Esta receta de flan de dulce de leche es parte de una colaboración con Sedano’s. La receta y opiniones son mías. Gracias por leer y apoyar las marcas que hacen posible Savoir Faire. La de hoy es mi receta de quesillo o flan de dulce de leche. Hay países en que se le conoce como flan de arequipe o flan de cajeta. En Venezuela, que es el país donde nací y me crié, le decimos quesillo de dulce de leche.
Pero antes de compartirla, quiero contarte una historia que tiene que ver con Sedano’s, que, como bien puse al principio, es el patrocinador de este post.Hace poco iba yo a hacer mercado y una señora me preguntó si era venezolana. Tenía apuntada una lista con todos los ingredientes para hacer un sancocho, eso que uno en criollo llama hervido de res.
Hablaba perfecto español con acento estadounidense y quería saber cómo se dice en inglés ocumo, ñame, apio, auyama, compuesto y todo lo que se le pone a un hervido, para así poder hacer la compra. Casada con un venezolano, la señora había vivido en Venezuela y su esposo estaba antojado de un buen hervido con todas las verduras, jojoto y hasta bolitas de masa de arepas. Así que le dije: pare de sufrir y véngase conmigo para Sedano’s que yo le hago el tour y allí consigue todo lo que anda buscando y con sus nombres en español.
Y es que de eso se trata Sedano’s: de ir a comprar como en tu patio, de tener lo tuyo a mano, cerquita, y también de llamar las cosas por su nombre.
El mío es el de Doral y en virtud de la masiva inmigración venezolana a esta ciudad, no sólo se encuentra una a media Caracas haciendo la compra, sino que además cada día hay más cajeras venezolanas. De verdad que uno se siente como en casa.Claro que mis ojos ven a través de mi corazón y por eso en Sedano’s encuentro rapidito tequeños, Cocosettes, Toddy, hojas de hallacas y los ingredientes para cocinar como mis abuelas. Y se que a los colombianos, mexicanos, salvadoreños, nicaragüenses y hondureños les pasa lo mismo.
Yo aproveché para apertrecharme para hacer este quesillo de dulce de leche, incluyendo comprarme unos moldes refractarios individuales que por supuesto se consiguen a súper buen precio en Sedano’s.
Y de paso me hice de una buenas guayabas, seducida por ese olor irresistible a guayaba madura, para hacer mermelada. Esas son las cosas que se consiguen en Sedano’s y no en otra parte.
Cómo hacer flan de dulce de leche
Dicho esto, voy con mi flan de dulce de leche. Es una auténtica delicia. Lo probé por primera vez aquí en Miami, que gracias a la influencia cubana, es un verdadero paraíso para los amantes del quesillo, que como bien puse arriba, es como le decimos en Venezuela al flan nuestro de cada día. Espero que te guste mi receta,
Y si tienes antojo de un ingrediente de tu tierra, date una pasada por Sedano’s, que por algo el primer destino para las compras de supermercado de la comunidad hispana del Sur de Florida y Orlando.
Flan de dulce de leche
Ingredientes
- 3/4 de taza de azúcar
- 2 latas de leche evaporada
- 1 lata de dulce de leche de 13,4 onzas
- 6 huevos
Elaboración paso a paso
- Precalienta el horno a 350˚F.
- En una olla pequeña a fuego medio-bajo pon a cocinar el azúcar hasta que se disuelva y se forme un caramelo oscuro.
- Con sumo cuidado, distribuye el caramelo caliente en las flaneras de vidrio y con igual cuidado ve rotando cada flanera para que el caramelo quede en las paredes.
- En un tazón, con la ayuda de un batidor eléctrico, bate la leche con los huevos y el dulce de leche hasta que se forme una mezcla homogénea.
- Vierte la mezcla en las flaneras y colócalas en una bandeja profunda.
- Cubre las flaneras con papel de aluminio.
- Agrega agua tibia a la bandeja para hacer un baño de María.
- Lleva al horno y hornea por 45-50 minutos, o hasta que el introducir un cuchillo de hoja lisa, en el centro de los flanes, salga limpio.
- Retira los flanes de la bandeja y enfría en una rejilla de metal. Refrigera por 4 horas antes de servir y mejor si por una noche.
- Antes de servir, con una pequeña espátula o cuchillo de hoja lisa, desprende el flan por los lados y voltea en plato de postre con cuidado.
Notas
¿Ya hiciste esta receta?
Tómale foto, etiqueta a @enrilemoine en Instagram y ponle #byenrilemoine ¡Gracias!
Gracias por guardar y compartir esta receta de flan de dulce de leche en Pinterest.