¿Qué puede ser mejor que una panna cotta? Pues esta panna cotta de fresas, servida con un topping de fresas frescas y albahaca y unas gotas de reducción de vinagre balsámico que la llevan al siguiente nivel.

Nota: Como miembro del Programa de Afiliados de Amazon, recibo una compensación por los productos vendidos a través de los enlaces de afiliados en esta publicación sin costo para el comprador.
Por qué te encantará esta panna cotta

Primeramente porque es deliciosa, no muy dulce, y tiene una combinación de sabores de dioses. Definitivamente, la fresa y la albahaca nacieron para juntarse, y el toque de glaseado balsámico le aporta complejidad y el poderoso umami que tanto apreciamos en nuestras comidas.
Pero además este es un postre que no hay que hornear, y se cocina muy poco. Se prepara en 15 minutos y puedes hacerlo con anticipación, hasta cuatro días antes de servirlo.

Por su delicado color rosa, esta pana cotta es perfecta para Galantine’s, San Valentín, el Día de la Madre, una merienda entre amigas, un baby shower y hasta una despedida de soltera.
¿Qué es la panna cotta?
La panna cotta es postre italiano, de la región del Piamonte, hecho a base de crema de leche. La traducción literal de la frase panna cotta es crema o nata cocida.

Y es que de eso se trata: se cocina la crema de batir o montar (que en Venezuela llamamos chantilly), sin dejar que hierva, se mezcla con azúcar y gelatina sin sabor, y se aromatiza con vainilla.

Esa es la clásica panna cotta de vainilla, un postre sencillo, de textura aterciopelada. que va muy bien cuando se acompaña con frutas frescas o cocidas, y que a los italianos les encanta servir con chocolate.
Ingredientes

Para hacer esta panna cotta vas a necesitar:
- Fresas frescas
- Azúcar o Monk fruit (si prefieres un postre sin azúcar)
- Leche
- Gelatina granulada sin sabor
- Crema de leche (nata para montar)
- Extracto de vainilla
- Hojas de albahaca fresca
- Reducción de vinagre balsámico
¿Cómo hacer panna cotta de fresas con albahaca y reducción de balsámico?

Hacer esta panna cotta de fresas es muy sencillo. Solo tienes que seguir los siguientes pasos:
- Prepara el puré de fresas. Enjuaga las fresas y córtalas en daditos. Ponlas en una olla o cacerola pequeña con el azúcar y cocínalas a fuego lento hasta que el azúcar se haya disuelto totalmente. Procesa con una licuadora de inmersión hasta que se forme un puré o salsa. Reserva.
- Hidrata la gelatina. Puedes trabajar con hojas de gelatina. A mí me resulta más cómodo hacer este postre con gelatina granulada sin sabor, a la que hidrato con la leche en un tazón pequeño por unos 3-4 minutos.
- Cocina la crema. En una olla a fuego medio, cocina la crema de leche, hasta que se caliente y se formen pequeñas burbujitas alrededor del borde con la olla. Es importante revolver para evitar que se pegue del fondo y también evitar que alcance el punto de ebullición. Una vez que retires la crema del fuego, agrega la vainilla. Así evitarás que se evapore al cocinarla.
- Mezcla y cuela. En un tazón mediano, combina la gelatina hidratada con el puré de fresas, hasta que se forme una mezcla uniforme. Cuela la mezcla de gelatina y fresas sobre la crema cocida, revuelve bien y sirve en recipientes individuales.
- Refrigera. Esta panna cotta requiere al menos cuatro horas de refrigeración. A mí me gusta dejarla en la nevera desde el día anterior.
- Sirve. Justo antes de servir, corta unas cuantas fresas en daditos y corta hojas de albahaca fresca en chiffonade. Pon todo en un tazón y revuelve. Decora tus panna cottas con esta ensalada de fresas y rocía con unas gotas de reducción balsámica.

¿Puedo hacer esta receta con fresas congeladas?

