La receta de hoy es un delicioso ponche crema de auyama con especias. Incorpora dos ingredientes propios del otoño: la calabaza, y las especias que perfuman la temporada. Aquí te muestro cómo hacer en menos de media hora una bebida cremosa y festiva para brindar en Acción de Gracias y también en Navidad.

Esta receta de ponche crema de calabaza es parte de una colaboración patrocinada por NESTLÉ® y sus marcas Libby’s y CARNATION® Evaporated Milk.
Como miembro del Programa de afiliados de Amazon y otros programas de afiliados, recibo una compensación por los productos vendidos a través de los enlaces de afiliados en esta publicación, sin costo alguno para el comprador.
¿Por qué te encantará esta receta?

Si como a mí te gusta el pumpkin spice, esta receta es para ti. Es como tomarte un eggnog súper cremoso, pero hecho con Ron de Venezuela y con sabor a ¡pay de calabaza!
Pero además, mira ese color: no me negarás que no es una preciosidad. Este ponche de auyama que es como le decimos los venezolanos a la calabaza, es perfecto para servir en Friendsgiving, Thanksgiving y en general en cualquier ocasión durante el otoño.
También puedes disfrutarlo durante las fiestas navideñas. Y si lo envasas en una botella de vidrio esterilizada y le pones una etiqueta y un lazo, tendrás un regalo casero que quien lo reciba agradecerá.
Ponche crema: la bebida de las fiestas

Durante toda la temporada navideña, que en Venezuela comienza oficialmente el 18 de noviembre, Día de la Virgen de Chiquinquirá, y se prolonga hasta el Día de Reyes, los venezolanos tomamos ponche crema.
Nuestro ponche crema es el equivalente del eggnog aquí en Estados Unidos, del coquito de Puerto Rico y del rompope de México.

El ponche crema no es la única bebida alcohólica que tomamos durante las fiestas en diciembre, pero sí es nuestra bebida tradicional. Me atrevería a decir que para nosotros no hay Navidad sin ponche crema.
Pero claro está, el ponche de huevo y leche tradicional no se hace con calabaza.
Un ponche crema con los colores del otoño

Como estamos en la temporada en la que las calabazas ejercen una fascinación entre nosotros, resolví hacer este ponche de calabaza.
Esta bebida incorpora a una receta tan tradicional y querida para los venezolanos como es la del ponche crema, un ingrediente como la calabaza de uso común durante las fiestas aquí en Estados Unidos. Para hacerla echo mano del puré de calabaza Libby’s.
¿Cómo hacer ponche crema casero de auyama?

A continuación describo en pasos sencillos el proceso para hacer este ponche:
- Prepara las yemas: Bate las yemas en una batidora eléctrica, mejor si es de pie, hasta obtener una textura cremosa y color amarillo claro, unos 10-12 minutos.
- Incorpora las leches: Añade y bate la leche condensada, seguido de la leche evaporada.
- Agrega la auyama y las especias: Añade el puré de calabaza, las ramitas de canela y la nuez moscada recién molida. Reserva el extracto de vainilla para cuando el ponche esté fuera del fuego y así evitarás que se evapore.
- Cocción: Cocina la mezcla a fuego lento por unos 12-15 minutos, revolviendo constantemente con una cuchara de madera para evitar que se formen grumos. Es muy importante no dejar la olla desatendida para evitar que el ponche se pegue o se queme. El secreto de la receta es cocinar hasta que comiencen a formarse pequeñas burbujas en el borde de la olla y salga un poco de humo.
- Adición del alcohol: Una vez que el ponche tenga la consistencia cremosa deseada, retira del fuego y agrega el Ron de Venezuela (para esta receta me gusta el ron oscuro o dorado) y el extracto de vainilla. Revuelve hasta que quede una mezcla homogénea.
- Embotellado y refrigeración: Una vez que el ponche se enfríe y esté a temperatura ambiente, trasvasa a una botella esterilizada y refrigera al menos 2 horas antes de servir.
¿Puedo hacer este ponche con auyama natural?

Por supuesto. Aunque déjame decirte que el contenido de una lata de puré de calabaza Libby’s es 100% calabaza. Nada de aditivos ni conservantes. Solo tienes que comprar el pumpkin puree, y fijarte bien para no comprar el pumpkin pie mix.
Ahora bien, si en tu país no consigues el puré de calabaza Libby’s, puedes hacer tu propio puré asando o hirviendo la calabaza o auyama. Aquí te digo cómo hacer puré de auyama.
¿Cómo servir el ponche crema de calabaza?

Al igual que el ponche crema tradicional, este ponche crema de auyama puedes servirlo en vaso corto, frío, con o sin hielo. En lo personal me encanta brindar con este ponche cremoso, que es la fusión de una tradición venezolana con una estadounidense, con bastante hielo.
¿Cómo almacenar y cuánto dura este ponche de auyama?
Si almacenas este ponche en botellas de vidrio previamente esterilizadas, puede conservarse hasta por un mes en la nevera.

Si piensas iniciar un negocio vendiendo ponche o deseas prepararlo como obsequios para la Navidad, recuerda contar con las botellas de vidrio apropiadas y suficiente espacio en tu nevera para mantenerlo fresco hasta que lo entregues.
Más recetas de ponches navideños
No te pierdas mis otras recetas de ponches para las fiestas de fin de año:
Receta venezolana de ponche crema de auyama con especias
Lo que sigue es mi receta. Espero que te guste tanto como a mí. En este vídeo te muestro cómo prepararla paso a paso.

Gracias por subscribirte a mi canal de Youtube y visitar mi tienda de Amazon.
Ponche crema de calabaza con especias
Ingredientes
- 5 amarillas de huevo
- 1 lata de leche condensada
- 1 lata de leche evaporada
- 1 lata de puré de calabaza
- 2 ramitas de canela
- 1 pizca de nuez moscada recién molida
- 1 taza de Ron de Venezuela
- 2 cucharadas de extracto de vainilla
Elaboración paso a paso
- Pon las yemas de huevo en el tazón de una batidora eléctrica, y bate por 10-12 minutos, hasta lograr una mezcla amarillo claro, cremosa.
- Agrega la leche condensada y bate por 1-2 minutos.
- Agrega la leche evaporada y bate por 1 minuto.
- Lleva la mezcla de yemas y leche a una olla y enciende el fuego a temperatura media-baja y cocina revolviendo constantemente con una cuchara de madera, por unos 12-15 minutos. Es muy importante no dejar la olla desatendida en ningún momento, para evitar que el ponche se pegue o se formen grumos.
- Retira del fuego. Agrega el ron y la vainilla y revuelve. Puedes descartar o no la ramita de canela. Revuelve y con la ayuda de un embudo trasiega el ponche a una botella esterilizada.
- Enfría en el refrigerador por lo menos 2 horas antes de servir.
- Puedes servirlo sólo o con hielo.
Nutrition
¿Ya hiciste esta receta?
Tómale foto, etiqueta a @enrilemoine en Instagram y ponle #byenrilemoine ¡Gracias!
- Tian de tomate, calabacín y zapallo: receta provenzal + VIDEO - mayo 5, 2025
- Cómo hacer pan rústico de masa madre – Receta fácil - marzo 23, 2025
- Cómo hacer masa madre y no morir en el intento - enero 31, 2025