Ligeramente dulce, con una miga tierna y una corteza crujiente, este pan campesino de arándanos y nueces, es todo lo que necesitas para celebrar la llegada de los meses más frescos del año.
Esta receta produce el pan más delicioso, un hermoso pan rústico artesanal lleno de arándanos dulces y secos y nueces crujientes.

Nota: Como miembro del Programa de afiliados de Amazon y otros programas de afiliados, recibo una compensación por los productos vendidos a través de los enlaces de afiliados de esta publicación sin costo para el comprador.
¿Por qué te encantará este pan de arándanos y nueces sin amasar?

Primero, nada es tan cálido, acogedor y delicioso como hacer pan casero, y créeme: este pan con arándanos y nueces no es la excepción. Su aroma hará que tu casa huela a hogar.

Además, esta es una receta fácil que puedes hacer con poco esfuerzo, incluso si no eres panadero aficionado o es la primera vez que haces pan. Todo lo que necesitas son ingredientes básicos y cero equipo: ni batidora ni máquina de hacer pan.

A lo sumo, un batidor de masa danés te ayudará a mezclar los ingredientes, y una olla de hierro colado horneará este pan a la perfección. Además de los ingredientes, es imprescindible usar papel pergamino.
Mi historia de amor con el pan rústico de arándanos y nueces

Mi vida es antes y después de hacer pan. Cuando me mudé de Venezuela al sur de California, solía hacer mi masa de pan campesino dos veces por semana y horneaba mis panes a diario. Desde entonces, siento que hacer pan es terapéutico y además te da una sensación de logro increíble.

Pero en Venezuela no teníamos este tipo de pan. Nosotros hacemos pan de jamón, por ejemplo. Pero allá no teníamos arándanos.
Me inspiré para hacer esta delicia en los panes que solía comprar en Costco. Una vez que los probé, fue amor al primer bocado. Y una vez que comencé a hornear los míos, no pude parar. Así de rica queda esta receta de pan sin amasar.
¿Por qué deberías hornear este pan en una olla de hierro colado?

A menudo se recomienda un horno holandés (olla de hierro colado) precalentado para hornear pan. Los beneficios son múltiples. Garantiza un calor constante y uniforme y crea un espacio cerrado que captura el vapor mientras se hornea el pan. ¡Esta es la clave para obtener una corteza de pan perfecta, dorada y crujiente!

Horneé mi pan en mi olla de hierro fundido sin esmaltar Lodge. Si tu Dutch oven es esmaltado, es recomendable que aumentes la temperatura del horno en 25 grados F.
¿Puedo hornear este pan sin una olla de hierro fundido?

Puedes hornear este pan en una piedra para pizza, si no tienes una olla pesada de hierro colado. La superficie de cerámica ayuda a distribuir el calor y a que la base del pan quede crujiente.

Para crear el vapor que es clave para una corteza crujiente, pon la piedra para pizza en la rejilla central del horno y precaliéntala por lo menos media hora. Luego, pones el papel pergamino con la hogaza sobre la piedra, y colocas una bandeja para hornear en la rejilla inferior y agregas una taza de agua.
¿Puedo hacer este pan con harina todo uso?

Puedes hacer este pan de nueces y arándanos con harina para todo uso, sin blanquear o una combinación de harina para todo uso y harina integral. Sin embargo, me gusta cómo se desarrolla el gluten con la harina para pan, produciendo una masa más elástica, perfecta para esta receta.
¿Cómo sirvo este pan de arándanos y nueces?

Con su corteza crujiente, este pan de arándanos y nueces es una maravilla para el desayuno. Fresco o tostado con mantequilla, es de dioses.

Este pan también es perfecto para una tabla de quesos y embutidos, y será un hermoso regalo casero cualquier ocasión durante la temporada de Acción de Gracias y Navidad.

10 consejos para hacer pan rústico con arándanos y nueces sin amasar
- Lee atentamente la receta para asegurarte de tener todos los ingredientes y de que que tienes claros todos los pasos para la elaboración del pan.
- Mide cuidadosamente todos tus ingredientes. Ligeras variaciones en las cantidades de agua, levadura o sal, pueden afectar significativamente el resultado final.
- Asegúrate de que tu levadura esté activa. Mezcla un poco de levadura en agua tibia para comprobarlo. Si la levadura no hace espuma en 5 minutos, debes reemplazarla: la levadura vieja y caducada no funciona.
- Asegúrate de que el agua esté tibia. Si está muy caliente, matará la levadura. Si está demasiado fría, la levadura no se activará correctamente.
- Disuelve la miel en el agua tibia.
- Combina todos los ingredientes secos y luego agrega el líquido a la mezcla.
- No escatimes con la cantidad de arándanos y nueces. Solo así lograrás un pan que no sólo será delicioso sino también nutritivo y te dejará satisfecho.
- Recuerda que no se puede hacer pan con prisas. Incluso si se trata de un pan sin amasar, cuya masa se prepara en menos de 10 minutos, una vez que se hace la masa, es necesario que leve durante al menos 12 horas, idealmente 18. Dale tiempo al gluten para que se desarrolle y haga su magia.
- Practica, practica y sigue practicando. Recuerda que ¡la práctica hace la excelencia!
- ¡Disfruta el proceso!
¿Cómo puedo conservar este pan?

