La pasta aglio e olio, o pasta con ajo y aceite de oliva, es uno de los platos de pasta italianos más deliciosos que existen. Sólo tienes que cocinar el ajo a fuego lento, en mucho aceite de oliva de la mejor calidad. Si es tu gusto, le pones un poco de peperoncino, y una vez que la pasta está cocida al dente, la agregas al sartén con los ajos y abundante perejil fresco.

Nota: Como miembro del Programa de Afiliados de Amazon, recibo una compensación por los productos vendidos a través de los enlaces de afiliados en esta publicación sin costo alguno para el comprador.
Qué es la pasta aglio e olio
En italiano, aglio e olio quiere decir ajo y aceite. Así de simple: se trata de una pasta que se prepara con ajo y aceite de oliva. Cuando dicen aglio, olio e peperoncino, es porque también se agregan hojuelas de pimienta roja y todo se cocina a fuego lento con el ajo. A mí me encanta el peperoncino pero cuando cocino para mis hijos, sólo se lo pongo al momento de servir.

Los orígenes de este sabroso plato se remontan a Napoli (Nápoles), en la región de Campania, en el sur de Italia. Por lo tanto, esta es una clásica receta napolitana. Para mí es además una clara expresión de lo que se conoce como cucina povera.
Qué es la cucina povera
Cucina povera es una expresión que hace referencia a la cocina del pobre: cuando aprovechas lo que tienes a mano, incluso los ingredientes más humildes, y no desperdicias nada. Por ejemplo, las bruschettas y la panzanella son dos recetas de la cucina povera muy apreciadas. En ambos casos se recicla pan viejo. Los biscottis también se consideran cucina povera porque la técnica del doble horneado tiene como fin que las galletas duren más.

Al hacer aglio e olio no estás reciclando nada. Sin embargo, me gusta decir que esta es una receta de cucina povera porque puedes hacerla con tres simples y humildes ingredientes: ajo fresco, aceite de oliva y pasta, todos fáciles de encontrar en cualquier despensa. Pero no me malinterpretes: tan barata y sencilla como es, esta pasta es celestialmente deliciosa.
Pasta a mezzanotte
La pasta aglio e olio también se conoce como pasta a mezzanotte o pasta de medianoche porque es algo que puedes hacer en medio de la noche con unos pocos ingredientes. Otras recetas de pasta de medianoche en mi blog incluyen mis capellini con ajo, aceite de oliva y anchoas, mi pasta alla puttanesca y mi pasta con anchoas y alcaparras.
Comida que conforta

No tengo que decir que soy amante del ajo. Adoro el aroma y sabor que aporta a las comidas. Y la pasta aglio e olio es mi comida favorita: la que preparo y como cuando estoy feliz y también cuando estoy triste o estresada. A veces le pregunto a mi familia: ¿les importa si vuelvo a hacer pasta con ajo y aceite de oliva? Afortunadamente, nunca recibo un no por respuesta porque en mi casa a todos nos encanta la pasta aglio e olio.
Qué servir con pasta aglio e olio

Como esta es mi comida favorita, no necesito más nada. Pero la pasta con ajo y aceite de oliva va bien con una ensalada con un aderezo cítrico, por ejemplo, una ensalada capresa, o una focaccia, o ambas.
Con qué maridar la pasta con ajo y aceite de oliva
Este es un plato muy ligero y por lo mismo diría que veraniego. Confieso que cuando estudiaba en la universidad en Caracas, lo acompañaba con una coca-cola. Mientras vivía en California, solía servirlo con un pinot grigio helado o un sauvignon blanc. Ahora que vivo en Miami, a pesar del calor, prefiero comerla con un chianti o merlot.

