Te prometo que desde el momento en que hagas este ponche crema te quedará espeso y cremoso. También te prometo que más nunca harás tu ponche con flan de cajita, y mucho menos maicena, y brindarás todos los años con el más delicioso ponche navideño.

Nota: Como miembro del Programa de Afiliados de Amazon y de otros programas de afiliados, recibo una compensación por los productos vendidos a través de los enlaces de afiliados en esta publicación, sin costo para el comprador.
¿Por qué te encantará esta receta?
Esta receta produce el ponche casero más espeso y cremoso con el que puedas soñar. No es una redundancia hablar de un ponche crema más cremoso porque sencillamente hay ponches cremosos y otros no tanto.
Para qué negarlo: esta receta es un antes y un después. Este ponche de huevo sin flan de vainilla, está inspirado en el clásico ponche crema de Eliodoro González P., que es la bebida típica de Venezuela en la época navideña.
Primo de la «leche de burra», que se hace con miche claro o cocuy, este ponche es un regalo perfecto cuando lo guardas en una botella de vidrio y le pones un lazo con una tarjeta: una botella de ponche crema casero, espesito y con sabor a Navidad es un regalo que cualquiera que lo reciba apreciará.
¿Cómo hacer ponche crema bien espeso?

Fui feliz con esta, mi primera receta de ponche crema, creada a partir de los recuerdos de mi paladar. Todo iba muy bien hasta que este año aprendí a hacer rompope. El rompope es el equivalente mexicano del ponche crema, el ron popo, el coquito y el eggnog que se toma aquí en Estados Unidos.
Ví que hacían el rompope, batiendo las amarillas de huevo como cuando vas a hacer una mayonesa. Luego, agregaban esta mezcla de huevo crudo a la leche entera y es entonces cuando cocinaban la preparación. El proceso me recordó al de elaboración de una crema pastelera.

Batir e incorporar los huevos de esa forma, es la respuesta a la pregunta de cómo hacer ponche crema bien espeso. Y lo mejor es que el resultado se logra en tiempo récord. Pero además este método es garantía de que tu ponche quedará más cremoso.
El resultado de esta técnica es inmejorable: el color es un poco más intenso. La bebida es definitivamente más espesa. Los ingredientes son los mismos que en mi receta de ponche original. El único cambio que hice es que ahora no le pongo piel ni ralladura de limón.
12 Consejos para hacer ponche crema bien espeso

Si te animas a hacer este delicioso ponche crema casero, ten en cuenta lo siguiente:
- Para hacer esta receta vas a necesitar una batidora eléctrica, mejor si es de pie: para que las yemas de huevo alcancen la textura cremosa deseada, debes batirlas por lo menos 10-12 minutos.
- Una vez que las yemas tengan la textura adecuada, a esta base de huevos le agregas la leche condensada y sigues batiendo hasta que se forme una mezcla homogénea, de uno a dos minutos.
- A continuación, agregas la leche evaporada y bates un poco más.
- Esta mezcla de huevos y leche, junto con una ramita de canela, se cocina a fuego medio-bajo, mejor si es en una olla de acero de fondo grueso. Esta es la forma artesanal de hacer nuestro ponche crema que más me gusta.
- Una vez en el fuego, hay que revolver con una cuchara de madera constantemente. Cuando digo constantemente, es literal: no puedes dejar la olla desatendida o de lo contrario correrás el riesgo de que se pegue en el fondo o de que el huevo se cocine demasiado rápido y se cuaje.
- Tampoco hay que dejar que la mezcla hierva para evitar que el huevo se cuaje. Sabrás que la mezcla está lista cuando comiencen a formarse burbujitas en el borde de la olla y comienza a salir humo.
- Si el huevo llegara a cuajarse, no te preocupes que tampoco es el fin del mundo: siempre podrás colar la mezcla e incluso licuarla, y asunto resuelto. Además todos esos grumitos tienden a desaparecer cuando le agregas el ron.
- Una vez que la mezcla se retira del fuego, es cuando se agregan el ron y la cucharada de esencia de vainilla, de lo contrario los alcoholes del ron y el extracto de vainilla se evaporarían durante la cocción.
- No es necesario esperar a que el ponche esté a temperatura ambiente para agregar el ron.
- Mi ponche crema lo hago con ron añejo dorado con Denominación de Origen Controlado Ron de Venezuela, pero puedes usar el ron de tu preferencia, incluyendo ron blanco.
- La cantidad de licor para esta receta es una taza de ron dorado por cada 5 yemas de huevos, lata de leche condensada y lata de leche evaporada, pero puedes ajustar esa cantidad de acuerdo con tus preferencias.
- Esta receta da para un litro de ponche, pero hay lectores desde Venezuela que me reportan que cuando la preparan no llegan al litro, lo que me hace pensar que probablemente el tamaño de los huevos influya. Si los huevos que vas a usar no son extra largos, usa de 6 a 7 yemas, y mantén igual las cantidades del resto de los ingredientes.
¿Cómo guardar y cuánto dura este ponche?

