Torta negra al ron para Navidad + VIDEO

English
Torta negra al ron para Navidad.Torta negra al ron para Navidad - SAVOIR FAIRE by enrilemoineLa primera vez que hice mi Torta Negra al Ron para Navidad fue en diciembre de 1987. Tenía dos tesoros en mis manos: un ejemplar de la primera edición de Mi cocina a la manera de Caracas, que me obsequiara el propio don Armando Scannone, dedicado y autografiado, y una botella, también de la primera edición, también numerada y firmada por don Alberto J. Vollmer, de ron añejo Bicentenario.Torta negra al ron para Navidad - SAVOIR FAIRE by enrilemoineQuería hacer bizcochos para regalarle a mi papá, a mis abuelos y a mis amigos y quería hacer algo con ese añejo del que tan poco sabía, porque todavía vivía en lo que llamábamos la Venezuela Saudita y creíamos que el ron no era cosa de gente bien.

Así que, sin saber que cometía un verdadero sacrilegio, porque se trataba de una edición de colección —que había salido al mercado como parte de los preparativos para celebrar, en 1996, los primeros 200 años de la Hacienda Santa Teresa—, eché mano de aquella botella de Bicentenario para preparar, guiándome por la receta de Scannone, mi primera torta negra al ron.

Torta negra al ron para Navidad - SAVOIR FAIRE by enrilemoinePara hacer la maceración, sustituí la cerveza negra que indicaba don Armando y doblé la cantidad de ron. Como presintiendo que algo bueno saldría de aquel invento, guardé un poco del macerado. Las tortas fueron un éxito y en enero del año siguiente decidí usar el macerado que había reservado para mezclarlo con nuevos ingredientes y dejar todo añejándose hasta la próxima Navidad.

Torta negra al ron para Navidad - SAVOIR FAIRE by enrilemoineEstuve horneando mi Torta Negra al Ron por más de dos décadas, siempre reservando algo de la maceración madre, como si de una solera se tratara, para el año siguiente. Cuando me vine a vivir al Sur de California en noviembre de 2007, introduje algunas variaciones para lograr la consistencia espesa del macerado en poco tiempo y además del Ron de Venezuela Santa Teresa Añejo (Gran Reserva), también resolví incorporar ese elixir perfumado que es el licor de ron y naranja Rhum Orange Liqueur.

Torta negra al ron para Navidad - SAVOIR FAIRE by enrilemoineEsas dos “primeras ediciones”, la de Mi cocina y la de Bicentenario, signaron los que con el paso del tiempo se convertirían en dos de mis mayores placeres: cocinar y ver a mis comensales deleitándose con lo que preparo, por una parte; y disfrutar delRon de Venezuela, que ahora hasta es una Denominación de Origen Controlado y es el mejor embajador de nuestro gentilicio en el mundo entero, por la otra.

Alberto J. Vollmer
Alberto J. Vollmer, en la Hacienda Santa Teresa en 1996. Foto: Memo Vogeler, cortesía de la Fundación Santa Teresa.

Sigo horneando mi Torta Negra al Ron para Navidad. Aquí te dejo mi receta y espero que la disfrutes tanto como la he disfrutado yo todos estos años. Si se guarda en una lata o en un envase herméticamente cerrado, se conserva fresca por varias semanas.

5 from 4 votes

Torta negra al ron para Navidad

Esta receta de torta negra al ron es el postre o desayuno perfecto para Navidad. También es una regalo hecho en casa que siempre te hará quedar bien.
Preparación15 min
Cocción50 min
Tiempo total1 h 5 min
Raciones: 12 -14

Ingredientes

  • 12 cucharadas de mantequilla sin sal
  • 1 2/3 de azúcar morena
  • 5 huevos
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 tazas de harina todo uso
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • 2 tazas de macerado de nueces frutos secos, ron y especias que se procesa pulsando 3-4 un procesador de alimentos

Elaboración paso a paso

  • Ten todos los ingredientes a temperatura ambiente.
  • Precalienta el horno a 350°F.
  • Engrasa con mantequilla y enharina un molde en forma de rosca.
  • En un tazón mezcla la harina, el polvo de hornear, la sal y reserva.
  • En otro tazón, con un batidor eléctrico a baja velocidad, bate la mantequilla por un minuto.
  • Agrega el azúcar, aumenta la velocidad y continúa batiendo por 3-4 minutos.
  • Agrega los huevos uno a la vez y bátelos por un minuto cada uno, hasta que esté todo bien mezclado.
  • Reduce la velocidad y agrega los ingredientes secos y bate por 4-5 minutos, hasta que la mezcla sea uniforme.
  • Con una espátula incorpora la maceración de nueces nueces, especias, frutos secos y ron en forma envolvente, y mezcla bien manualmente.
  • Vierte la mezcla en el molde y hornea por 50 minutos o hasta que al introducir un palillo, salga seco. Pudiera ser necesario cubrir la torta con papel encerado durante los últimos minutos en el horno para evitar que el bizcocho quede seco.
  • Transfiere el molde a una rejilla y deja enfriar por 10 minutos.
  • Desmolda sobre una bandeja de servir.
  • Sabe mejor al día siguiente y para que no se seque se guarda tapada.
  • Espolvorea con azúcar pulverizado antes de servir.

Video

Plato: Navidad
Cocina: Venezolana
Autor: Enriqueta Lemoine

Gracias por compartir y guardar esta receta de torta negra al ron en Pinterest.

SaveSave

Sharing is caring!

No te olvides de visitar mi tienda de Amazon. Gracias
Subscribe
Notify of
guest
Recipe Rating




40 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
40
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x