Llevaba tiempo queriendo hacer esta galette des rois. Se trata de un pastel o tarta de reyes, como el que se come en Francia durante la Epifanía, doce noches después de Navidad. En otras palabras ¡hoy!

Nota: Como miembro del Programa de Afiliados de Amazon y de otros programas de afiliados, recibo una compensación por los productos vendidos a través de los enlaces de afiliados en esta publicación, sin costo para el comprador.
A la antigua como soy, por supuesto que quería hacer todo desde cero. Pero no tuve tiempo para hacer mi propia masa de hojaldre. Y estirarla y estirarla. Y volverla a estirar, una y otra vez, para obtener esa consistencia de hojuelas quebradizas que caracteriza un buen hojaldre.

Para no quedarme con las ganas, resolví comprar mi masa de hojaldre congelada en el supermercado et voilà: hice esta deliciosa galette des rois. Y así celebramos la llegada de los tres Reyes Magos, quienes según el Evangelio de San Mateo rindieron homenaje al Niño Dios llevándole oro, incienso y mirra.
Y aquí entre nos: esta masa congelada es tan fácil de trabajar como deliciosa, así que pare de sufrir.
Una tarta para celebrar el fin de la Navidad

La Epifanía o el Día de los Reyes Magos también marca el final de la temporada navideña. Cuando era niña, mi hermana Andreína y yo solíamos recibir pequeños regalos y dulces en la madrugada del Día de Reyes. Se suponía que aquellos regalos, que misteriosamente aparecían en nuestra cama, eran obra de aquellos exóticos magos que recorrieron medio mundo para venerar al Mesías.

En España, este es el día en que niños y adultos reciben regalos y comen rosca o roscón de reyes, un delicioso pan dulce en forma de rueda o corona, relleno de nata montada y cubierto con fruta confitada. En México, y otros países latinoamericanos también es muy popular la roscas de reyes, una tradición que heredamos de los españoles.
Galette des rois, una dulce tradición francesa

En Francia, las galettes des rois son tan populares que algunas panaderías comienzan a venderlas en diciembre. Mejor aun: siguen haciéndolas mucho después de la Epifanía. Rellena con una crema de almendras llamada frangipane o franchipán, dentro de la galette suele esconderse un frijol o una estatuilla que representa al niño Jesús. Quien recibe el frijol o la figurita, ¡se convierte en rey o reina por un día e incluso el resto del año!

En lugar de la figurita, escondí una almendra. Pero si te mortifica que alguien se lastime un diente o se ahogue, puedes esconder un trozo de chocolate. O simplemente omitir esta parte de la tradición.

Me encanta la galette des rois porque ¿a quién no le gusta un buen hojaldre relleno de crema de almendras? Esta es una torta hecha en el cielo para los reyes. Espero que te guste mi receta.
Cómo hacer galette des rois
Para hacer esta receta vas a necesitas algunos utensilios e ingredientes que puedes comprar en línea incluyendo:
- Harina de almendras
- Azúcar glás
- Extracto de almendras
- Hojaldre
- Bandeja para hornear
- Papel pergamino
- Cuchillo
- Brocha
Y ahora sí, mi receta. Gracias por suscribirte a mi canal de Youtube y visitar mi tienda de Amazon.

Galette des rois
Ingredientes
- 1 taza de harina de almendras
- 3/4 de taza de azúcar glás
- 3 cucharadas de mantequilla
- 3 huevos para el frangipane (crema de almendras) más 1 para batir y pintar la tarta
- 1 cucharadita de extracto de almendras
- 1/4 de cucharadita de sal kosher
- 1 almendra
- 2 hojas de hojaldre comprada en la tienda (usé Pepperidge Farms)
Elaboración paso a paso
- Precalienta el horno a 400 ° F y cubre una bandeja de hornear con papel pergamino.
- Prepara el frangipane (relleno de crema de almendras), batiendo en el recipiente de una batidora eléctrica: la harina de almendras, azúcar y mantequilla, y bate hasta que todo esté bien combinado.
- Añade los huevos, uno a la vez y sigue batiendo.
- Añade el extracto de almendras y la sal, y bate hasta que todo esté bien mezclado. Reserva
- Sobre una superficie ligeramente enharinada, extiende una de las hojas de hojaldre y estira un poco con un rodillo. Con la ayuda de un plato y un cuchillo de punta fina, corta un círculo de masa. Guarda las sobras para otros usos.
- Con cuidado, coloca el círculo de hojaldre en la bandeja.
- Con una espátula extiende el frangipane en el centro del hojaldre, formando un círculo y dejando un borde de 1 a 1 ½ pulgadas.
- Coloca la almendra dentro del frangipane, cerca del borde.
- Sobre una superficie enharinada, extiende la segunda hoja de hojaldre y haz otro círculo.
- En un tazón pequeño, bate el huevo y con una brocha pinta el borde del hojaldre.
- Coloca el segundo círculo de hojaldre en la parte superior y presione ligeramente el borde con los dedos.
- Con un cuchillo de mantequilla y dos dedos, decorar el borde presionando y creando una muesca, tal como se ve en la foto.
- Con un cuchillo de punta fina, haz un pequeño orificio en el centro de la masa de hojaldre y haz cortes superficiales en la masa partiendo del orificio hacia el bordes.
- Con una brocha pinta la tarta con el huevo batido.
- Hornea durante 25 minutos hasta que la tarta esté dorada.
- Corta y serve tibia o a temperatura ambiente.
Nutrition
¿Ya hiciste esta receta?
Tómale foto, etiqueta a @enrilemoine en Instagram y ponle #byenrilemoine ¡Gracias!