Macerado para torta negra al ron: receta + VIDEO

Desde que anuncié que había enviado la receta de mi torta negra al ron para Navidad a los editores de Quién es quién en la cocina, ha habido un gran alboroto. No he parado de recibir correos electrónicos, tuits y llamadas de amigos.

Macerado para torta negra al ron venezolana.

Nota: Como miembro del Programa de Afiliados de Amazon y de otros programas de afiliados, recibo una compensación por los productos vendidos a través de los enlaces de afiliados en esta publicación, sin costo para el comprador.

Ingredientes para la maceración de frutos secos y especias para la torta negra.

Son los mismos amigos a quienes, mientras vivía en Caracas, solía regalarles mi torta negra por Navidad. También ha aparecido uno que otro que ha oído hablar de las «famosas tortas». Todos preguntaban por la “fórmula secreta”.

No he parado de reírme porque no hay tal fórmula y si la hubiera no es secreta. Publicaré la tan codiciada receta de mi torta negra una vez que hornee la torta, de manera de poder tomar las fotos. Mientras tanto hoy comparto los ingredientes para hacer el macerado de nueces, frutos secos, ron y especias que hace que esta sea una torta tan especial.

Esta receta es suficiente para un bizcocho de 12 porciones y suelo multiplicarla por el número de tortas que planeo hornear en diciembre. Esta operación la puedes hacer muy fácilmente en la tarjeta con la receta que comparto más abajo: simplemente indicas cuántas tortas quieres hacer, y cada ingrediente se multiplica automáticamente.

Especias para hacer macerado de torta negra.

Por qué no hace falta guardar el macerado por un año

La torta negra venezolana se hace con un macerado de frutos secos, especias y ron. Este macerado es, como decimos los venezolanos: todo un tema. En el pasado solía tener una especie de solera y siempre guardaba un poco de la maceración «madre» para preparar, en enero del año siguiente, el macerado que usaríamos en diciembre de ese año. Así lo hice por más de 20 años hasta que nos mudamos al Sur de California.

Frutos secos para hacer torta negra.

Recuerdo que era la primera semana de diciembre de 2008 y habiéndome instalado en mi nueva casa a finales de noviembre, tuve que empezar desde cero. Así que me las arreglé para recrear la densidad y viscosidad del macerado, que habría jurado era producto del añejamiento.

Tuve una Epifanía y resolví añadirle confitura de naranja. Esa confitura me salvó la vida ese año y desde entonces es un ingrediente oficial en mi macerado, que ahora está listo en tiempo récord. Además, me ahorra espacio en la cocina pues no tengo que guardar un frasco enorme por meses. Como si esto fuera poco, la confitura de naranja acentúa las notas cítricas de la torta negra venezolana ¡Bingo!

Ron de Venezuela para hacer la mejor torta negra

Macerado para torta negra

Esta receta la hago con Ron de Venezuela Santa Teresa Añejo —que en Venezuela se comercializa como Gran Reserva. Pero además, otro ingrediente que no debería faltar en la preparación de este macerado es Rhum Orange Liqueur. Digo «debería» porque cuando escribí este post solía estar bien abastecida de Rhum Orange. Pero desde hace mucho tiempo no lo consigo aquí en Estados Unidos. Entonces lo que hago es sustituirlo por más Santa Teresa Añejo.

Hago mi macerado con los destilados de Santa Teresa, porque la historia de esta receta está estrechamente vinculada a la emblemática productora de rones añejos. Pero la puedes preparar con cualquier Ron de Venezuela, pues como diría el propio Alberto J. Vollmer, fundador de la C.A. Ron Santa Teresa: «todo el Ron de Venezuela es bueno».

Cómo hacer macerado para torta negra venezolana

Mexcla del macerado de frutos secos

Esta receta es súper fácil de preparar. Primero pongo los frutos secos: nueces, pecanas, almendras, uvas pasas morenas y rubias, arándanos secos (esto desde que vivo en Estados Unidos, pero si no tienes no importa), en un tazón. Agrego la confitura de naranja, y las especias: canela molida, jengibre molido, clavos molidos, nuez moscada recién rallada, y pimienta dulce. Y finalmente incorporo los licores. De seguidas, mezclo todo muy bien y guardo en un frasco que cierre herméticamente.

Mientras se prepara la maceración, huele a gloria. La combinación de los aromas del ron, el licor de ron y naranjas y las especias, lo inunda todo. Y automáticamente sientes que llegó la Navidad. A los pocos días habrá ocurrido el milagro: el macerado habrá alcanzado la densidad deseada y las nueces, especias y rones se habrán fusionado y estarán listo para ser usado en la prepara

Algo que hago antes de incorporar este macerado a la preparación de mi torta, es ponerlo en el tazón de un procesador de alimentos, y procesarlo pulsando varias veces. Así nadie se queja de los frutos secos (que no a todo el mundo le gustan) Lo mejor es que en pocos días se puede hornear la torta que resulta en un manjar especiado y muy perfumado.

Receta de macerado para torta negra venezolana

A continuación mi receta. Espero que te guste y te de de tanta felicidad como a mi. Gracias por suscribirte a mi canal de Youtube.

Macerado para torta negra al ron - SAVOIR FAIRE by enrilemoine
4.87 from 15 votes

Macerado para torta negra al ron

Este macerado para torta negra al ron, es la fórmula ya no tan secreta, a base de frutos secos, confitura de naranja y especias que sirve de base para el postre de Navidad.
Preparación10 minutos
Tiempo total10 minutos
Raciones: 1 torta

Ingredientes

  • ¼ de taza de pecanas picadas
  • ¼ de taza de almendras blanqueadas y fileteadas
  • ¼ de taza de nueces picadas
  • ½ taza de confitura de naranja (mermelada de piel de naranja)
  • 1/3 de taza de uvas pasas
  • 1/3 de taza de uvas pasas rubias
  • ½ taza de Ron de Venezuela Santa Teresa Añejo o Selecto ron extra añejo
  • ½ taza de Rhum Orange Liqueur
  • ½ cucharadita de canela molida
  • ½ cucharadita de clavos molidos
  • ¼ de cucharadita de nuez mozcada recién molida
  • ¼ de cucharadita jengibre recién molido

Elaboración paso a paso

  • Mezcla todos los ingredientes y guarda el macerado en un recipiente con tapa por lo menos cinco días antes de hornear la torta.

Video

Plato: Navidad
Cocina: Venezolana
Autor: Enriqueta Lemoine
Enri

Sharing is caring!

No te olvides de visitar mi tienda de Amazon. Gracias
Subscribe
Notify of
guest
Recipe Rating




55 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
55
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x