Esta receta de costillas de cerdo al grill con glaseado de teriyaki es parte de una colaboración patrocinada por Smithfield. Las opiniones, receta y mi gusto por una buenas costillitas de cerdo, son míos. Gracias por leer y apoyar las marcas que hacen posible Savoir Faire.

No hay nada más sabroso que unas buenas costillas de cerdo. Bueno, claro que sí: si asamos las costillas de cerdo al horno y luego las glaseamos a la parrilla.
Al grill la vida es más sabrosa

Se que parezco mono-temática con esto de las costillas de cerdo. Es verdad. En lo que va de año ya esta es mi cuarta receta: las hice a la parilla con salsa BBQ de guayaba, con BBQ de mango, con glaseado de tamarindo y chipotle, y ahora comparto mis costillas de cerdo con glaseado de teriyaki.

La verdad es que no nos cansamos de chuparnos los dedos con las costillitas de cerdo. Para mí, que me gusta todo limpio y ordenado, es una maravilla poder comprarlas convenientemente empacadas, así que gracias a Smithfield por facilitarme la vida.

Como en Miami estamos en pleno verano, pero también en plena temporada de lluvias, decidí hornearlas para no arriesgarme.

Sin embargo, como al grill la vida es más sabrosa, le di el toque final del glaseado en la parrilla sobre fuego indirecto.
Cómo hacer costillas de cerdo teriyaki
Lo primero que hice fue preparar un adobo seco con paprika, azúcar morena, pimienta negra y jengibre. Luego adobé mi costillar. Primero por la parte de los huesos. Y luego muy generosamente en la parte superior. Si tienes restricciones con el azúcar, puedes sustituir con Monk Fruit (enlace afiliado), en cantidades iguales.

Para hornearlas, puse las costillitas en una bandeja con papel de aluminio. Luego hice una especie de sobre cerrado con el mismo aluminio para que, una vez en el horno, las costillas se cocieran en su jugo.

Cómo hacer que la carne se desprenda de las costillas
El truco para que las costillas queden en su punto y la carne se desprenda del hueso con sólo mirarlas, es asarlas por la largo tiempo pero a temperatura baja. En este caso, las asé por una hora a 250F.

Una vez que los costillares estuvieron listos, los puse sobre fuego indirecto en una parrilla al carbón. Entonces los barnicé con el glaseado de teriyaki que hace las veces de una salsa BBQ. Esta BBQ casera la preparé con salsas de soja y Hoisin, jugo de naranja y jengibre el polvo. También puedes preparar esta salsa con Liquid Aminos (enlace afiliado), que es un sustituto sin gluten de la salsa de soja.
No voy a hablar del resultado porque para ello están las fotos. Aquí todos quedamos encantados y ahora nos debatimos entre cuál será la receta que escogeremos para la parrillada de este próximo 4 de julio.
Para que la tengas a mano, te dejo una lista de utensilios e ingredientes necesarios para hacer esta receta y que puedes comprar en línea a través de mi Programa de Afiliados de Amazon:
- Paprika
- Azúcar morena o Monk Fruit
- Pimienta negra
- Jengibre en polvo
- Salsa de soja o Liquid Aminos
- Salsa Hoisin
- Olla pequeña
- Cuchara de madera
- Parrillera al carbón
- Carbón
- Herramientas para hacer parrillas
- Fire starter
- Encendedor
- Tabla de cortar
- Cuchillo
Receta de costillas de cerdo teriyaki
Lo que sigue es mi receta, pero antes te invito a suscribirte a mi canal del Youtube y visitar mi tienda de Amazon. Y si quieres más recetas con costillas de cerdo y otros cortes de carne de cerdo fresca, visita saborsmithfield.com. ¡Feliz 4 de julio!
Costillas de cerdo con glaseado de teriyaki
Ingredientes
- 2 costillares de cerdo Smithfield Extra Tender Spareribs
- 4 cucharadas de paprika
- 2 cucharadas de azúcar morena
- 2 cucharaditas de jengibre molido
- 1 cucharadita de pimienta negra recién molida
- Sal marina
- 1 taza de salsa de soja baja en sodio
- 1 taza de jugo de naranja
- 1/3 de taza de salsa hoisin
- 1/3 de taza de salsa ketchup
- 1 cucharada de jengibre molido
- 4 cucharadas de cebollín (la parte verde) cortada en diagonal
- 1 cucharada de semillas de sésamo (ajonjolí)
Elaboración paso a paso
- Precalienta el horno a 250˚F.
- En un tazón combina los ingredientes para el adobo seco: paprika, azúcar morena, 2 cucharaditas de jengibre, pimienta y sal.
- Desempaca los costillares, sécalos con toallas de papel y ponlos en bandejas de hornear cubiertas de papel de aluminio.
- Ponle un poco del adobo seco a las costillas: primero por la parte de los huesos y luego abundantemente por la parte de arriba.
- Cubre las bandeja con papel de aluminio, cuidando de doblar para cerrar los cuatro lados, de manera que las costillas se asen en su jugo.
- Lleva al horno por 1 hora o hasta que el termómetro de carnes marque entre 145˚F y 165˚F.
- Mientras tanto, pon todos los ingredientes para el glaseado de teriyaki en una olla: salsa de soja, jugo de naranja, salsa hoisin, salsa kétchup y ½ cucharada de jengibre molido, mezcla bien y cocina a fuego medio hasta que rompa el hervor, reduce el fuego a mínimo y cocina por 20 minutos más. Reserva.
- Enciende un grill, mejor si es al carbón.
- Pon las costillas sobre fuego indirecto y con la ayuda de una brocha cúbrelas con el glaseado de teriyaki, tapa y asa por 5 minutos.
- Sirve y ponle un poco de cebollín y semillas de sésamo.
Video
Nutrition
¿Ya hiciste esta receta?
Tómale foto, etiqueta a @enrilemoine en Instagram y ponle #byenrilemoine ¡Gracias!
- Descubre el IONIQ 6 y adelántate al futuro hoy mismo - mayo 15, 2023
- Torta venezolana de plátano maduro con queso blanco - mayo 8, 2023
- Chicha de arroz venezolana - abril 5, 2023