Desde febrero pasado quería hacer esta menestra de alubias con acelgas. Pero con el calor de Miami, trato de comer granos solamente en ensaladas, salvo por los meses de “invierno”, de diciembre a marzo.
Después de meses de intenso trabajo, con una mudanza de por medio, inesperadamente estoy disfrutando de unos días tranquilos: yendo a los juegos de basquetbol de mis hijos sin apuro, escribiendo acerca de lo que me provoca, inventando nuevas recetas por encargo (¿será posible mayor felicidad?), probando a hacer videos (sí, videos con mis recetas y trucos de cocina ¡por fin!), y preparándome para la que presiento es una nueva etapa en mi vida, que llegó sin aviso y sin protesto.
Así que en el ínterin…
…aunque todavía las temperaturas no están como para platos con cuchara…
…resolví darme el gusto con mi menestra de alubias con acelgas.
A los minestrones, los italianos suelen ponerle pasta corta y papas.
Yo opté por espesar la sopa licuando un poco de las alubias con su caldo.
Para darle gusto, además de la tocineta y el sofrito de cebolla, ajo, apio y zanahoria, le pongo unas ramitas de tomillo fresco.
Como además le pongo tomate, no queda duda de que se trata de un minestrone di canellini italianísimo, al que al final le puse mucha, pero mucha acelga, cuyo verdor contrasta con los colores cálidos de la menestra.
¡Espero que te guste mi receta!
Menestra de alubias con acelgas
Ingredientes
- 1 paquete de alubias
- 8 tazas de agua
- 4 lonjas de tocineta picaditas
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 taza de cebolla picadita
- 2 dientes de ajo picaditos
- 2 taza de apio picadito
- 1 taza de zanahoria picadita
- 2 tazas de tomates picaditos
- 4 tazas de hojas de acelga cortada en trozos
- 1 manojo de ramitas de tomillo fresco o 1 ½ cucharada de tomillo seco
- Sal marina gruesa
- Pimienta negra recién molida
Elaboración paso a paso
- En una olla grande a fuego medio-alto, pon a cocinar las alubias con el agua, sin tapar.
- Una vez que rompa el hervor, hierve por 10 minutos y luego baja el fuego a medio-bajo, y cocina tapado por unos 45 minutos, hasta que las alubias estén tiernas pero que no se deshagan.
- Mientras tanto, en un sartén a fuego medio, sofríe la tocineta unos 3-4 minutos. Con una cuchara retira y descarta la mitad de la grasa.
- Agrega el aceite de oliva al sartén con las tocinetas y sofríe las cebollas, ajo, apio y zanahoria por unos 8-10 minutos más. Agrega el tomate y cocina por unos 5 minutos más.
- Mientras tanto, con una taza o un cucharón, retira alrededor de 1 ½ – 2 tazas de alubias con algo del caldo en que se cocinaron y licúa hasta que se forme una mezcla densa y homogénea. Agrega la crema de alubias a la olla con la sopa.
- Pon las alubias a cocinar de nuevo a fuego medio y agrega el sofrito y el tomillo. Cocina tapado por 5 minutos. Sazona con sal y pimienta.
- Agrega las acelgas y cocina destapado por 5 minutos más.
- Retira las ramitas de tomillo. Corrige la sal.
- Como todos los granos, esta sopa sabe mejor al día siguiente. Para que las acelgas lleguen verdes y brillantes a la mesa, agrégalas 5 minutos antes de servir.
¿Ya hiciste esta receta?
Tómale foto, etiqueta a @enrilemoine en Instagram y ponle #byenrilemoine ¡Gracias!
- Descubre el IONIQ 6 y adelántate al futuro hoy mismo - mayo 15, 2023
- Torta venezolana de plátano maduro con queso blanco - mayo 8, 2023
- Chicha de arroz venezolana - abril 5, 2023