Su nombre es torta de plátano maduro. Pero este pastel, que se prepara con lo que en algunos países se conoce como plátano macho, no es un postre, sino una guarnición que va perfecta con los más tradicionales platos de la gastronomía venezolana, como la carne mechada y el asado negro.

Nota: Gracias al Programa de Afiliados de Amazon y otros programas de afiliados, recibo una compensación por los productos vendidos a través de los enlaces de afiliados en esta publicación sin costo alguno para el comprador.
¿Qué es la torta de plátano maduro?

La torta de plátano maduro, más que un pastel, es una cacerola que se prepara con tajadas fritas de plátano, queso blanco fresco, melado de papelón (panela, piloncillo o rapadura) y huevos. Por lo mismo, es libre de gluten.
¿A qué sabe la torta de plátano?

Como muchos platos de la cocina venezolana, el sabor de esta torta es dulce y salado al mismo tiempo. Y, para qué negarlo, es una divinidad, como todo lo que tiene plátano. La dulzura le viene del plátano y del melado del papelón. El queso le da su sabor salado.
¿Cómo se hace la torta venezolana de plátano maduro con queso blanco?

La torta de plátano se prepara alternando capas de tajadas de plátano (que se rocían con el melado de papelón), y rebanadas de queso blanco, tal como si de una lasaña se tratara. La última capa debe ser de plátano.

En un bol, se baten los huevos y se les agrega una pizca de sal y más melado de papelón. Con un cuchillo de hoja lisa, se perforan las capas de plátano y queso, y todo se baña con la mezcla de huevo y papelón.
Esa mezcla es la que cohesionará esta torta una vez que se hornee, formando una especie de natilla no muy dulce.
¿Con qué se come esta torta?

Esta torta es perfecta si quieres hacer una versión de lujo del pabellón criollo, que se compone de carne mechada, caraotas (frijoles) negras, arroz blanco y tajadas de plátano fritas. En este caso, la torta sustituye las tajadas.

También es perfecta para servir con un asado negro con un poco de arroz blanco. Por supuesto puedes servirla como postre, aunque a mí parece que va mejor como guarnición.
Y es que ciertamente, como mucha de nuestras recetas, esta torta no es especialmente delicada. Pero lo que sí es que ¡es divina!
¿Cuál es el mejor queso para hacer torta de plátano?

Personalmente me gusta el queso palmita, que es un muy buen queso fresco venezolano. Este queso lo corto en lascas. También funciona el queso blanco semi duro, tipo llanero, y mejor si es rallado. Esto para que el caso de que aún estando fuera de Venezuela, tengas acceso a quesos venezolanos.

Si no consigues nuestros quesos en tu zona y estás en los Estados Unidos, puedes sustituir con queso fresco o con mozzarella, en cuyo caso recomiendo la que viene rallada para hacer pizzas, no la fresca pues suelta demasiado líquido.
¿Cómo hacer melado de papelón?

Para esta receta vas a necesitas miel o melado de papelón, no muy espeso. Este melado es recomendable prepararlo con anticipación ya que se requiere que esté frío al momento de mezclarlo con los huevos.
Hacer melado de papelón es muy sencillo. Para esta receta vas a necesitar media taza de melado, que se prepara con una taza de agua y dos discos de papelón o panela. Cada uno de estos discos pesa 4 onzas (unos 100 gramos).

Hablo de discos porque son los que compro aquí en Miami y uso además de para hacer melado, para hacer mis guisos de hallaca y de polvorosa de pollo . Por su tamaño son súper prácticos. Aquí también venden discos más grandes y panela en bloque. Cuando vivía en California, compraba los que tiene forma de conos.

En todo caso, el papelón se consigue en tiendas latinas y en los grandes supermercados en la sección de comida internacional. También lo puedes comprar en línea.
Todo se cocina en una olla pequeña hasta que se disuelva. Cuando rompa el hervor, se baja el fuego y se cocina a fuego lento hasta que se forme una miel o sirope no muy denso.
¿Se puede torta de plátano con maduros congelados?

