La receta de hoy es mi lasaña vegetariana de berenjena asada, tomate y mozzarella. Este plato está inspirado en la deliciosa cocina italiana y se prepara con ingredientes sencillos. Es una invitación a descubrir las maravillas de los sabores mediterráneos y cómo combinarlos.

Nota: Gracias al Programa de Afiliados de Amazon y otros programas de afiliados, recibo una compensación por los productos vendidos a través de los enlaces de afiliados en esta publicación sin costo alguno para el comprador.
Por qué te encantará esta receta
Mi gusto por la deliciosa simplicidad de la cocina mediterránea, tiene que ver con el hecho de que nací y me crié en Caracas, Venezuela. La influencia de los inmigrantes italianos, por ejemplo, en una constante en la mesa venezolana.

Esta lasaña de berenjena asada es una maravillosa paradoja, equilibra el hecho de que es una comida completa y abundante, con la ligereza de un plato que además de vegetariano, es libre de gluten.
Se trata de una cacerola sin carne, en la que brilla la versátil berenjena, sutilmente complementada con una rica y espesa salsa de tomate casera, albahaca fresca, además de mucha mozzarella fresca derretida.

Es muy fácil de preparar. Solo tienes que asar la berenjena previamente rebanada, y en un molde refractario montar en capas con salsa de tomate y albahaca fresca, terminar con una buena capa de mozzarella y hornear. Incluso puedes dividir el proceso: ¡haz la salsa de tomate y asa las berenjenas un día antes!
¿Cómo corto las berenjenas para hacer lasaña?
Para lasaña, es mejor cortar las berenjenas en rebanadas finas a lo largo, imitando la estructura de las láminas de pasta tradicionales. Esto asegura una cocción uniforme y permite que los otros sabores se mezclen bien con la berenjena.

¿Tengo que salar las berenjenas previamente?
Si bien salar las berenjenas puede reducir el amargor y mejorar su textura, encuentro que las berenjenas aquí en Estados Unidos no necesariamente requieren este paso. Salar puede enriquecer el sabor y la textura de berenjena cuando la fríes, por ejemplo. Para esta receta aso la berenjena con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal marina gruesa , para que luego no libere tanto líquido al momento de hornear.
¿Con cuánto tiempo de anticipación puedo preparar esta lasaña de berenjena?

La salsa de tomate se puede preparar días antes, lo que permite que los sabores se desarrollen aún más. Sin embargo, es mejor cortar las berenjenas inmediatamente antes de asarlas para hacer la lasaña.
No recomendaría cortar y guardar las berenjenas crudas en el refrigerador para evitar que se ablanden y se oxiden. La berenjena asada puede durar hasta tres días en un recipiente hermético en la nevera.
¿Puedo usar salsa marinara comprada en la tienda?

Sí puedes. Pero una salsa marinara (comercial) no le dará a tu lasaña el delicioso sabor que solo una buena salsa de tomate casera puede brindar. Por eso, te recomiendo hacer tu salsa de tomate en casa.
¿Cómo preparo la salsa de tomate para esta lasaña de berenjena?
Puedes usar mi salsa de tomate básica y luego cocinarla un poco más a fuego lento para que quede más espesa. O puedes hacer una salsa de tomate rústica y espesa salteando la cebolla finamente picada y el ajo picado en una cacerola a fuego medio durante unos cinco minutos.

Una vez que las cebollas y el ajo estén marchitos, agrega los tomates frescos, molidos en un procesador de alimentos y cocina, revolviendo, hasta que hierva. Luego, reduce el fuego, tapa y cocina a fuego lento durante 20 minutos. Destapa y cocine a fuego lento durante 10 minutos adicionales.
Si tu salsa tiene demasiado líquido, cocina un poco más a fuego lento hasta que merme y se espese. Tu objetivo es un puré de tomate robusto, no una salsa acuosa.
¿Puedo hacer esta lasaña con salsa de carne?
Sí, puedes hacer esta lasaña con salsa boloñesa y será un plato principal súper reconfortante. También puedes agregar salchicha italiana o hacer una salsa estilo boloñesa pero de pavo molido.
¿Cuál es el mejor queso para hacer lasaña de berenjena?

