¿Antojo de pasta con una salsa suculenta, llena de sabor, rendidora y lista en menos de una hora? Esta falsa salsa boloñesa es todo eso y más: colorida, aromática y tan contundente que nadie va a extrañar la carne. Cebolla, ajo, pimentón, zanahorias y tomates, sofritos lentamente hasta convertirse en un ragú de vegetales que sabe a gloria.

¿Qué por qué le digo falsa boloñesa? Pues porque il vero ragú’ alla bolognese se prepara con carne y esta receta es a base de puros vegetales.
Como miembro del Programa de afiliados de Amazon y otros programas de afiliados, recibo una compensación por los productos vendidos a través de los enlaces de afiliados de esta publicación sin costo para el comprador.
Una salsa de vegetales que engaña hasta a los más mañosos
En Venezuela la cocina empieza siempre con un buen sofrito. Cebolla, ajo, pimentón rojo y tomate son la base aromática de muchísimos platos criollos. Esa combinación, cocinada lentamente, es lo que le da a esta salsa su personalidad inconfundible y la distingue del clásico ragú italiano.
La zanahoria molida toscamente en el procesador de alimentos, es el ingrediente que convierte esta salsa en algo único: aporta cuerpo, dulzor y esa textura que imita la carne sin serlo. Y una cosa más: este es exactamente el tipo de salsa que queda mejor con tomates de lata y pasta de tomate.
Fue precisamente gracias a esta salsa que descubrí la magia de la pasta de tomate: ese concentrado que transforma la salsa y le da una profundidad de sabor que los tomates frescos solos no logran.
Esta receta me la enseñó a hacer mi mamá y en mi casa se convirtió en un clásico desde que mis hijos eran pequeños y estaban en la odiosa edad del «yo no como vegetales».
Lo que no sabían los muy melindrosos es que esta salsa es pura verdura y hasta el día de hoy la siguen comiendo sin enterarse.
¡Buen provecho!
Enri


Ingredientes
Para hacer esta falsa boloñesa venezolana vas a necesitar:
- Rigatoni (u otra pasta corta)
- Aceite de oliva
- Cebolla
- Ajo
- Pimentón (pimiento) rojo
- Zanahorias
- Tomates enlatados (enteros o cortados en daditos)
- Pasta de tomate
- Concentrado de carne tipo Better Than Bouillon (opcional — omitir para versión vegetariana/vegana)
- Queso parmesano rallado para servir
Las cantidades exactas están en la tarjeta de la receta al final del post.

Cómo hacer la falsa salsa boloñesa venezolana
- Prepara los vegetales. Pica la cebolla y el ajo, y muele por separado en el procesador de alimentos el pimentón y las zanahorias. El truco está en dejar las zanahorias molidas toscamente, no en puré: esos trocitos son los que le dan la textura característica a la salsa.
- Haz el sofrito. Calienta el aceite de oliva a fuego medio en un sartén profundo o caldero. Sofríe la cebolla y el ajo hasta que estén marchitos. Agrega el pimentón, revuelve y cocina unos minutos más. Incorpora las zanahorias y deja que todo se integre.
- Agrega el tomate y termina la salsa. Agrega el tomate licuado toscamente, la pasta de tomate y el concentrado de carne, revuelve bien y lleva a hervor a fuego medio-alto. Cuando rompa el hervor, baja el fuego, tapa y cocina hasta que la salsa espese y los sabores se asienten por completo.
- Cocina la pasta y sirve. Cocina la pasta al dente según las instrucciones del paquete. Sirve la salsa sobre la pasta caliente y termina con abundante queso parmesano rallado y si te provoca, pimienta negra recién molida.

Preguntas frecuentes

Otras recetas de salsas para pasta que te van a encantar


Si te gustó esta receta, suscríbete a mi canal de YouTube para más ideas deliciosas y visita mi tienda de Amazon para descubrir mis utensilios y productos favoritos para cocinar en casa.
Falsa salsa boloñesa venezolana de vegetales
Ingredientes
- 1 paquete de rigatoni 456 g
- ¼ de taza de aceite de oliva 60 ml
- 1 taza de cebolla molida en el procesador 160 g
- 4 dientes de ajo machacados 20 g
- 1 taza taza de pimentón pimiento rojo, sin venas ni semillas, molido en el procesador 150 g
- 1 ¾ tazas de zanahorias molidas toscamente en el procesador 210 g
- 4 tazas de tomates de lata molidos 960 ml
- 2 cucharadas de concentrado de carne tipo Better Than Bouillon 30 g — omitir para versión vegetariana o vegana y sustituir con sal al gusto
- 1 lata de 6 onzas de pasta de tomate 170 g
- Queso parmesano rallado para servir al gusto
Instrucciones
- En un sartén profundo a fuego medio, calienta el aceite de oliva y sofríe la cebolla y el ajo, revolviendo ocasionalmente, hasta que estén marchitos, unos 5 minutos.
- Agrega el pimentón molido, revuelve y cocina 5 minutos más hasta que esté suave.
- Incorpora las zanahorias, revuelve bien y cocina 10 minutos, revolviendo de vez en cuando, hasta que estén tiernas per firmes.
- Agrega el tomate, la pasta de tomate y el concentrado de carne. Revuelve, sube el fuego a medio-alto y lleva a hervor.
- Cuando rompa el hervor, baja el fuego a medio-bajo, tapa y cocina 20 minutos hasta que la salsa espese y los sabores se integren por completo.
- Mientras tanto, cocina los rigatoni al dente según las instrucciones del paquete.
- Sirve la salsa sobre la pasta caliente y termina con queso parmesano rallado al gusto.
Vídeo
Nutrición
Notas
- Para una versión 100% vegetariana/vegana: omite el concentrado de carne y agrega sal marina gruesa al gusto.
- El concentrado de carne aporta profundidad, pero la salsa es deliciosa sin él gracias al sofrito venezolano.
- Esta salsa sabe aún mejor al día siguiente. Guárdala en un recipiente hermético en la nevera hasta 5 días, o congela hasta 3 meses.
- Congela la salsa sola (sin pasta) en porciones individuales: lista para sacar en cualquier momento.
¿Ya hiciste esta receta?
Tómale foto, etiqueta a @enrilemoine en Instagram y ponle #byenrilemoine ¡Gracias!
- Receta de crostini de queso de cabra con fresas y albahaca - mayo 24, 2026
- Ratatouille provenzal – Clásica receta mediterránea - mayo 12, 2026
- Arepas tipo telita para principiantes (forma perfecta y cocción uniforme) - marzo 17, 2026









