Eggnog.
Si algo me gusta de vivir en Estados Unidos es poder descubrir las tradiciones de este, mi país de adopción, a través de lo que aquí se come y se bebe. Y el eggnog es una de esas tradiciones.
Sí señor, el eggnog, la bebida de las fiestas, es a los estadounidenses lo que el ponche crema es a los venezolanos. Es la clásica bebida de Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo, y, como el ponche crema venezolano, se prepara con huevos, leche y licor.
Si el ponche nuestro es como una natilla líquida, el eggnog es como una crema de leche y amarillas de huevo crudas, a la que se le agregan especias.
Se originó en Inglaterra, donde estaba reservado a quienes tenían acceso a la leche y la crema, que eran escasas en tiempos en los que, además, no había refrigeración. Quienes tenían leche a su alcance, la mezclaban con huevo, brandy o Madeira y hacían eggnog. De este lado del mundo, donde los derivados de la leche eran más accesibles, lo mismo que el ron, se hizo muy popular.
Como el ponche crema venezolano, el coquito puertorriqueño o el rompope mexicano, el cola de mono chileno, el eggnog no es una bebida para vegetarianos ni para quienes sufren de intolerancia a la lactosa. Tampoco para quienes están a dieta.
Buscando una buena receta de eggnog, me conseguí con eggnog hecho con bourbon, coñac y ron. Como en Venezuela se destila y embotella unos de los mejores rones añejos del mundo, resolví preparar el eggnog que nos vamos a tomar en Navidad con Ron de Venezuela Santa Teresa Añejo.
Como no me gustan los huevos crudos, salvo en el desayuno, resolví cocinarlos, tal como cuando hago ponche crema. No tan dulce y cremoso como el ponche venezolano o el coquito puertorriqueño, el único problema del eggnog es que es tan sabroso, que una taza nunca es suficiente.
Eggnog
Ingredientes
- 8 yemas de huevo
- 1 taza de azúcar
- 2 tazas de leche
- 2 tazas de crema espesa
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla
- 1 cucharadita de nuez moscada recién molida
- 1 pizca de clavos molidos
- ¾ de taza de Ron de Venezuela Santa Teresa Añejo Gran Reserva
Elaboración paso a paso
- Pon los huevos, el azúcar y la leche en una olla.
- Con una licuadora de inmersión, licúa hasta que se forme una mezcla cremosa, unos 2 minutos.
- Cocina a fuego mediano, removiendo constantemente por 8-10 minutos, hasta que espese un poco y teniendo cuidado de no hervir.
- Agrega la vainilla, la crema, la nuez moscada, los clavos y el ron.
- Licúa hasta que esté espumoso.
- Sirve en una taza o vaso con hielo picadito.
- Espolvorea con un poco de nuez moscada.
¿Ya hiciste esta receta?
Tómale foto, etiqueta a @enrilemoine en Instagram y ponle #byenrilemoine ¡Gracias!
Gracias por guardar y compartir esta receta en Pinterest.
- Descubre el IONIQ 6 y adelántate al futuro hoy mismo - mayo 15, 2023
- Torta venezolana de plátano maduro con queso blanco - mayo 8, 2023
- Chicha de arroz venezolana - abril 5, 2023