Esta receta de arroz con leche es parte de una colaboración con The National Hispanic Milk Life Campaign. Gracias por leer y apoyar las marcas que hacen posible Savoir Faire.

«Arroz con leche, me quiero casar, con una viudita de la capital, que sepa coser, que sepa bordar, que ponga la mesa en su santo lugar». Así decía una canción de cuna que nos cantaron a mí y a mi hermana y con seguridad a cualquier niño venezolano: mi abuela se la cantó a sus hijos y a sus nietos. Mi mamá nos la cantó a nosotros… y, sexismo y machismo aparte, pues yo hice lo propio con mis niños cuando eran bebés.
El arroz con leche de mi niñez

Mi receta de hoy es un arroz con leche inspirado en mi niñez caraqueña y en los sabores de mi infancia: en la Venezuela donde nací y me crié no había casa donde no se hiciera arroz con leche.

El arroz con leche y la natilla eran de los postres favoritos de mis dos abuelas, me imagino que por aquello de que se preparan con leche y lo de ellas era asegurarse de que hijos y nietos en pleno crecimiento comieran suficiente proteína.
Lo que nos aporta la leche de vaca
La leche de vaca no sólo no tiene azúcar añadida (el azúcar que contiene proviene naturalmente de la lactosa), sino que además aporta 9 nutrientes esenciales para el organismo, incluyendo vitaminas A, B y D, calcio, potasio y 8 gramos de proteína por vaso de 8 onzas. Por lo mismo los pediatras la siguen recomendando.

Así, en casa de mis abuelas se comía arroz con leche porque además rendía muchísimo: con 1 taza de arroz y 8 tazas de leche comía toda la familia. Después de todo, la leche es una fuente de proteína accesible: aquí en Estados Unidos un vaso de leche cuesta 25 centavos de dólar.
Una receta muy versátil
A ese arroz con leche de mis recuerdos le ponían canela en rama y además piel de limón. Era un plato que se cocinaba sin apuro, para evitar que la leche se derramara, si hervía muy rápido; o que el arroz se quemara, si el fuego estaba muy alto. Se servía de postre y también como merienda y a Tomás mi hijo de 12 años le gusta tibiecito en el desayuno. Yo lo prefiero frío «de nevera» y me gusta espolvorearle un poquito de canela al momento de servir.