Aunque para mí no hay nada como las fresas naturales, especialmente si están como ahora en temporada, sí puedes hacer esta panna cotta con fresas congeladas. Sin embargo, a la hora de servirlas es mejor usar fresas y albahaca frescas.
Si sólo tienes fresas congeladas, mi recomendación es que la sirvas la panna cotta con un coulis de fresas.

Sustitutos y variaciones

- Puedes sustituir las fresas con moras o frambuesas, y decorar con cualquiera de estas dos frutas enteras y una ramita de menta.
- Puedes servir esta panna cotta con un coulis (salsa) de fresas, en lugar de las fresas picaditas con albahaca. Si haces la panna cotta de moras o frambuesas, entonces que la salsa sea de la misma fruta.
¿Cómo guardar esta panna cotta y cuánto dura en el refri?

Si la refrigeras en sus recipientes individuales (ramekins, flaneras o copas de Martini), y las cubres con film plástico, esta panna cotta pueden durar hasta cinco días en la nevera, pero eso sí: la panna cotta sola, sin fruta fresca, o salsa alguna. Luego, cuando la sirvas, le pones su guarnición.
Otras recetas con fresas

No te pierdas mis otras recetas con fresas:
- Brochetas de fresa con mozzarella y albahaca
- Bruschettas de fresa con queso de cabra y albahaca
- Daiquirí frappé de fresas
- Fresas con espuma de queso de cabra
- Fresas cubiertas con chocolate
- Mojito de fresas y albahaca
- Waffles con fresas sin gluten ni azúcar
Receta de panna cotta de fresas con albahaca y glaseado de balsámico
Lo que sigue es mi receta. Espero que te guste tanto como a nosotros.

Gracias por suscribirte a mi canal de YouTube y visitar mi tienda de Amazon.
Panna cotta de fresas con albahaca y reducción de vinagre balsámico
Ingredientes
Para la panna cotta
- 2 tazas de crema de leche espesa para batir (nata para montar)
- 2 tazas de fresas lavadas y cortadas cortadas en trozos
- 5 cucharadas de azúcar o de monk fruit, si prefieres un postre sin azúcar
- ½ taza de leche entera (puedes usar descremada al 2%)
- 2 cucharaditas de gelatina sin sabor en polvo 1 sobresito
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
Para la guarnición
- 1 taza de fresas frescas cortadas en daditos
- 6 hojas de albahaca fresca cortadas en chiffonade
- 2 cucharaditas de reducción de vinagre balsámico
Elaboración paso a paso
- En una olla pequeña a fuego bajo, pon las fresas y el azúcar y cocina a fuego lento hasta que el azúcar se haya disuelto totalmente. Procesa con una licuadora de inmersión hasta que se forme un puré o salsa. Reserva.
- En un tazón pequeño, pon la leche y agrega la gelatina para hidratarla. Revuelve y dejar reposar por 3-4 minutos.
- En una olla a fuego medio, cocina la crema de leche, hasta que se caliente y se formen pequeñas burbujitas alrededor del borde con la olla. Es importante revolver para evitar que se pegue del fondo y también evitar que hierva.
- Retira la crema del fuego, agrega el extracto de vainilla y revuelve.
- Mezcla la salsa de fresas y azúcar con la gelatina con leche, y revuelve. Cuela para descartar que haya grumos de gelatina o semillas de fresa.
- Agrega la mezcla de gelatina y fresas a la crema, y revuelve bien hasta que todo esté bien incorporado.
- Sirve la mezcla en 4 soufleteras o copas y refrigera por lo menos 4 horas antes de servir.
- Justo antes de servir, en un tazón mezcla las fresas para la guarnición con la albahaca y revuelve.
- Sirve cada panna cotta con las fresas con albahaca, y un hilito de reducción de vinagre balsámico.
Nutrition
¿Ya hiciste esta receta?
Tómale foto, etiqueta a @enrilemoine en Instagram y ponle #byenrilemoine ¡Gracias!
- 35 auténticas recetas venezolanas infalibles y sin complicaciones - junio 11, 2025
- Tian de tomate, calabacín y zapallo: receta provenzal + VIDEO - mayo 5, 2025
- Cómo hacer pan rústico de masa madre – Receta fácil - marzo 23, 2025