Este pan te durará hasta 5 días, si lo guardas en un recipiente hermético. Además congela perfectamente.
Más recetas con arándanos
Si como a mí, te encantan los arándanos, no te pierdas estas recetas:
- Biscotti de pistacho y arándanos
- Coles de Bruselas asadas con arándanos
- Ensalada de calabaza asada, arándanos y queso feta
- Granola de albaricoque, arándanos y jarabe de arce
- Mantequilla de arándanos
- Pan de avena y banana con arándanos
- Pan de banana con chocolate y arándanos
- Salsa de arándanos con piña
Receta fácil de pan artesanal sin amasar, con arándanos y nueces
A continuación encontrarás mi receta. Espero que te guste tanto como a nosotros.

Gracias por subscribirte a mi canal de Youtube y visitar mi tienda de Amazon.
Pan sin amasar de arándanos y nueces
Ingredientes
- 4 tazas más 2 cucharadas de harina para pan y un poco más para espolvorearte las manos
- 1 taza de arándanos secos
- 1 taza de nueces picadas en trozos grandes
- 2 cucharaditas de sal marina gruesa
- 1 cucharadita de levadura instantánea levadura seca activa
- 4 cucharaditas de miel
- 2 tazas de agua tibia
Elaboración paso a paso
- Agrega los ingredientes secos: harina, arándanos secos, nueces, levadura y sal en un tazón grande y revuelve hasta que estén bien combinados.
- En una taza medidora agrega la miel y completa con el agua tibia. La idea es todos los líquidos sumen 2 tazas.
- Agrega la mezcla de agua y miel al bol con la mezcla de harina. Con un batidor de masa danés, revuelve hasta incorporar todos los ingredientes. Con ayuda de una espátula de goma, lleva la masa desde los lados del bol hacia el centro.
- Una vez que tengas una masa pegajosa, no caigas en la tentación de agregar más harina: quieres una masa húmeda.
- Cubre el recipiente con film transparente y deja que la masa leve en un lugar cálido (la encimera de tu cocina estará bien) durante 12 a 18 horas.
- Después de esta primera levada, la masa debe haber duplicado su tamaño y tener abubndantes burbujas de aire.
- Enharina ligeramente tus manos, voltea la masa sobre una superficie también enharinada y dale forma de pan rústico. No tengas miedo: no buscas una bola de masa perfecta sino un pan artesanal hermosamente rústico.
- Pon la masa sobre un trozo grande de papel pergamino.
- Pon el papel pergamino con la masa en un bol para que la masa mantenga su forma.
- Espolvorea la parte superior de la masa con harina. Con un cuchillo afilado, haz dos cortes para formar una cruz. Deja reposar la masa durante 30 minutos. Esto es lo que llamamos el segundo levado.
- Precaliente el horno y una olla de hierro fundido con tapa a 450 grados , por 30 minutos. Si estás utilizando una olla esmaltada, la temperatura debe ser de 475 grados F.
- Abra el horno y retire con cuidado la tapa de la olla de hierro fundido. Cuidadosamente, pon el papel pergamino con la masa dentro de la olla caliente. Cubre con la tapa y hornea por 25 minutos.
- Aumente el calor a 475F. Destape la olla y hornee por 12 minutos más, hasta que la costra del pan esté dorada.
- Saca la olla caliente del horno y espere 5 minutos antes de sacar el pan de la olla.
- Deje que el pan se enfríe durante al menos 15 minutos antes de cortarlo.
¿Ya hiciste esta receta?
Tómale foto, etiqueta a @enrilemoine en Instagram y ponle #byenrilemoine ¡Gracias!
- Tian de tomate, calabacín y zapallo: receta provenzal + VIDEO - mayo 5, 2025
- Cómo hacer pan rústico de masa madre – Receta fácil - marzo 23, 2025
- Cómo hacer masa madre y no morir en el intento - enero 31, 2025