Nada como este pan de avena y banana para desayunar y merendar. Esta receta me permite además cumplir con uno de los objetivos que me tracé a principios de año: aumentar el consumo de avena en mi dieta y la de mi familia, y hacerlo en forma variada.

Nota: Esta receta es parte de una colaboración con The Quaker Oats Company. Gracias al Programa de Afiliados de Amazon y otros programas de afiliados, recibo una compensación por los productos vendidos a través de los enlaces de afiliados en esta publicación sin costo alguno para el comprador.
Mantener las resoluciones de año nuevo sin morir en el intento
Enero es el «mes de la avena» en Estados Unidos. Tiene sentido porque en enero todos estamos con las resoluciones de año nuevo, muchas de las cuales pasan por cambiar algunos hábitos alimentarios.

Aunque ya estamos en marzo, entre enero y febrero perdí casi ocho libras y una talla completa, y sigo con mi plan de mantener una dieta rica en avena.
Si eres asiduo visitante a este blog, sabrás que la avena con leche y canela, es el desayuno favorito de mis hijos. Pero como dice la canción: hasta la belleza cansa y además en la variedad está el gusto.
Por eso decidí aventurarme con este delicioso pan de avena: denso, húmedo y no muy dulce. Tiene pedacitos de nueces pecanas que le aportan un toque crujiente, y arándanos secos que le dan un toque ácido. No se puede pedir más.
Mejor que un pan de banana…

Mejor que un pan de banana, es este pan de banana con avena. Y cuando lo pruebes, no puedes creer que un pan que rinde para 15 porciones tenga sólo ¼ de taza de mantequilla derretida y ¼ de taza de azúcar morena. La maravilla es además lleva una taza de hojuelas de avena.
Cómo hacer pan de avena y banana
El truco para que quede húmedo es precisamente hidratar la avena con leche descremada, y una vez hidratada combinarla con el puré de bananas.

Para darle una textura más interesante, agregué arándanos secos y pecanas picaditas. También me aseguré de que las pecanas y arándanos quedaran distribuidos uniformemente en el pan, cubriéndolos con harina.

Para enfatizar que se trata de pan a base de avena, antes de meterle al horno le puse además unas cuantas hojuelas de avena en el tope y me encantó el resultado.

Este pan es realmente delicioso un par de días después de horneado. Si además lo pones en la tostadora después de rebanado, y lo untas con un poco de mantequilla, pues es la gloria, aunque nos salgamos un poquito de la dieta.
Qué necesitas para hacer esta receta

Me gusta que para hacer esta receta no se necesitan utensilios complicados y que los ingredientes, que listo a continuación, los tiene uno en la despensa y si no, se pueden comprar en línea:
- Harina de trigo todo uso
- Azúcar morena
- Canela
- Nuez moscada
- Extracto de vainilla
- Sal
- Polvo de hornear
- Bicarbonato de sodio
- Pecanas
- Arándanos secos
- Tazón
- Rallador para la nuez moscada
- Molde para pan
Receta de pan de avena y banana

Si prefieres hacer esta receta sin gluten o sin azúcar, puedes sustituir la harina de trigo y el azúcar morena por harina todo uso sin gluten y por monk fruit dorado, en las mismas proporciones.

Y ahora sí, aquí va la receta. Espero que te guste tanto como a nosotros. Gracias por subscribirte a mi canal de Youtube y visitar mi tienda de Amazon.
Pan de avena y bananas
Ingredientes
- 1 taza de hojuelas de avena
- 1/2 taza de leche descremada
- 3 bananas maduras, hechas puré
- 1 huevo, batido
- 1/4 de taza de mantequilla derretida
- 1 cdta. de extracto de vainilla
- 1/4 de taza de azúcar morena
- 1 1/2 tazas más 2 cucharadas de harina
- 1/2 cdta. de bicarbonato de soda
- 1 cdta. de polvo de hornear
- 1/4 de cdta. de nuez moscada recién rallada
- 1 cdta. de canela en polvo
- 1/2 taza de arándanos secos
- 1/2 taza de pecanas picadas
- 1 cdta. de sal
Elaboración paso a paso
- Precalienta el horno a 350F.
- Cubre un molde de hornear pan de 9 x 5 pulgadas con papel pergamino.
- En un tazón combina la avena con la leche y deja reposar de 5 a 10 minutos, hasta que la avena se hidrate.
- Agrega las bananas, huevos, mantequilla y extracto de vainilla y revuelve con una espátula hasta que todo esté bien incorporado
- En otro tazón, combina 1 1/2 taza de harina con el resto de los ingredientes secos: azúcar, polvo de hornear, bicarbonato de soda, canela, nuez moscada y sal.
- Agrega la mezcla de avena con bananas al tazón con los ingredientes secos y mezcla hasta que todo esté bien incorporado.
- En dos tazones pequeños pon en uno los arándanos secos y en otro las pecanas, agrega a cada uno una cucharada de harina y revuelve hasta que todo este cubierto de harina.
- Con la ayuda de una espátula, incorporara los arándanos y las pecanas en la mezcla del pan.
- Vierte la mezcla en el molde de pan y hornea por 55-60 minutos o hasta que al insertar un palillo en el medio del pan este salga limpio.
- Deja enfriar por unos 10 minutos sobre una rejilla, desmolda y deja enfriar completamente antes de rebanar.
Video
Nutrition
¿Ya hiciste esta receta?
Tómale foto, etiqueta a @enrilemoine en Instagram y ponle #byenrilemoine ¡Gracias!