Esta ensalada de tomate y albahaca, rociada con un poco de aceite de oliva virgen extra, y sazonada con sal marina gruesa, es prueba de que muchas veces, a la hora de preparar nuestros alimentos, mientras más simple, mejor.

Nota: Gracias al Programa de Afiliados de Amazon y otros programas de afiliados, recibo una compensación por los productos vendidos a través de los enlaces de afiliados en esta publicación sin costo alguno para el comprador.
¿Por qué te va a encantar esta ensalada?
No sólo esta ensalada en una divinidad, sino que se prepara con tres ingredientes en tres minutos. Es súper veraniega y se hace con dos productos frescos que abundan en los meses de estío: el tomate y la albahaca.

Esa combinación de sabores, que heredamos de la cocina italiana, es un matrimonio hecho en el cielo. Pero además, con esta ensalada podrás hacer muchas variaciones sobre un mismo tema.
Ponle mozzarella fresca o burrata y tendrás una deliciosa ensalada capresa. Rocíale una gotas de vinagre balsámico y le darás unas deliciosas notas ácidas y el quinto sabor: el umami que tanto apreciamos al comer.
¿Qué son los tomates beefsteak?

Esta ensalada la preparo con lo que se conoce como beefsteak tomato. Su nombre científico es Solanum lycopersicum. Se trata de una de las variedades de tomate más grandes y llenas de sabor. Puede alcanzar fácilmente hasta 1-2 libras cada uno, y su textura es robusta y carnosa.
Su piel, que va del rojo brillante al rosa intenso, según la variedad específica, encierra un interior vibrante y jugoso. Tiene una cavidad de semilla relativamente pequeña, que da paso a más pulpa y lo convierte en una opción ideal para rebanar y cortar en cubitos.

El sabor de este prodigio de la naturaleza es una mezcla bien equilibrada de dulzura y acidez, que ofrece un sabor rico y con cuerpo que a menudo se describe como el clásico sabor a tomate. Por lo mismo es especialmente apreciado en platos donde el tomate es la estrella.
¿El tomate beefsteak es lo mismo que el tomate margariteño?

El más codiciado de los Solanum lycopersicum es, sin duda, el tomate Brandywine, al que muchos consideran “el mejor tomate del mundo”. Produce una enorme fruta rosada y en algunos casos púrpura, de pulpa carnosa.
Y con esto llegamos al llegadero. Porque toda esta historia es para hablarte del tomate margariteño, que en mucho se parece al Brandywine, y que todo el que prueba, incluyéndome, asegura que su sabor y textura no tienen parangón.

El nombre botánico de variedad de tomate es Lycopersicum esculentum, pero comunmente le decimos tomate margariteño porque es un cultivar exclusivo de la Isla de Margarita, en el noroeste de Venezuela. El margariteño es un tomate muy cercano a mi corazón.
No sólo mis abuelos maternos eran margariteños. Pasé muchas vacaciones yendo a Margarita. Allí conocí a mi bisabuela Mamerta, una mujer recia, que siempre olía a talco. Delgada y menuda, era de piel canela y rasgos aindiados, por lo que presumo sería descendiente de la etnia Guaquerí.

Cada vez que alguien venía de la isla a Caracas, le traía a mi abuela Ligia los tomates que le mandaba mi bisabuela. Mi abuela reservaba esos tomates sólo para ensaladas, incluyendo su muy deliciosa ensalada de ruedas, que se vestía de fiesta cuando le ponía aquellos tomates que eran tan grandes como sabrosos.
Consejos para que tu ensalada de tomate y albahaca quede perfecta

- Compra tomates que estén maduros pero firmes. Es preferible que los compres “pintones” y que esperes unos días hasta que alcancen la madurez deseada, siempre fuera de la nevera.
- Rebana tus tomates con un cuchillo de sierra.
- Usa siempre albahaca fresca y córtala en chiffonade, sobre una tabla de madera y con un cuchillo de hoja lisa, para que libere sus aromas y sabores sin oxidarse.
- Usa siempre sal marina gruesa (o también sal en hojuelas si quieres darte un gustazo), y sazona al momento de servir. Evita la sal fina de mesa porque sólo salará los tomates. La idea es disfrutar la dulzura del tomate y que de pronto el paladar descubra una pequeña explosión de sal. Esa sensación sólo la vas a lograr con una sal de grano grueso.

Más recetas en las que el tomate es la estrella
Si como a mí te fascina el tomate, no dejes de ver estos tips, recetas y consejos:
- Cómo alargar la vida a los tomates
- Cómo envasar tomates
- Cómo pelar tomates en un minuto
- Gazpacho andaluz
- Pesto alla Trapanese
- Salsa de tomate básica
- Salsa de tomates crudos
- Salsa de tomate y albahaca
- Sofrito venezolano de tomate y cebolla
- Sopa de tomate al romero
- Sopa de tomates asados
- Tomates asados
- Tomates rellenos de ensalada de salmón
- Tomates rellenos de ensalada de arroz y maíz

La mejor receta de ensalada de tomate y albahaca
Lo que sigue es mi receta. La hice con las albahacas de mi jardín y con un tomate beefsteak que compré en el supermercado. Pero me la comí con el mismo gusto con que me comería una ensalada de tomate margariteño. Espero que te guste tanto como a mí.

Gracias por suscribirte a mi canal de Youtube y visitar mi tienda de Amazon.
Ensalada de tomate con albahaca
Ingredientes
- 2 tomates beefsteak o margariteños enjuagados y secos
- 1 manojo de hojas de albahaca fresca enjuagadas y secas
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal marina gruesa al gusto
Elaboración paso a paso
- Corta los tomates en rodajas de 1/4 de pulgada y ponlos en un plato.
- Para hacer la chiffonade de albahaca, apila un montoncito de hojas una encima de la otra, enróllalas como un tabaquito y corta el rollo transversalmente en tiras finas.
- Espolvorear la albahaca sobre los tomates.
- Rocía el aceite de oliva virgen extra sobre los tomates y la albahaca.
- Finalmente, sazona la ensalada con sal marina gruesa al gusto.
Nutrition
¿Ya hiciste esta receta?
Tómale foto, etiqueta a @enrilemoine en Instagram y ponle #byenrilemoine ¡Gracias!
- Tian de tomate, calabacín y zapallo: receta provenzal + VIDEO - mayo 5, 2025
- Cómo hacer pan rústico de masa madre – Receta fácil - marzo 23, 2025
- Cómo hacer masa madre y no morir en el intento - enero 31, 2025