Esta ensalada de higos secos, prosciutto y burrata con aceite de trufa tiene una combinación de sabores y texturas perfecta, que crea un plato delicioso en tan solo unos minutos.

Así será, que su único aderezo es el aceite de trufa blanca. La preparación sin esfuerzo y la combinación armoniosa de la rúcula de sabor picoso, la cremosa burrata, el prosciutto salado y los higos secos dulces, todo unido por las perfumadas notas del aceite de trufa, hacen de esta ensalada una verdadera joya culinaria.
Nota: Como miembro del Programa de afiliados de Amazon y otros programas de afiliados, recibo una compensación por los productos vendidos a través de los enlaces de afiliados de esta publicación sin costo para el comprador.
¿Por qué te encantará esta ensalada?

Esta ensalada se prepara en menos de cinco minutos y es tan deliciosa que no necesita vinagreta, ni tampoco reducción de vinagre balsámico. Ni siquiera es necesario añadir ni una pizca de sal ni pimienta negra.
El aceite de trufa equilibra y complementa perfectamente el sabor a nuez de la rúcula, la cremosidad del queso burrata, lo salado del prosciutto, y la dulzura de los higos. Por si fuera poco, te lucirás cuando la sirvas pues su sola presencia será tema de conversación.
Ingredientes

Para hacer esta ensalada necesitarás los siguientes ingredientes:
Cómo hacer ensalada de higos, prosciutto y burrata

Hacer esta ensalada de prosciutto es muy sencillo. No necesitas ningún utensilio de cocina. Mejor dicho: aquí tus manos son tus mejores herramientas. Estos son los pasos para prepararla:
- Rompe las rebanadas de prosciutto en dos o tres trozos con los dedos y forma una especie de flor.
- Haz una cama de rúcula en una fuente de ensalada.
- Rompe la burrata en pedazos con los dedos y colócalos sobre la rúcula, asegurándote de que la capa exterior mire hacia abajo mientras que la stracciatella, es decirla parte cremosa del interior del queso, mire hacia arriba.
- Distribuye uniformemente las «flores» de prosciutto.
- Corta los higos secos por la mitad y colócalos sobre la ensalada.
- Rocía con aceite de trufa y ¡disfruta!
Sustituciones y variaciones

- Burrata simple: Hice esta ensalada con burrata con trufa negra. Pero la burrata tradicional funciona perfectamente. Eso sí: que esté bien fresca y sea una burrata de la mejor calidad.
- Queso mozzarella: Puedes sustituir la burrata por cualquier queso mozzarella fresco, incluyendo mozzarella di bufala, ciliegine, o bocconcini. El queso italiano fresco es el rey de esta receta.
- Queso de cabra fresco: En lugar de burrata, considera agregar un chèvre cremoso. Tengo mis reservas con el queso feta pues suele ser muy salado y podría poner en segundo plano ell delicado sabor del prosciutto.
- Jamón serrano: Aunque para mí esta receta pide a gritos un buen prosciutto dolce (di Parma o di San Daniele, preferiblemente), puedes sustituirlo con un buen jamón serrano, eso sí: cortado en rebanadas finas.
- Higos frescos: Me encanta la textura y el sabor que le aportan los higos secos a esta ensalada, son tan dulces que hasta parecen higos confitados. Pero hay que decir que no hay nada como los higos negros o dorados frescos cuando están en temporada.
- Glaseado balsámico: Si usas higos frescos, puede ser una buena idea rociar la ensalada con un aderezo balsámico, o con una reducción de vinagre balsámico que se prepara dejando reducir el vinagre balsámico a fuego lento.
- Nueces: Si usas higos frescos, agrega nueces para darle textura, incluidos piñones tostados o pecanas confitadas.
- Aceite de oliva virgen extra: El aceite de trufa blanca eleva esta ensalada al siguiente nivel. Pero un par de cucharadas de aceite de oliva funcionan perfecto si no tienes aceite de trufa a mano.
- Hojas verdes: Yo siempre prefiero la ensalada de rúcula, pero puedes sustituirla por tus verduras para ensalada favoritas, incluidas las espinacas bebé.
¿Con qué sirvo esta ensalada?