Si guardas este ponche en botellas de vidrio esterilizadas, dura hasta un mes en el refrigerador. Si estás emprendiendo un negocio de venta de ponche o lo quieres hacer para regalitos navideños, ten en cuenta que necesitarás los envases de vidrio adecuados y espacio en tu refrigerador para conservarlo hasta el momento de la entrega.
¿Cómo servir ponche crema venezolano?
Junto con las hallacas, la ensalada de gallina y el pan de jamón, el ponche crema es omnipresente en la Navidad venezolana.

Esta es la bebida que los venezolanos disfrutamos mientras hacemos las hallacas, y también cuando decoramos el árbol de Navidad y ponemos el “nacimiento” (el Belén con el que representamos el pueblo donde nació Jesús de Nazaret).
Esta deliciosa bebida navideña puede tomarse fría, o con hielo picadito. Yo lo prefiero con bastante hielo, y por lo mismo es imperativo que quede bien espeso.
Variaciones
- Aunque prefiero mi ponche con la receta original, al cocinar la mezcla de huevos y leche, puedes agregarle nuez moscada recién molida, y clavitos de olor.
- También puedes agregarle la piel de un limón al momento de cocinar.
- Puedes servirlo con un poco de canela en polvo.
- Y si quieres variar, puedes preparar mi versión de ponche de calabaza con especias.
Receta de ponche crema venezolano tradicional
Espero que también tú puedas hacer tu ponche bien espeso y cremoso, con este, mi «secreto» para espesar el ponche crema. Si vas a emprender y a hacer ponche para vender, entonces te auguro mucho éxito, traducido en ventas.

Lo que sigue es mi receta. Espero que te guste tanto como a mí. Gracias por suscribirte a mi canal de YouTube y visitar mi tienda de Amazon.
Ponche crema tradicional espeso
Ingredientes
- 5 yemas de huevo
- 1 lata de leche condensada
- 1 lata de leche evaporada
- 1 ramita de canela
- 1 taza de Ron de Venezuela Santa Teresa Añejo
- 2 cdtas. de extracto de vainilla
Elaboración paso a paso
- En un tazón y con la ayuda de un batidor eléctrico bate las yemas hasta que se forme una crema de color amarillo pálido (amarillo limón), con la consistencia de una mayonesa casera.
- Agrega la leche condensada y bate hasta que se forme una mezcla homogénea.
- Agrega la leche evapora y bate hasta incorporar.
- Lleva la mezcla de yemas y leche a una olla y enciende el fuego a temperatura media-baja y cocina revolviendo constantemente con una cuchara de madera, por unos 12-15 minutos. Es muy importante no dejar la olla desatendida en ningún momento, para evitar que el ponche se pegue o se formen grumos.
- Retira del fuego. Agrega el ron y la vainilla y revuelve. Puedes descartar o no la ramita de canela. Revuelve y con la ayuda de un embudo trasiega el ponche a una botella esterilizada.
- Enfría en el refrigerador por lo menos 2 horas antes de servir.
- A diferencias de otros ponches que hay que dejarlos espesar por varios días en el refrigerador, este queda tan espesito que se puede tomar de inmediato.
- Puedes servirlo sólo o con hielo.
Video
Nutrition
¿Ya hiciste esta receta?
Tómale foto, etiqueta a @enrilemoine en Instagram y ponle #byenrilemoine ¡Gracias!
- Tian de tomate, calabacín y zapallo: receta provenzal + VIDEO - mayo 5, 2025
- Cómo hacer pan rústico de masa madre – Receta fácil - marzo 23, 2025
- Cómo hacer masa madre y no morir en el intento - enero 31, 2025