La leche condensada es parte de mi vida. Gracias Nestlé La Lechera por invitarme a ser parte de #LaLecheraChallenge en Los Angeles.
La semana pasada me di una escapada de 48 horas a Los Ángeles. Me invitó la gente de La Lechera, la leche condensada de Nestlé. Fue parte de una experiencia divertidísima: #LaLecheraChallenge, un reto en el que participamos 12 blogueras.
Nos agruparon en cuatro grupos de tres, nos entregaron una caja con cinco ingredientes sorpresa y nos dieron dos horas para crear un postre usando leche condensada y dulce de leche La Lechera.
Mientras volaba de costa a costa, hice el ejercicio de recordar los usos más comunes que le he dado a la leche condensada a lo largo de mi vida y ahora comparto contigo mi lista, que voy actualizando periódicamente segun voy recordando y cocinando:
- Arroz con leche. En lugar de azúcar, se prepara con leche condensada ¿existe algo mejor?
- Batidas. Las batidas son una bebida alcohólica (se preparan con cachaca) súper popular en Brasil. Cuando las descubrí, fue amor a primera vista y en lugar de cachaca las hago con Ron de Venezuela. Aquí puedes ver mi receta de batida de frambuesa, de mango y de fresa.
- Café Bombón. Cuando descubrí los placeres del café, servía unos vasitos con leche condensada en el fondo y arriba les ponía el café. Por la diferencia en la densidad de ambos líquidos, la leche condensada quedaba en el fondo y el café arriba. El efecto me encantaba. Una vez que lo revuelves, no hay que ponerle ni leche ni azúcar al café. Mira la receta aquí.
- Cheesecake de mojito. Cheesecake y mojito ¿puede haber algo mejor? Pues claro, mi tarta de queso de mojito ¡sin hornear!
- Chicha. La chicha de arroz es una bebida tradicional venezolana. Mi mamá me llevaba a la Plaza San Jacinto en el Centro de Caracas donde se apostaba un chichero. Ya grande, nadie como el chichero de la plaza de El Rectorado en mi querida Universidad Central de Venezuela. Por supuesto la chicha siempre era más rica con su chorrito de leche condensada en el tope, sobre los hielitos.
- Con frutas. No hay mejor postre que una banana fresca con leche condensada. ¿Y qué me dices de unas fresas? De niña era una de mis meriendas favoritas.
- Con gelatina. Extrañamente en mi familia, mis tías Nancy, Teresa y Marisela, que eran quienes controlaban el “negocio” de los postres en la casa de mi abuela Ligia, nunca hicieron gelatina con leche condensada, pero a mí me encantaba, especialmente cuando iba a un cumpleaños y la preparaban en capas y luego la cortaban en cubitos. Creo que voy a tener que hacérsela a mis hijos antes de que terminen de crecer.
- Con raspado (cepillado o snow ball). En Venezuela era costumbre comer raspado (hielo granizado) con algún jarabe dulce (mis favoritos eran el de cola roja y el de tamarindo). El chorrito de leche condensada encima era “la cereza del pastel”.
- Con pan. Otra de mis meriendas favoritas consistía untar una rebanada de pan de sándwich blanco con leche condensada.
- Coquito. Imprescindible en la Navidad boricua, desde que llegué a vivir a Miami el coquito forma parte de mis tradiciones decembrinas y sin leche condensada, no sería lo mismo. Aquí, tengo hasta una receta de coquito sin huevo, pero nunca sin leche condensada.
- Directo de la lata. Sí, lo se, suena raro, pero esta era una de mis meriendas favoritas. Empecé succionando las latitas chiquitas. Pero ya cuando estaba en la universidad, me tomaba de a poquitos una lata grande. Todavía hago esas locuras. Y con más frecuencia de la que te imaginas. No se te ocurra seguir el ejemplo: piensa que son 1.500 calorías por lata.
- Delicia de parchita. Un postre helado delicioso que se hace con maracuya.
- Espuma de lima. Una receta tan fácil como deliciosa, que heredé de mi amiga Luisita Chesneau.
- Flanes y quesillos. No me imagino ni a mi abuela Ligia, ni a mis tías Nancy, Teresa y Marisela, haciendo un quesillo (flan) sin leche condensada.
- Helado de mora. Una delicia y no necesitas máquina de hacer helado.
- Horchata. Prima de la chicha venezolana, es una bebida deliciosa y también queda más sabrosa con nuestro ingrediente favorito.