Dada la diversidad de ingredientes de esta ensalada, y cuando de vinos se trata, recomiendo una copa de un blanco suave, ligero y fresco, como un Pinot Grigio o un Sauvignon Blanc. La frescura de estos vinos complementará la rúcula y hará que la experiencia sea inolvidable.
Durante los meses fríos de otoño e invierno, o si prefieres los vinos tintos, te recomiendo una buena copa de Montepulciano D’Abbruzzo, el complemento perfecto para el sabroso prosciutto.

Además, el agua con gas con una rodaja de limón puede servir como una alternativa refrescante y sin alcohol, permitiendo que brillen los sabores de la ensalada.
¿Cómo sirvo este plato?

Esta deliciosa ensalada es tan versátil que se puede servir de muchas maneras, entre ellas:
- Almuerzo ligero: Disfrútala como un almuerzo ligero, rápido y satisfactorio. Sírvela con pan crujiente o galletas saladas para disfrutar de una comida deliciosa.
- Antipasto: Haz que tu ensalada brille sirviéndola como un completo antipasto.
- Brunch: Inclúyela en tu brunch dominical para darle color y sabor. Combina bien con frittatas y en general como guarnición divina.
- Aperitivo: Sirve porciones más pequeñas de ensalada como un aperitivo elegante. Es una opción sofisticada que agradará a tus invitados.
- Guarnición para carnes a la parrilla: Combina la ensalada con pescado, cerdo o carne de res a la parrilla y tendrás un plato principal vistoso bien equilibrado.
¿Cómo guardo esta ensalada?
Comer esta ensalada fresca es lo mejor. Pero en el caso hipotético de que te sobre algo, guarda en un recipiente hermético (nada de burrata, por favor) en la nevera. Durará hasta tres días.
Más recetas con Prosciutto

Si como yo eres un amante del prosciutto. no te pierdas mis otras recetas:
- Ensalada de melón y prosciutto
- Ensalada de melocotón al grill con prosciutto y burrata
- Pizza con rúcula y prosciutto
- Rollitos de prosciutto con rúcula y bocconcini
- Pizza con prosciutto y burrata
Más recetas con higos

Mira mis otras recetas de higos frescos y secos:
Receta de ensalada de higos secos, prosciutto y burrata con aceite de trufa
La siguiente es la receta de mi deliciosa ensalada de higos. Espero que te guste tanto como a nosotros.

Gracias por suscribirte a mi canal de YouTube y visitar mi tienda en Amazon.
Ensalada de higos secos, prosciutto y burrata con aceite de trufa
Ingredientes
- 6 tazas de rúcula bebé
- 2 piezas de Burrata con trufa negra
- 8 lonchas de prosciutto di Parma
- 12 higos amarillos secos
- 2 cucharadas de aceite de trufa blanca
Elaboración paso a paso
- Desgarra las rebanadas de prosciutto en dos o tres trozos con los dedos.
- Haz una cama de rúcula en una fuente de ensalada.
- Desgarra la burrata en pedazos con los dedos y colócalos sobre la rúcula, asegurándote de que la cubierta exterior mire hacia abajo mientras que la stracciatella (el relleno cremoso interior) mire hacia arriba.
- Distribuye uniformemente el prosciutto sobre la ensalada.
- Corta los higos por la mitad y ponlos sobre la ensalada.
- Rocía con aceite de trufa y ¡disfruta!
Nutrition
¿Ya hiciste esta receta?
Tómale foto, etiqueta a @enrilemoine en Instagram y ponle #byenrilemoine ¡Gracias!
- Tian de tomate, calabacín y zapallo: receta provenzal + VIDEO - mayo 5, 2025
- Cómo hacer pan rústico de masa madre – Receta fácil - marzo 23, 2025
- Cómo hacer masa madre y no morir en el intento - enero 31, 2025