
- Retira de la parrilla. Coloca las hamburguesas sobre papel aluminio envuelve suavemente y deja reposar 5 minutos.
- Asa los bollos de pan por 30 segundos.
- Arma las hamburguesas con lechuga y mayonesa de albaricoque y chipotle. Sirve de inmediato.
Instrucciones
- En un tazón coloca el lomo de cerdo con el ajo, sal y perejil, incorpora y forma con las manos 6 hamburguesas.
- Coloca las hamburguesas de lomo de cerdo en un plato, cubre con film plástico y refrigera hasta el momento de asar.
- Enciende la parrilla y precaliéntala.
- En un tazón combina la mayonesa, mermelada, cilantro y chipotle, y mezcla. Refrigera tapado, hasta el momento de servir.
- Pon a asar las hamburguesas de lomo de cerdo sobre fuego directo, 5 minutos por cada lado, o hasta que el termómetro de carnes marque entre 155˚F y 165˚F.
- Retira del calor y coloca las hamburguesas de lomo de cerdo en una hoja de papel aluminio, envuélvelas y deja reposar por unos 5 minutos.
- Asa los panes por 30 segundo.
- Sirve las hamburguesas con lechuga y la mayonesa de albaricoque y chipotle.
Vídeo
Nutrición
Notas
- Los valores nutricionales son aproximados y fueron calculados automáticamente con WordPress Recipe Maker. Pueden variar según los ingredientes y marcas específicas que utilices.
- Para una versión sin gluten, sirve las hamburguesas sobre ensalada o con pan sin gluten.
- La mayonesa de albaricoque y chipotle se puede preparar hasta 24 horas antes. Mejora con el tiempo mientras los sabores se integran.
- Las hamburguesas sobrantes se conservan hasta 3 días en el refrigerador. Recalienta tapadas en una sartén con un chorrito de agua.
- Congela las hamburguesas crudas hasta 2 meses — separa con papel encerado y envuelve bien.
¿Ya hiciste esta receta?
Tómale foto, etiqueta a @enrilemoine en Instagram y ponle #byenrilemoine ¡Gracias!
- Ensalada de arroz con atún – Receta venezolana - junio 29, 2026
- Receta de crostini de queso de cabra con fresas y albahaca - mayo 24, 2026
- Ratatouille provenzal – Clásica receta mediterránea - mayo 12, 2026








Me cuesta mucho comer carne, pero esta hamburguesa de cerdo al grill me la comería enterita!!! La salsa dulce seguro que le queda genial
Yo tampoco soy muy carnívora, pero de verdad estas hamburguesas son una divinidad… y la mayonesa, ni hablar!
La próxima receta que haré hamburguesas con cerdo otra variedad y que además en España el cerdo es tan rico que vamos en hamburguesa debe ser genial.
Y me cuentas Yasma!
Cómo buena española, del cerdo me gustan hasta los andares! Y si a estas hamburguesas de cerdo les pones una mayonesa de albaricoque y chipotle, me dejas ya muerta. Apunto receta!!
Viste que delicia Miss Sitges?
¿mayonesa de albaricoque? No lo había escuchado nunca, pero tiene que ser deliciosa!!! EL chipotle me gusta mucho, es una de las cosas que echo de menos al estar encerrada en casa, ya que solemos ir a un Mexicano y ahora hace casi dos meses que no vamos. Es genial aprovechar la temporada de barbacoa y más para hacer platos tan «sencillos» como esta hamburguesa de cerdo con ese toque especial que siempre le das a tus platos
Mayonesa + mermelada de albaricoque + chipotle y con eso llevas tru hamburguesa a otro nivel Mavi querida. Stay safe.
Eres la Más delas recetas! Estas hamburguesas de cerdo me hicieron agua la boca. Le dije a mi esposo: tenemos que preparar esta receta!
Gracias Yuli! Te van a encantar!
Estas hamburguesas están de campeonato, que salsa! Todavía quedan algunos días de parrilladas en casa, pues a hacerlas!
Te van a encantar Silvita. La salsa tiene chipotle!
Que rica sazón y con que color tan lindo quedan esas hamburguesas!
Gracias Verito!
Lo tengo que tratar
A mi tb me parecen deliciosas las hamburguesas de cerdo y más a la parrilla pero creía que eran más grasas y por eso suelo elegir las de pollo jejejej
Hay cortes de carne de cerdo como el lomo y el lomito que son extra magros y por eso los recominda la American Heat Associaction. Son super saludables.
Que delicia de hamburguesa! Me has hecho antojar… y de hecho, voy a prepararme una ahora mismo.
Hahahahah quisiera verte por un huequito!
Que deliciosa hamburguesa… como se hace esa mayonesa?
En la receta aparece…
Que delicia amiga! Siempre me haces antojar con tus recetas.
Gracias querida! Que gusto verte por aquí. Y la verdad es que sí: hago todo con mucho cariño.
¡Wow! Nunca se me hubiera ocurrido usar mermelada. Lo voy aprobar.
Esa mayonesita ha sido todo un éxito!
Esa mayonesa de albaricoque se ve de muerte! La pruebo seguro.
De muerte lenta y agonía prolongada… como diríamos en Caracas…
Uy que delicia todo el sazón que utilizastes! Más la salsita dulzona de mermelada y chipotle suena de muerte lenta!
Y agonía prolongada! LOL
Pero que delicia! Durante las vacaciones asamos mucho, así que nos toca hacerlas
Que te lo digo Silvia que son una divinidad! Besos…
Que delicia de hamburguesas! Gracias por la receta!!
Gracias a ti por visitar y comentar querida Pilar.
Coincido con tus hijos. No es por menospreciar a la carne de res pero las hamburguesas hechas con carne de puerco son deliciosas! Y a la parrilla mucho mejor.
Así es. Y sin hablar de lo económica. A mí me encanta porque es súper gustosa y saborsa y no hay que ponerle mucho condimento. Un beso y gracias por visitar y comentar.
El cerdo es de mis carnes preferidas. No pienso perderme estas hamburguesas y con la mayonesa y todo, que está mundial.
Besos,
Vero
Gracias Verito! La verdad es que la mayonesita le va súper a las hamburguesas. Y al que no le guste la carne de cerdo, no quiere a su mamá! LOL!!!
Esta es una preparacion fantástica. Con una de mis carnes predilectas (cerdo) y con una combinación exótica de sabores. A must do.
Indeed! Gracias por visitar y comentar querido Ángelo.
Enri, es ver estas hamburguesas y me da un hambre tremenda! La carne se ve tan jugosa y de un color precioso, la mayonesa con albaricoque es una invención de los mas original y estoy segura que le va de maravilla, tengo que probarla. Yo no tengo donde hacer parrillas, pero en la estufa también las haría encantada para no perder esta delicia! Un besito!
Angélica querida, justo ayer le decía a una mis mejores amigas, quien ahora vive en Buenos Aires y está en pleno invierno, que las hiciera el estufa. Igual quedan divinas. Mi consejo: hazte de un termómetro de carnes: con que alcance 155F en el centro, estás hecha. Un beso y gracias por visitar y comentar.