- Key Lime Pie. Uno de mis postres favoritos no sería posible sin leche condensada.
- En merengadas. Mi favorita era la de banana. “Camburada” (porque se preparaba con cambur), la llamábamos. Se hace con bananas, leche, azúcar y hielo. Pero, si en lugar de leche y azúcar, le pones leche condensada, es más rica todavía.
- Marquesa de chocolate. Un postre venezolano facilísimo de hacer con galletas María, chocolate y leche condensada. No hay que cocinarla, sino congelarla y por lo mismo creo que es uno de los primeros postres que uno aprende hacer.
- Morir soñando. Esta es una bebida típica de la República Dominicana que se prepara licuando leche con jugo de naranja y azúcar, con hielo. Mi mamá nos la hacía a mis hermanos y a mí cuando éramos pequeños. Si la preparas con leche condensada, queda más rica.
- Mousses. De fresa primero, de frambuesa después ¿por qué será que me provoca todo?
- Papitas de leche. Son una trufas de leche deliciosas, típicas de Los Andes venezolanos, omnipresentes en las mesas de dulces de bautizos, cumpleaños, comuniones y bodas.
- Pay de calabaza. El clásico pumpkin pie con un custard súper cremoso y no muy dulce, gracias a la leche condensada.
- Ponche crema. No se qué sería del tradicional ponche crema si no existiera la leche condensada.
- Ponche crema de calabaza. Un ponche delicioso como el ponche crema mismo, que además lleva puré de calabaza y especias.
- Rompope. El equivalente mexicano del ponche crema venezolano y el coquito puertorriqueño, el rompope no sería rompope sin leche condensada.
- Tres leches. No me imagino el dulce tres leches de mi tía Nancy sin este ingrediente.
- Trufas de chocolate.
- Ensalada de arroz con atún – Receta venezolana - junio 29, 2026
- Receta de crostini de queso de cabra con fresas y albahaca - mayo 24, 2026
- Ratatouille provenzal – Clásica receta mediterránea - mayo 12, 2026







¡¡Leche condensada!! cuando estaba embarazada abría las latas y esperaba que cayera un chorrito para comérmelas a escondidas. Ahora hago licores y Bayleis con leche condensada y raspo hasta la última gota de la lata ( que no se compara con los nuevos tetra brick que se venden en Argentina. mis saludos desde Escobar (Bs.As.)
No me hables que yo sin estar embarazada me las sigo comiendo asi… de la lata…
Es que la leche condensada agrega un toque especial a todo! Me encanta usarla para el flan o a veces simplemente para mis pancakes o incluso a veces un chorrito en mi café.
A que si. Yo no puedo vivir sin ella!
Me matas con estas recetas! Amamos la leche condensada. Haremos algunas de ellas y te contamos como nos va.
Gracias Gigi!
La leche condensada es súper versátil y tiene mil usos en la elaboración de muchos postres venezolanos. Yo amo todo lo que tenga leche condensada!!
Somos dos querida Mary!
La leche condensada no debe faltar en los postres Venezolanos. Pero si muy importante saber cuales son los mejores usos de la leche condensada. Yo en lo particular que soy dulcera amo las recetas con leche condensada. Gracias!
Es asi!
Wow! Que gran variedad de recetas con leche condensada, se ven deliciosas!
Yessss!
Yo amo la leche condensada! Es uno de mis ingredientes favoritos en postres. Flan, anyone? Tambien me gusta comerla con galletas. 😛 Delicioso!
Somos dos….
Definitivamente la leche condensada va con todo No has intentado volverla Arequipe?
No, pero mi abuela y mis tias si!
Carmen! La chicha! Sabía que algo se me había olvidado! Dios! Tanto el chichero de la Plaza de El Rectorado de mi recordada Universidad Central de Venezuela, como el de la Plaza San Jacinto, le ponían su chorrito de leche condensada a la chicha! Es ya que lo agrego. Y mil gracias por recordármelo y también por visitar y comentar. Espero verte por aquí más a menudo.
Un abrazo desde Miami,
Enri
Hola un placer saludarla, he disfrutado mucho sus comentarios sobre recetas con leche condensada,me acuerdo tanto de cuando era niña. En la esquina de mi casa la señora que vende chicha, despues de servirla le agrega la leche condensada es un manjar de dioses.
saludos cariñosos
carmendefernandez