Mi arroz con leche es menos dulce, eso sí, que el de mis abuelas y como lo hago con leche descremada, resulta un postre o merienda nutritivo pero sin tantas calorías. Y es que todas las leches, sean descremadas, bajas en grasa, con 2% de grasa o enteras, tienen los mismos nutrientes incluyendo los 8 gramos de proteína por vaso de 8 onzas.
A mis hijos les encanta el arroz con leche porque dicen que les recuerda cuando vivíamos en Caracas. No creo haber hecho arroz con leche en ese entonces. Ha de ser que guardan ese gusto con perfume de canela en la memoria donde acunan los sabores que los confortan.
Cómo hacer arroz con leche
Ahora sí comparto mi receta de arroz con leche no sin antes invitarte a suscribirte a mi canal de Youtube.
Arroz con leche
Ingredientes
- 1 taza de arroz blanco lavado con agua corriente en un colador de alambre
- 2 tazas de agua
- 8 tazas de leche descremada
- 2 ramitas de canela
- la corteza de una limón
- 1 1/4 de taza de azúcar
- 1/2 cucharadita de sal
- Canela en polvo
Elaboración paso a paso
- Pon el arroz en una olla con el de agua, lleva a hervor y cocina destapado hasta que el líquido se haya consumido casi totalmente, unos 7 minutos.
- Agrega la leche, la canela en rama y la corteza de limón, y, una vez que hierva, cocina a fuego mediano por 15 minutos, revolviendo ocasionalmente con una cuchara de madera.
- Agrega el azúcar y cocina por 20 minutos más, revolviendo constantemente.
- Agrega la sal y revuelve. Retira del fuego, descarta la corteza de lima y la canela en rama.
- Sirve en dulceras individuales. Espolvorea un poco de canela en polvo.
Video
Nutrition
¿Ya hiciste esta receta?
Tómale foto, etiqueta a @enrilemoine en Instagram y ponle #byenrilemoine ¡Gracias!
No te pierdas mis otras recetas con leche:
- Avena con leche y canela
- Dulce de leche cortada
- Los 28 usos de la leche condensada en mi cocina
- Papitas de leche
- Ponche crema I
- Ponche crema II
Para más recetas con leche, visita fuertesconleche.com.
30
Hola! Qué buena receta de arroz con leche. Me recordó la que mi mamâ me cocinaba.
Gracias Laura!
Deliciosa esta receta de arroz con leche. En casa lo hacemos muy parecido. Mi preferido es el que queda en el fondo del caldero. Pero servido en esas dulceras tan bellas creo que me cambio.
Pues te cunto Verito que esa vajilla la compre en una venta de garage de Les Dames d’Ecoffier!
Que delicia!! El arroz con leche me recuerda mi infancia
Y a quien no? Gracias por visitar y comentar Andre.
Es uno de mis postres favoritos. Como se nota que soy de Valencia! Pero gracias por compartir esta receta de arroz con leche no sabía cómo se hacia.
Gracias a ti por visitar y comentar querida Mavi.
Es uno de mis postres favoritos! Como se nota que soy de Valencia jejeje
Amo el arroz con leche… gracias por ésta receta que se ve tan deliciosa y evoca lo mejor de la cocina venezolana que tu representas tan honorablemente, además de igualmente mi niñez…
Gracias mi Faby. Muy protocolar usted señorita!
Que delicia! El arroz con leche es uno de mis postres favoritos. Gracias por la receta!
A ti por visitar y comentar Vane.
En Panamá cuando a un niño se le cae su primer diente, regalan arroz con leche…
Awwwww! Que cool eso… como si los dientecitos fuesen de arroz… que tradición tan linda Leti.
Awwwww! Que cool eso… como si los dientecitos fueses de arroz… que tradicion tan linda Leti.
Que delicia Enri! El arroz con con leche es una receta buenísima.
Gracias Ale! avisame cuando publiques tu version vegana!
El arroz con leche es uno de mis postres favoritos (después de el Bienmesabe) y es uno de los postres favoritos de mi mamá. La cocina venezolana nunca deja de sorprendernos porque es increíblemente deliciosa.
Asi mismo es!
Amo el arroz con leche, me encanta su cremosidad y sabor característico! Esta receta de arroz con leche de cocina venezolana es mi favorita!
Yessss!
Hola Enri querida,
Caraqueño que se respeta asocia su infancia con el arroz con leche, en mi caso me gusta como a tu hijo Tomás tibiecito y con canela en polvo por encima.
Asi mismo es Melba querida, Gracias por visitar y comentar.
Ay qué rico! El arroz con leche siempre me va a transportar a mi niñez, mi mamá también lo hacía mucho por las tardes. Y la canción, también la cantábamos en México aunque tiene algunas palabras diferentes. Qué bonito es recordar gracias a los sabores de la cocina.
Asi es Blanquita.
¡Hola Enri! ¡Feliz 2018! Espero todo bien, ahora con el frío que estamos pasando en nuestra soleada Florida, rico, ¿no? Acabo de preparar el arroz con leche y me quedó espectacular, aunque lo hice con 4 tazas de leche, no sé si fue un error de transcripción, pero me pareció mucho agregar las 8 tazas, tú dime cuál es lo correcto en tu receta; además, le puse el toque maracucho de mi abuela, una lata de leche condensada para hacerlo aún más dulce, complaciendo a los golosos de mi casa 😉 Por cierto, me encantan los platos que utilizaste para… Read more »
Feliz año querido. Son ocho tazas. Lo se, es una barbaridad. Ahora que si le pusiste leche condensada la cosa cambia. Esa vajilla es una belleza. Noritake. Japonesa.
Gracias Enri. Tenía que ser Noritake
Toda una finura comprada en la venta de garaje de Les Dames d’Escoffier aquí en Miami… Besos…
Gracias Clara por visitar y comentar. Ciertamente, este es un postre maravilloso!
Un postre maravilloso, lo prepararé cuando haga más frío porque me gusta tomarlo caliente.
Saludos!