Este Lomo de cerdo mongol es parte de una colaboración con el National Pork Board. Gracias por leer y apoyar las marcas que hacen posible este blog.

Ya lo dije cuando publiqué mi receta de curry de cerdo. Cuando cocinas con lomo de cerdo, el cielo es el límite. A menos que ases el lomo entero, puedes dividirlo en tres y hasta cuatro piezas, dependiendo del tamaño del lomo y de tu familia. Y con un mismo lomo puedes hacer tres y hasta cuatro recetas y comidas diferentes. Así, minimizas las idas al mercado, ahora que a todos nos corresponde estar a buen resguardo en casa.
¿Mongolian Pork o Cerdo mongoliano?

Confieso que dudé en qué nombre ponerle a esta receta. Este cerdo estilo mongol está inspirado en el muy popular Mongolian Beef. Estuve tentada a bautizarlo Mongolian Pork. Pero me entró el ataque de purismo por mi lengua materna y por eso se llama lomo de cerdo mongol.

El Mongolian Beef que inspiró este plato, tuvo su origen en la Mongolian Barbeque. Sin embargo, ni el uno ni la otra tienen que ver con la cocina de Mongolia.
De escasa población, Mongolia es un país inmenso, enclavado en las áridas estepas entre China y Rusia. La Mongolian Barbecue nació y se hizo famosa en las calles de Taipei, la capital de Taiwán, gracias al cocinero y comediante de origen chino Wu Zhaonan, Wikipedia dixit.
Cómo hacer lomo de cerdo mongol

Básicamente, la Mongolian Barbeque es una técnica de cocción que consiste en saltear los ingredientes a altas temperaturas y muy rápidamente. La cocción puede hacerse en un wok o en planchas de hierro.

Para hacer mi lomo de cerdo estilo mongol, corté el cerdo en tiras de un tercio de pulgada de ancho por dos pulgadas de largo. El cerdo, se cubre con maicena antes de saltearlo y eso permite que la salsa espese un poco. Además, usé dos ingredientes que le dan su sabor característico: ajo y jengibre fresco. Para darle textura, usé cebollín y zanahorias cortadas en una juliana fina.

Para darle su espectacular color usé dos ingredientes que además garantizan ese delicioso sabor «asiático». Se trata de Liquid Aminos (enlace afiliado) que es un sustituto de la salsa de soja, y monk fruit (enlace afiliado) que es un sustituto del azúcar. Con ambos se logra el balance perfecto entre lo dulce y salado, que es característico de las recetas estilo Mongolian Barbeque.

La razón por la que uso Liquid Aminos en lugar de salsa de soja tradicional y monk fruit en lugar de azúcar, es porque hace cinco meses dejé de comer gluten y azúcar. Pero si lo prefieres, puedes usar salsa de soja o salsa tamari. La salsa tamari tiene menos sodio. También para endulzar puedes usar azúcar morena, en la misma proporción que indico en la receta más abajo.
Qué necesitas para hacer Lomo de cerdo mongol

Para hacer esta receta, además de un jugoso lomo de cerdo, vas a necesitar algunos utensilios e ingredientes que puedes comprar en línea a través de mi Programa de Afiliados de Amazon, incluyendo:
- Tabla para cortar
- Cuchillo Santoku (para seguir en la onda oriental)
- Wok o sartén profundo
- Cucharas de madera
- Aceite de sésamo o cualquier aceite de sabor neutro
- Liquid Aminos o salsa de soja o tamari
- Monk Fruit
- Semillas de sésamo
- Arroz basmati o jasmín
- Palitos para comer

Viajar con los sentidos
Lo mejor de este lomo de cerdo mongol es que te permitirá tener una cena deliciosa en menos de media hora. Increíble pero cierto. Pero además, en estos tiempos difíciles en los que nos toca quedarnos en casa, es maravilloso poder viajar con los sentidos y ofrecerle a nuestros seres queridos platos variados para que nadie se aburra.

Para completar la experiencia oriental que te ofrece este delicioso lomo de cerdo estilo «Mongolia», sírvelo sobre una cama de arroz, mejor si basmati o jasmín. Al servir, espolvorea con semillas de sésamo blanco y cebollín. Ah… y si tienes palitos chinos a mano, pues entonces olvídate de los cubiertos. Recuerda que de lo que se trata es de echar a volar la imaginación.

Gracias por suscribirte a mi canal de Youtube y visitar mi tienda de Amazon. Para más recetas fáciles y deliciosas con lomo y otros cortes de carne de cerdo, no dejes de visitar PorkEsSabor.com.
Lomo de cerdo mongol
Ingredientes
- 2 libras de lomo de cerdo, cortado en tiras de 1/4 de pulgada de ancho, por 2 pulgadas de largo
- 1/3 de taza de maicena
- 4 cucharadas de aceite de sésamo, divididas
- 4 dientes de ajo, majados
- 2 cucharaditas de jengibre fresco rallado
- 1 taza de cebollín cortado en diagonal, lo blanco y parte de lo verde también, (reserva 1/4 de taza de lo verde, para adornar al momento de servir)
- 3/4 de taza de zanahoria cortada en una juliana fina
- 3/4 de taza de Liquid Aminos
- 1/2 taza de monk fruit
- 3/4 de taza de agua
- 2 cucharaditas de semillas de sésamo blanco
Elaboración paso a paso
- En un tazón pon el cerdo y cúbrelo con la maicena. Agita el tazón para asegurarte de que todo el cerdo quede recubierto con una fina capa de maicena.
- En un sartén profundo a fuego medio, pon la mitad del aceite, y agrega el ajo y el jengibre, y saltea removiendo constantemente por unos dos minutos.
- Agrega el cebollín y la zanahoria y saltea por dos minutos más, removiendo ocasionalmente.
- Agrega el el Liquid Aminos, el agua y el monk fruit, y revuelve. Lleva a hervor.
- Una vez que rompa el hervor, baja el fuego y cocina a fuego lento mientras sellas el cerdo.
- En otro sartén a fuego medio-alto, agrega el resto del aceite.
- Sella el cerdo un tercio del cerdo por par de minutos por cada lado y retira del fuego. Repite hasta terminar.
- Agrega el cerdo al sartén con la salsa y cocina a fuego lento por unos 5 minutos, hasta que la salsa haya espesado.
- Sirve sobre una cama de arroz y espolvorea con las semillas de sésamo blanco y el resto del cebollín.
Nutrition
Notas
¿Ya hiciste esta receta?
Tómale foto, etiqueta a @enrilemoine en Instagram y ponle #byenrilemoine ¡Gracias!
No te pierdas mis otras recetas con lomo de cerdo:
Albóndigas de lomo de cerdo en salsa de tomate

Brochetas de lomo de cerdo con piña y chimichurri


Estofado de cerdo estilo goulash

Hamburguesas de lomo de cerdo al grill con mayonesa de albaricoque y chipotle

- Tian de tomate, calabacín y zapallo: receta provenzal + VIDEO - mayo 5, 2025
- Cómo hacer pan rústico de masa madre – Receta fácil - marzo 23, 2025
- Cómo hacer masa madre y no morir en el intento - enero 31, 2025