Por supuesto que sí. Pero no lo recomiendo. Primero, nada se compara con el sabor de un plátano maduro al natural. Pero además, los maduros que venden congelados, al menos aquí en Estados Unidos, ya han sido ligeramente freídos y en mi opinión no saben muy bien.
Tips para una torta de plátano sin grasa ni complicaciones

Tradicionalmente esta torta se hace con tajadas de plátano maduro fritas. Si como yo no eres de mucho freír, o simplemente evitas las frituras, esto es lo que te sugiero que hagas:
- Compra los plátanos verdes verdes o pintones y ponlos a madurar. Cuando tengan la piel negra, estarán perfectos para hacer esta receta.
- Cubre una bandeja con papel pergamino y precalienta el horno a 350F.
- Pela los plátanos y rebánalos en tajadas como si las fueras a freír, y ponlos sobre la bandeja.
- Hornea por 25-30 minutos hasta que comiencen a dorarse. No hace falta voltear las tajadas.
- Retira del horno y deja enfriar completamente
- Arma la torta intercalando capas de plátano y queso y terminando siempre con una capa de plátano.

La mejor receta venezolana de torta de plátano maduro

A continuación, comparto contigo mi receta. Espero que te guste tanto como a mí. Gracias por suscribirte a mi canal de Youtube y visitar mi tienda de Amazon.
Torta de plátano maduro con queso blanco
Ingredientes
- 1 ¼ tazas de agua
- 8 onzas de papelón 2 discos pequeños, unos 200 gramos
- 4 plátanos bien maduros con la piel negra
- 1 libra de queso blanco tipo palmito
- 3 huevos grandes
- 1 pizca de sal
Elaboración paso a paso
- En una olla mediana, pon el agua y el papelón a hervir. Una vez que rompa el hervor y el papelón se haya disuelto completamente, baja el fuego y cocina a fuego lento hasta que el melado tenga consistencia de jarabe, unos 30 minutos. Deja enfriar completamente.
- Precalienta el horno a 350F.
- Mientras se hace el melado, pela los plátanos y rebánalos como si fueras a freírlos en tajadas.
- Cubre una bandeja con papel pergamino y dispón las tajadas de plátano en ellas.
- Hornea las tajadas por 20-25 minutos, hasta que comiencen a dorarse. No hace falta voltearlas ni asarlas demasiado. Retira del horno y deja enfriar.
- Rebana el queso en tajadas.
- Con una brocha de silicón, barniza el fondo de un molde de hornear tortas de 6 pulgadas diámetro con manteca vegetal, y cubre el fondo con una circunferencia de papel pergamino. Rocía el fondo y las paredes del molde con espray para hornear pasteles.
- Dispón una capa de tajadas de plátano en el fondo, esparce unas dos cucharadas de melado, y luego pon una capa de queso. Repite hasta terminar con una capa de plátano.
- En un tazón bate los huevos con unas 5-6 cucharadas de melado y una pizca de sal.
- Con un cuchillo de punta fina y hoja lisa, haz algunas incisiones en la torta y báñala con la mezcla de huevos y papelón.
- Pon el molde sobre una bandeja y lleva al horno por 40 minutos o hasta que la torta haya cuajado completamente.
- Deja enfriar por lo menos 15 minutos antes de desmoldar.
- Para desmoldar, pasa una pequeña espátula por los laterales de la torta, y con una espátula no muy ancha desmolda la torta y ponla en el plato de servir.
Nutrition
¿Ya hiciste esta receta?
Tómale foto, etiqueta a @enrilemoine en Instagram y ponle #byenrilemoine ¡Gracias!
- Tian de tomate, calabacín y zapallo: receta provenzal + VIDEO - mayo 5, 2025
- Cómo hacer pan rústico de masa madre – Receta fácil - marzo 23, 2025
- Cómo hacer masa madre y no morir en el intento - enero 31, 2025