La de hoy es mi Bohémienne provenzal. Bohémienne es la palabra francesa para «bohemio». También es el nombre de una sabrosa pero delicada cazuela de berenjena y tomate con anchoas, que gusta mucho en el Sur de Francia. Sigue leyendo para que veas por qué.

Nota: Gracias al Programa de Afiliados de Amazon, recibo una compensación por los productos que se venden a través de los enlaces afiliados de este post, sin costo alguno para el comprador.
Bohémienne: otra forma de ver a la ratatouille

Para mí, este sabroso plato originario del sur de Francia es otra forma de ver la ratatouille. Al igual que su prima la ratatouille, este plato está hecho con lo mejor de la cosecha del verano: berenjenas y tomates maduros.

Las berenjenas se saltean en aceite de oliva con ajo picadito, luego se cocinan con el tomate, y lo mejor viene cuando se les incorpora un puré de anchoas.

Para darle a este plato la consistencia de un puré que es tosco y cremoso a la vez, se agrega un poco de leche y harina a la mezcla de berenjena, tomate y anchoas. En mi caso, para hacer mi receta sin gluten, usé harina todo uso sin gluten.

Luego, todo se pasa a una fuente de horno para ser espolvoreado con pan rallado. En mi caso, prefiero el panko y para hacerlo sin gluten usé panko gluten-free.
Ratatouille vs. Bohémienne

Aunque la ratatouille es la que es mundialmente conocida, en el sur de Francia la bohémienne es la favorita. Me atrevo a pensar que esto tiene que ver con la adición del puré de anchoas. No tengo la menor duda de que las anchoas le aportan complejidad y otro nivel de sabor a esta receta…
Cómo servir y comer la Bohémienne provenzal

Este plato se puede servir como tapa, entrada o guarnición. Tambiém se puede servir caliente, tibio o o a temperatura ambiente. En lo personal, a mi me gusta comemerme una buena porción a temperatura ambiente. Este puré grueso también es excelente si se extiende sobre una rebanada de pan rústico… ¡Cuanto más simple, mejor!
Cómo hacer cazuela de berenjena y tomate

Para hacer esta delicia provenzal, necesitarás algunos utensilios de cocina e ingredientes que puedes comprar en línea desde la comodidad de tu casa:
- Tabla de cortar
- Cuchillos
- Sartén
- Cucharas de madera
- Plato para hornear
- Aceite de oliva
- Anchoas
- Harina todo uso sin gluten
- Sal marina gruesa
- Panko sin gluten
Bohémienne receta de una delicia provenzal
Lo que sigue es esta delicia de receta, inspirada en la que encontré en Vegetables, uno de los primeros libros de cocina que compré cuando apenas tenía 19 años. Espero que les guste tanto como a mí. Pruébela y me cuentas si te gusta la poderosa combinación de berenjenas, tomates y anchoas en un solo plato. Gracias por suscribirte a mi canal de Youtube y visitar mi tienda de Amazon.
Bohémienne: Cazuela de berenjena y tomate con anchoas
Ingredientes
- 4 tazas de berenjenas cortadas en cubos de media pulgada
- 4 tazas de tomates maduros, preferiblemente pelados, sin semillas cortados en cubos de media pulgada
- 6 cucharadas de aceite de oliva
- 4 dientes de ajo picaditos
- 6 filetes de anchoa
- ½ tazas de leche
- 2 cucharadas de harina todo uso sin gluten
- Pimienta negra recién molida
- 4 cucharadas de panko sin gluten
Elaboración paso a paso
- En una sartén grande, calienta 3 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio, agrega las berenjenas y el ajo y cocina por 3 minutos.
- Agrega los tomates, revuelve y cocina sin tapar durante 20 minutos o hasta que la mezcla esté blanda y se pueda majar fácilmente con un tenedor.
- Precalienta el horno a 350°F.
- En un mortero, haz un puré con los filetes de anchoa. Agrega 2 cucharadas de aceite de oliva y mezcla bien.
- Agrega la mezcla de anchoas a las verduras.
- En un tazón pequeño, mezcla la harina con la leche y agrégala a las verduras.
- Sazona con pimienta.
- Rvuelve para que todos los ingredientes estén bien incorporados y vierte en una fuente para gratinar.
- Espolvorea el panko y el aceite de oliva restante.
- Hornea por 30 minutos o hasta que las verduras estén burbujeantes.
- Deja reposar por lo menos 30 minutos antes de servir.
Video
Nutrition
Notas
Puedes usar harina todo uso de trigo y panko regular, en lugar de sus sustitutos sin gluten.
¿Ya hiciste esta receta?
Tómale foto, etiqueta a @enrilemoine en Instagram y ponle #byenrilemoine ¡Gracias!
Puede que tambi’en te interesen estas otras recetas mediterráneas: