Lasaña de berenjena.
Me refiero a que tenemos la temporada de tomates igual que el resto del país: en verano, donde se consiguen tomates traídos del resto de los Estados Unidos, de Canadá y de México…
Y además, disfrutamos de la temporada de tomates local que coincide con el invierno y comienzo de la primavera.
De hecho, abril es el mes del “tomate de Florida” y los tomates cosechados en Florida (y en México) se consiguen a un precio que da risa.
Así que esta temporada he aprovechado para envasar mis nunca bien ponderadas salsas al filetto di pomodoro, de tomate y albahaca, y por supuesto mi sofrito de tomate y cebolla que siempre me salva la vida.
Todas estas salsas, junto con una línea de sopas sin gluten ni productos lácteos las he estado vendiendo y puedo decir que el negocio ha ido creciendo y he incorporado algunas de mis especialidades, incluyendo mi lasaña a la boloñesa, una polvorosa de pollo cuya receta debo publicar una vez que tome las fotos, y esta delicia de lasaña de berenjena.
En lugar de pasta para lasaña, esta lasaña se hace con lascas de berenjena asadas, capas de sofrito de tomate y cebolla, un poco de albahaca fresca y para rematar: queso mozarela bajo en grasa.
La albahaca es de mi propia cosecha. Nunca olvido cuando nos mudamos de California a Florida y compré unas macetas de terracota (que ahora tengo disimuladamente entre los arbustos del jardín de mi condominio) y las puse en mi mini patio de entonces y Tomás Eugenio (quien tenía 9 años) me dijo, no sin razón: “aquí todo es mini, mamá” (ahhhh, ese muchachito: pasan los años y sigue igual de ácido, certero y preciso).
De vuelta a mi lasaña de berenjenas: la semana pasada debutó con éxito entre las cacerolas que ofrezco a mis clientes. Es tan versátil que puedes servirla como entrada, plato principal, caliente, tibia y hasta a temperatura ambiente.
Espero que te guste mi receta.
Lasaña de berenjena
Ingredientes
- 2 berenjenas grandes sin pelar , finamente cortadas en lascas finas
- Aceite de oliva
- 2 ½ tazas de sofrito de tomate y cebolla
- 1/4 taza de hojas de albahaca fresca cortadas en juliana
- Sal marina gruesa
- ¾ taza de queso mozarela
Elaboración paso a paso
- Precalienta el horno a 350°F.
- Con una brocha, pon un poco de aceite de oliva en una de las caras de las lascas de berenjena.
- En una sartén de grill a fuego medio-alto, asa las berenjenas hasta que se hagan las marcas de grill, unos 2 minutos por cada lado.
- En un molde para gratinar, coloca una capa de berenjena y sazona con sal.
- Agrega una capa de sofrito y un poco de albahaca.
- Repite hasta terminar con una capa de sofrito.
- Distribuya uniformemente la mozarela en la parte superior.
- Hornear durante 25-30 minutos hasta que la mozarela comience a dorarse.
- Dejar enfriar por lo menos 10 minutos antes de servir.
¿Ya hiciste esta receta?
Tómale foto, etiqueta a @enrilemoine en Instagram y ponle #byenrilemoine ¡Gracias!

Gracias por compartir esta receta de lasaña de berenjena en Pinterest.