Cuál es la mejor pasta para hacer aglio e olio
A mí me gusta hacer mis aglio e olio con fideos muy finos. Antes los hacía con vermicelli. Pero últimamente prefiero los capellini o cabello de ángel, que además suelen estar listos en menos de 5 minutos. Así puedo tener mi comida lista, de principio a fin, en menos de 15 minutos.
Consejos para el perfecto aglio e olio
Esta receta demuestra, una vez más, que cuanto más simple, mejor. Para crear un plato ligero pero sabroso, solo necesitas seis ingredientes, que incluyen la sal marina gruesa y el peperoncino. Los siguientes son mis consejos para la perfecta pasta con ajo y aceite de oliva:

- El primer paso es aromatizar el aceite de oliva cocinando el ajo a fuego lento el ajo. Durante muchos años creí erróneamente que con saltear el ajo hasta que estuviera dorado sería suficiente. Con el tiempo, aprendí que cocinar el ajo a fuego lento hasta que se dore es lo mejor. El resultado son chips de ajo crujientes y el mejor sabor de todos.
- Cuando hagas aglio, olio e peperoncino, agrega las hojuelas de pimienta roja al aceite con el ajo. La única razón por la que agrego el peperoncino a la hora de servir es porque a uno de mis hijos no le gusta la comida picante. Pero si como a mí, te encanta la comida picante, ponle peperoncino al gusto y cocínalo con el ajo y asunto resuelto.
- Para equilibrar el sabor del ajo, el perejil es el ingrediente clave. Cuando comencé a cocinar esta pasta, espolvoreaba un poco de perejil picadito sobre la pasta al momento de servir. Ahora me gusta agregar perejil no como guarnición sino como ingrediente «principal». Su frescura equilibra perfectamente el sabor agrio del ajo tostado.
- Otra buena idea es agregar un poco del agua en la que se cocinó la pasta, en el momento en que se está combinando la pasta al dente con el aglio e olio. Esto ayudará a que todos los ingredientes se integren mejor.
- También puedes agregar un poco de queso Parmigiano Reggiano, Grana Padano o Pecorino romano rallado, mientras revuelves la pasta en la sartén. Para esta pasta, prefiero el sabor a nuez de Parmigiano Reggiano o del Grana Padano. Al agregar un poco del agua de la pasta y queso a la sartén, crearás un aglio e olio más cremoso y menos aceitoso.

Cómo hacer pasta con ajo y aceite de oliva
Para hacer esta receta vas a necesita los siguientes utensilios e ingredientes:
- Tabla de cortar
- Cuchillos
- Sartén profundo
- Cuchara de madera
- Olla para pasta
- Colador de pasta
- Servidor de pasta
- AOVE
- Sal marina gruesa
- Peperoncino
- Capellini

Receta de pasta con ajo y aceite de oliva
Lo que sigue es mi receta. Espero que te guste tanto como a nosotros. Gracias por suscribirte a mi canal de Youtube y visitar mi tienda de Amazon.

Pasta con ajo y aceite de oliva
Ingredientes
- 1 lb paquete de cabello de ángel u otros fideos finos como los vermicelli
- ½ cup de taza de aceite de oliva virgen extra
- 10-12 cloves dientes de ajo finamente rebanados
- 1 cup taza de hojas de perejil picaditas
- Sal marina gruesa
- Pimienta roja en hojuelas
- Queso Parmigiano Reggiano o Grana Padano
Elaboración paso a paso
- Pon el agua para la pasta a hervir.
- Añade el aceite de oliva en en un sartén grande y profundo, a fuego mediano y sofríe el ajo durante unos 8-10 minutos, hasta que esté bien dorado.
- Mientras tanto, cocina la pasta al dente y cuela, y reserva al menos una taza del agua de la pasta.
- Agrega la pasta al sartén con el aceite de oliva y el ajo. Revuelve y agrega el agua.
- Sirve caliente, espolvorea con la pimienta roja y agrega abundante queso parmesano
Video
Nutrition
¿Ya hiciste esta receta?
Tómale foto, etiqueta a @enrilemoine en Instagram y ponle #byenrilemoine ¡Gracias!
Estas son las fotos de la primera vez que publiqué mi receta de pasta aglio e olio.

- Descubre el IONIQ 6 y adelántate al futuro hoy mismo - mayo 15, 2023
- Torta venezolana de plátano maduro con queso blanco - mayo 8, 2023
- Chicha de arroz venezolana - abril 5, 2023