Hoy comparto contigo la receta de la más deliciosa mermelada de guayaba, con apenas dos ingredientes: guayabas maduras que ni siquiera tienes que pelar y azúcar (y un poco de agua).

Esta mermelada es ideal para untar en pan, acompañar quesos o usar como relleno de postres. Además, es naturalmente vegana y sin gluten. Y por si fuera poco, te enseño a envasarla en frascos Mason, y preservarla hasta por 18 meses.
Como miembro del Programa de afiliados de Amazon y otros programas de afiliados, recibo una compensación por los productos vendidos a través de los enlaces de afiliados de esta publicación sin costo para el comprador.

El olor de la guayaba
La mermelada de guayaba es uno de esos sabores que me transportan directo a Caracas, la ciudad donde nací y me crié. No solo fue la mermelada de mi infancia, sino que para hacerla se requieren guayabas maduras y, parafraseando a Gabriel García-Márquez, todos con los enigmas de nuestra cultura latinoamericana pueden resumirse en el olor de una guayaba madura.
Hace unos días me regalaron unas guayabas (un verdadero tesoro en el Sur de California) y apenas las vi, supe que tenía que hacer mermelada. No cualquier mermelada: mi favorita, la de mi niñez… la mermelada de guayaba de Gioyita.
Gioyita es la esposa de mi papá y una cocinera insigne. Tiene ese talento natural de hacer todo delicioso, pero sin complicarse la vida. Una de sus especialidades es esta mermelada de guayaba, que también usa para preparar una tartaleta celestial
Apenas recibí las guayabas, le escribí para pedirle su receta. Me la mandó de inmediato, con un consejo que no se me olvida: «Tienes que plantarte en la cocina mientras la preparas, porque a esto hay que darle paleta.»
Es decir, hay que revolverla con cuchara de madera —o palo, como decimos en Venezuela— durante un buen rato.
Seguí sus instrucciones al pie de la letra. Y sí: toma su tiempo. Pero créeme que vale cada minuto frente a la olla. El aroma, la textura, el sabor son indescriptibles.
Eso sí, hay que estar pendiente, porque si uno se descuida, se puede quemar o cocinar de más, y entonces en lugar de mermelada, se forma una especie de jalea espesa y difícil de manejar.
Enri

Ingredientes

- Guayabas maduras
- Azúcar
- Agua
Cómo hacer mermelada de guayaba casera

- Licúa las guayabas con agua hasta obtener un puré uniforme.
- Pon el puré en una olla y agrega el azúcar.
- Cocina a fuego medio, revolviendo constantemente con cuchara de madera.
- Cuando la mezcla espese, retira del fuego y cuela para eliminar las semillas.
- Envasa en frascos esterilizados.
Preguntas frecuentes


Si te gustó esta receta, suscríbete a mi canal de YouTube para más ideas deliciosas y visita mi tienda de Amazon para descubrir mis utensilios y productos favoritos para cocinar en casa.

Mermelada de guayaba venezolana
Ingredientes
- 4 libras (1815 gr) de guayabas maduras, lavadas, sin pelar y troceadas.
- 3 libras (1360 gr) de azúcar
- 4 Tazas de agua
Elaboración paso a paso
- Procesa la mitad de las guayabas con la mitad del agua en la licuadora hasta obtener un puré uniforme. Pasa ese puré a una olla grande. Repite con el resto de las guayabas y el agua.
- Agrega el azúcar a la olla con el puré y cocina a fuego medio durante 2 horas, revolviendo constantemente con cuchara de madera.
- Cuando empiecen a formarse burbujas grandes, y el puré se haya transformado en una mermelada no muy espesa, retira del fuego y cuela en un colador de acero. Descarta las semillas.
- Con un embudo de cuello ancho, llena los frascos esterilizados con la mermelada aún caliente. Deja media pulgada (un poco más de 1 cm) de espacio en la boca del frasco. Con una toalla de algodón húmeda, limpia bien los bordes de los frascos.
- Coloca las tapas y los aros de rosca.
- En una olla con rejilla, cubre los frascos con agua. Asegúrate de que los frascos tengan al menos una pulgada (2,5 cm) de agua.
- Lleva a hervor, tapa y cocina por 20 minutos.
- Saca los frascos de la olla y colócalos sobre una toalla de cocina. Deja enfriar completamente sin moverlos.
- Verifica que las tapas hayan hecho el sonido «pop-up» y estén cóncavas al centro. Si alguna no lo está, guarda ese frasco en la nevera.
- Guarda los frascos sellados en un lugar oscuro.
Nutrition
Notas
¿Ya hiciste esta receta?
Tómale foto, etiqueta a @enrilemoine en Instagram y ponle #byenrilemoine ¡Gracias!
- 35 auténticas recetas venezolanas infalibles y sin complicaciones - junio 11, 2025
- Tian de tomate, calabacín y zapallo: receta provenzal + VIDEO - mayo 5, 2025
- Cómo hacer pan rústico de masa madre – Receta fácil - marzo 23, 2025