Algunas recetas sugieren un relleno de ricotta, queso mozzarella y queso parmesano. Sin embargo, preparo esta lasaña alternando berenjenas asadas y capas de salsa de tomate y sólo pongo una última capa de mozzarella fresca que se derrite y queda doradita una vez horneada.
¿Por qué mi lasaña de berenjena me queda aguada?
No asar previamente las rebanadas de berenjena con una pizca de sal puede liberar un exceso de humedad durante el horneado, lo que da como resultado una lasaña acuosa. ¡Así que recuerda: una pizca de sal antes de asar tus berenjenas es la solución!

Además, si usas salsa marinara comprada en la tienda, es posible que debas cocinarla un poco a fuego lento antes de usarla, para que merme.
¿Cuánto dura esta lasaña en el refrigerador?
Una vez horneada y a temperatura ambiente, puedes guardar esta lasaña en el refrigerador, cubierta con film plástico, hasta por 4-5 días.
No te pierdas mis otras recetas con berenjenas

Si como a mí también te encantan las berenjenas, echa un vistazo a las siguientes recetas, todas ellas inspiradas en la cocina mediterránea:
- Baba ganoush (el caviar de berenjena)
- Caponata siciliana
- Berenjenas a la parmesana
- Antipasto de berenjena y tomate
- Ratatouille a la parrilla
- Bohemienne provenzal
La mejor receta de lasaña de berenjena asada con tomate y mozzarella
La siguiente es mi receta. Prepárate para sumergirte en una sinfonía de texturas y sabores que harán de esta lasaña uno de tus platos favoritos en verano y todo el año. Buon appetito!

Gracias por suscribirte a mi canal de Youtube y visitar mi tienda de Amazon.
Lasaña de berenjena asada con tomate y mozzarella
Ingredientes
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 taza de cebolla finamente picada o molida en un procesador de alimentos
- 2 dientes dientes de ajo picaditos
- 2 libras de tomates Roma pelados y molidos en un procesador de alimentos
- Sal marina gruesa
- 2 berenjenas grandes sin pelar, rebanadas finamente a lo largo
- 1/3 de taza de hojas de albahaca fresca cortadas en chiffonade
- 1 taza de queso mozzarella fresco rebanado
Elaboración paso a paso
- Agrega dos cucharadas de aceite de oliva a una cacerola a fuego medio y saltea la cebolla y el ajo hasta que se marchiten, unos 5-8 minutos.
- Agrega los tomates y cocina, revolviendo, hasta que hierva. Luego, reduce el fuego, tapa y cocina a fuego lento durante 20 minutos. Destapa y cocina a fuego lento durante 10 minutos más. Si la salsa tiene demasiado líquido, cocina a fuego lento hasta que se reduzca a una consistencia espesa. El objetivo es un puré de tomate robusto. Reserva.
- Precalienta una sartén para asar de hierro fundido (u otra sartén para asar) a fuego medio-alto.
- Aplica unas pinceladas de aceite de oliva a las rebanadas de berenjena, espolvoree con sal, ásalas en la sartén de hierro fundido y cocina durante 2-3 minutos hasta que se formen las marcas de la parrilla. Voltea las rebanadas y cocina por 1 minuto más. Reserva y continúe hasta que todas las berenjenas estén asadas.
- Precalienta el horno a 350°F.
- Cubre el fondo de la fuente para hornear con una sola capa de de berenjena.
- Agrega una capa de tomate, aproximadamente 3/4 de taza de salsa de tomate y una pizca de albahaca. Repite hasta terminar con una capa de salsa de tomate y albahaca.
- Distribuye uniformemente la mozzarella, que es siempre la última capa.
- Cubre con papel aluminio y hornea por 25 minutos hasta que la mozzarella se derrita.
- Destapa. Aumenta la temperatura del horno a 375 °F y hornea durante 8-10 minutos hasta que la parte superior esté dorada.
- Dejar enfriar durante al menos 10 minutos antes de servir.
Nutrition
¿Ya hiciste esta receta?
Tómale foto, etiqueta a @enrilemoine en Instagram y ponle #byenrilemoine ¡Gracias!
- Tian de tomate, calabacín y zapallo: receta provenzal + VIDEO - mayo 5, 2025
- Cómo hacer pan rústico de masa madre – Receta fácil - marzo 23, 2025
- Cómo hacer masa madre y no morir en el intento - enero 31, 2025