Esta receta de pastel de tres leches ha sido compensada por Collective Bias, Inc. y su anunciante #CollectiveBias #CelebraConNestle

En la Venezuela donde nací y me crié, durante los nueve días que preceden a la Navidad, se le hacen «novenas» al Niño Jesús. Aunque vengo de una familia católica, lo cierto es que aparte de mi abuela Ligia, no somos muy religiosos que se diga, así que en nuestras novenas no había mucho rezo y sí mucha música.

Esas novenas son el equivalente de Las Posadas que se celebran en México y que gracias a la influencia mexicana son cada vez más conocidas, especialmente entre la población hispana en Estados Unidos.
Tengo los recuerdos más felices de esa época en la que con aguinaldos —que entonaban mis tías Marisela y Teresa, ambas orfeonistas y de voces afinadísimas—, adorábamos al Niño Dios por nacer.

A mis tías las acompañaban siempre, con cuatro y guitarra, sus novios y los amigos de sus novios. Y la casa de mis abuelos, donde ocurría todo, era una sola algarabía. Si el asunto estaba muy bueno, hasta aparecía alguien con un furruco y una tambora y la parranda se extendía.
En la cocina, mi abuela se ocupaba del guiso de las hallacas. Mi abuelo obsequiaba ponche crema a parranderos y visitantes. Lo mejor era que las puertas de la casa se abrían y los chiquitos podíamos entrar y salir y patinar en la vereda y plazoleta vecinas.

No recuerdo en que época mi tía Nancy introdujo, para disfrute de todos, su torta tres leches que, de tan buena, se convirtió en una de sus especialidades culinarias. Lo cierto es que ese tres leches le quedaba y le sigue quedando tan divino, que no había reunión familiar a la que no lo llevara. No me preguntes por qué, pero nunca le pedí la receta. Me imagino que porque nunca pensé que extrañaría esa torta ligera, esponjosa y húmeda que de tan simple se me hacía divina.

Lo cierto es que por las fiestas, la semana pasada vino a visitarme mi prima Adriana, la hija de mi tía Nancy, y de tanta nostalgia quise hacer un tres leches. Antojada como estaba le pedí la receta a María Carolina Izquiel, una amiga venezolana, quien me la recitó de memoria no sólo porque la hornea con mucha frecuencia, sino porque es muy fácil de hacer.
Además, se prepara con tres ingredientes: huevos, azúcar y harina, se aromatiza con esencia de vainilla, y se baña con una mezcla de tres leches: leche evaporada CARNATION®, leche entera y leche condensada.

Sin más que contar comparto esta receta de torta o pastel de tres leches. No muy dulce, es perfecta como postre o merienda, y para cualquier celebración con la familia y amigos.
La leche evaporada CARNATION® nunca falta en mi cocina y es ingrediente insustituible de platos dulces y salados, y ahora además de la tradicional lata de 12 onzas, viene en un moderno y envase Tetra Pack de 17 onzas, que puedes comprar en tu Walmart local.

Para más recetas con leche evaporada CARNATION®, haz clic en El mejor nido.
Pastel de tres leches
Ingredientes
- 5 huevos (para el pastel)
- 8 cucharadas de azúcar
- 15 cucharadas de harina todo uso, cernida
- 1 pizca de sal
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 12 onzas (1 1/2 tazas) de leche evaporada CARNATION®
- 1 lata de leche condensada
- 1 taza de leche
- 4 claras de huevo (para la cubierta de merengue)
- 1 taza de azúcar impalpable
- la ralladura de una lima o limón verde
Elaboración paso a paso
- Engrasa con mantequilla y luego enharina un molde refractario y precalienta le horno a 350°F.
- En el tazón de una batidora de pie, a velocidad media se baten los huevos enteros para el pastel, con el azúcar y a sal por 15 minutos.
- Agrega la vainilla y bate por 15-30 segundos hasta se mezcle bien.
- Apaga la batidora y con una espátula incorpora poco a poco y con movimientos envolventes la harina.
- Vierte en el molde y hornea por 30 minutos o hasta que al insertar un palillo en el medio este salga limpio.
- Mientras en un tazón, mezcla las tres leches con una cuchara de madera, hasta que se forme una mezcla uniforme.
- Deja el pastel en el molde y con un palillo hazle huequitos.
- Con el pastel aun tibio, báñalo cuidadosamente con las tres leches y refrigera por lo menos 4 horas.
- En el tazón de una batidora de pie se baten las claras de huevo para el merengue, a velocidad alta y se va a agregando de a poco el azúcar impalpable y la ralladura de lima o limón verde.
- Una vez que el merengue tenga la consistencia deseada, cubre el pastel y sirve.
Nutrition
¿Ya hiciste esta receta?
Tómale foto, etiqueta a @enrilemoine en Instagram y ponle #byenrilemoine ¡Gracias!
Gracias por guardar y compartir esta receta de pastel de tres leches en Pinterest.