Mermelada de guayaba

English
Mermelada de guayaba - SAVOIR FAIRE by enrilemoineMermelada de guayaba. Hace unas semanas, Fidelia me trajo unas guayabas de su patio. Lo primero que pensé fue en mermelada. Mi mermelada favorita. La mermelada de mi infancia. Y por último, pero no por ello menos importante: ¡la mermelada de guayaba de Gioyita!

Mermelada de guayaba - SAVOIR FAIRE by enrilemoineGioyita es la esposa de mi papá y una cocinera increíble. Lo que sea que cocine es una delicia y no solo eso: tiene la virtud de no complicarse con nada.
Mermelada de guayaba - SAVOIR FAIRE by enrilemoineUna de sus especialidades es esta mermelada de guayaba. Así que el mismo día que Fide me trajo mis guayabas le escribí a Gioyita para preguntarle por la receta, que además usa para hacer un pie de guayaba que es del más allá.
Mermelada de guayaba - SAVOIR FAIRE by enrilemoineMe respondió al minuto con la receta y un consejo. Me dijo: «tienes que plantarte en la cocina mientras la preparas porquea esto hay que darle paleta» (revolver con cuchara de madera o palo, como decimos en Venezuela), unas dos horas.
Mermelada de guayaba - SAVOIR FAIRE by enrilemoineFue exactamente lo que hice y créanme que vale la pena cada minuto en la cocina.
Mermelada de guayaba - SAVOIR FAIRE by enrilemoineSi uno se descuida se puede quemar o sobre cocinar y entonces más que una mermelada se forma una especie de jalea, muy espesa y difícil de manejar.
Mermelada de guayaba - SAVOIR FAIRE by enrilemoineLe di a Fide un frasco y su esposo dijo que me mandaría cuantas guayabas quisiera si a cambio le devolvía mermelada. Así que el veredicto es: ¡aprobada!
Mermelada de guayaba - SAVOIR FAIRE by enrilemoine
4 from 1 vote

Mermelada de guayaba

Esta receta de mermelada de guayaba, es un clásico de la gastronomía venezolana, que se prepara cocinando fruta con azúcar en partes iguales.
Preparación15 min
Cocción2 h 30 min
Tiempo total2 h 45 min
Raciones: 5 -6 cups

Ingredientes

  • 4 libras of de guayabas maduras casi 2 kilos
  • 4 libras of azúcar casi 2 kilos
  • 1 taza de agua

Elaboración paso a paso

  • Procesa la mitad de las guayabas con la mitad del agua en el vaso de una licuadora, hasta que se forme un puré uniforme. Pon el puré en una olla.
  • Repite con el resto de las guayabas.
  • Agrega el azúcar y cocina a fuego medio por 2 horas, revolviendo constantemente con cuchara de madera, hasta que comiencen a salir burbujas grandes y espesas.
  • Retira del fuero y cuela.
  • Descarta las semillas.
  • Transfiere la mermelada a frascos de 6 onzas esterilizados, y asegúrate de que quede media pulgada (poco más de un centímetro), en la boca del frasco y de que esta esté perfectamente limpia (cualquier partícula puede interferir con el proceso de sellado). Al tapar los frascos, primero se pone la tapa y luego el aro de rosca.
  • Llena con agua hasta la mitad la olla donde se van a procesar los frascos. Coloca los frascos en la rejilla especialmente diseñada para ello. Los frascos deben estar cubiertos con por lo menos una pulgada (2,5 cms) de agua.
  • Tapa la olla y ponla a fuego medio hasta que hierva.
  • Hierve por 20 minutos.
  • Retira los frascos de la olla y colócalos sobre una toalla de cocina. Déjalos reposar hasta que se enfríen completamente.
  • Las tapas han de hacer un sonido “pop-up” y se verán verse un poquito cóncavas en el medio. Eso quiere decir que se hizo el vacío y los frascos están sellados. Si alguna tapa no suena y no se ve cóncava, habrá que volver a procesar el frasco o guardarlo refrigerado y consumir su contenido en los próximos días.
  • Los frascos de mermelada sellados al vacío deben guardarse al resguardo de la luz hasta por un año.
  • Para imprimir la receta haz clic aquí.
Plato: Confituras y mermeladas
Cocina: Venezolana
Autor: Victoria Garrido de Lemoine
Gracias por guardar y compartir esta receta de mermelada de guayaba en Pinterest.
Mermelada de guayaba

Sharing is caring!

No te olvides de visitar mi tienda de Amazon. Gracias
Subscribe
Notify of
guest
Recipe Rating




0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x