Tengo un romance con los sabores fuertes y bien definidos. Me encantan los quesos olorosos, todo tipo de especias, las aceitunas y, por supuesto, me encantan las anchoas y las alcaparras. Y esta pasta con anchoas y alcaparras, que además es libre de gluten, ilustra perfectamente ese amor.

Algunos llaman a este tipo de plato midnight pasta (pasta de medianoche). Supongo que es porque si te ataca el hambre en la madrugada, o te provoca un buen plato de pasta a deshoras, puedes hacerlo con lo que sea que tengas en la despensa.

El «lo que sea» no quiere decir que no sea una delicia. Pueden ser anchoas y alcaparras. Ajo y peperoncino. Aceite de oliva y queso parmesano… No hay forma de equivocarse con estos ingredientes. Pero si además le pones pan rallado tostado y perejil fresco, ¡el resultado será lo más cercano al cielo!
¿Pasta de lentejas rojas?

Confieso que quería experimentar con pasta de lentejas. Elegí los rotini de Barilla (también tienen unos pene que tengo en la mira). Me sorprendió que esta pasta sólo tenga un ingrediente: lentejas rojas. Cero cosas raras cuyos nombres no puedes pronunciar y menos recordar. Y como soy de las que primero come con los ojos, ¡pues su color naranja brillante simplemente me atrapó!

Como están hechos de lentejas, estos rotini son libre de gluten. Como la pasta con anchoas y alcaparras que tenía en mente lleva pan rallado tostado (panko para ser más precisa), me tocó improvisar porque no tenía panko sin gluten en mi despensa.
El experimento del casabe
Para hacerle honor a los rotini de lentejas rojas y que el plato fuese totalmente libre de gluten, resolví usar casabe. El casabe es una flatbread venezolano, hecho de yuca y sólo de yuca.

Para hacer el casabe, la yuca cruda se ralla y se exprime bien. Con los sólidos se hace una circunferencia plana, lo que se llama una torta de casabe. Esta torta se cocina en unos budares enormes. Como no tiene ningún tipo de levadura ni grasa, el resultando es una especie de galleta seca, de sabor neutro, que cuando se tuesta es una divinidad.

El casabe es el pan de los pueblos indígenas de Venezuela, Colombia y la cuenca del Caribe. Allí, la yuca sigue siendo una fuente importante de carbohidratos. La maravilla es que la yuca es un tubérculo está lleno de fibra y es libre de gluten. Pero no te estreses que el casabe se compra hecho y más abajo te digo dónde se consigue aquí en Estados Unidos.
Así que en lugar de panko, molí casabe en el procesador de alimentos, y luego tosté las migas en un sartén con aceite de oliva. El resultado de este experimento fue ¡éxito total!
Cena lista en 15 minutos

Lo demás no tiene ciencia. Este es un plato tan fácil de hacer que puedes tener tu pasta con anchoas y alcaparras lista en menos de 15 minutos. Lo que sigue son algunos tips para ayudarte en el proceso:
- Mientras el agua para la pasta está hirviendo, muele el casabe y tuéstalo en una sartén con aceite de oliva.
- No dejes el casabe desatendido: revuélvelo constantemente para evitar que se queme (puede pasar de dorado a achicharrado en un santiamén).
- Mientras se cocina la pasta, en una sartén con aceite de oliva de buena calidad, cocina el ajo, las anchoas, las alcaparras y las hojuelas de pimienta roja, hasta que el ajo se marchite.
- Dos minutos antes de que la pasta esté lista, sácala del agua con un colador de mano (enlace afiliado) y sin escurrir demasiado, agrégala directamente a la sartén con las anchoas y las alcaparras.
- Continúa cocinando, mientras agregas un poco del agua en que cocinó la pasta y queso parmesano rallado. La idea es tener todos los rotini cubiertos con esta emulsión de anchoas.
- Agrega la mitad de las migas de casabe y la mitad del perejil y combina.
- Sirve con más migas de casabe, perejil y queso parmesano rallado.

Donde comprar pasta de lentejas y casabe
Por fortuna, las pastas de lentejas rojas y de garbanzos (enlaces afiliados) ahora están disponibles en todas partes. Compré la mía en mi supermercado local y recientemente las he visto en Costco.
Por lo general, compro casabe en mi supermercado local (en Miami se consigue de todo), pero también puedes comprarlo en Amazon (enlace de afiliado). No estoy familiarizada con ninguna de las marcas, pero el casabe es algo tan simple que no hay manera de equivocarse en la compra

Receta de pasta con anchoas y alcaparras
Lo que sigue es mi receta de pasta con anchoas y alcaparras, sin gluten. Es perfecta ahora que viene la cuaresma, y es un plato ideal para la primavera y el verano. Aunque a mí me gusta en cualquier temporada. Espero que te guste tanto como a mí. Gracias por suscribirte a mi canal de Youtube y visitar mi tienda de Amazon.
Pasta sin gluten con anchoas y alcaparras
Ingredientes
- 1 paquete de 8,8 onzas de pasta de lentejas rojas
- 1 taza de casabe molido en un procesador de alimentos
- ½ taza de aceite de oliva extra virgen dividido
- 6 dientes de ajo picaditos
- 1 lata de 2 onzas de filetes de anchoa
- 1 cucharada de alcaparras bebé non-pareil
- hojuelas de pimienta roja peperoncino
- ½ taza de hojas de perejil picaditas y divididas
- 3/4 taza de queso parmesano usé Parmigiano Reggiano finamente rallado y más para servir
Elaboración paso a paso
- Pon el agua para la pasta a hervir con un poco de sal.
- Mientras tanto, en una sartén a fuego medio, agrega la mitad del aceite y el casabe. Cocine durante 4-5 minutos, revolviendo constantemente, hasta que el casabe se dore. Reserva.
- Cocina la pasta y cuela 2 minutos antes de que esté al dente. Reserve un poco de agua.
- En una sartén profunda, agrega el resto del aceite, ajo, anchoas y alcaparras, y cocina a fuego lento durante 5-7 minutos hasta que el ajo se marchite.
- Agrega la pasta a la sartén con las anchoas y las alcaparras.
- Agrega ¼ de taza de agua de pasta y la mitad del queso, y revuelve hasta que esté bien combinado.
- Agrega la mitad de las migas de casabe y la mitad del perejil, y revuelve bien.
- Sirve con el resto del casabe, perejil y queso al gusto.
Nutrition
¿Ya hiciste esta receta?
Tómale foto, etiqueta a @enrilemoine en Instagram y ponle #byenrilemoine ¡Gracias!
No te pierdas mis otras recetas tipo midnight pasta, todas súper fáciles:


Pasta with zucchini and anchovies

