Esta frittata de calabacín con chorizo y queso cheddar, espolvoreada con un poco de cebollín, es una deliciosa opción para esos días en que quieres una comida rápida y sin complicaciones.

Nota: Como miembro del Programa de afiliados de Amazon y otros programas de afiliados, recibo una compensación por los productos vendidos a través de los enlaces de afiliados de esta publicación sin costo para el comprador.
¿Qué son las frittate?
La frittata es un plato italiano similar a una tortilla o un omelette. Yo diría que es prima hermana de la tortilla de patatas (o tortilla de papas como decimos los venezolanos cuando nos referimos a la tortilla española).
Se hace a base de huevos batidos y con otros ingredientes que incluyen verduras, queso, carnes e incluso hierbas.

Las frittate (plural de frittata en italiano) se cocinan primero en un sartén en la estufa para sellar los ingredientes, y luego se hornean, en esa misma sartén, para lograr una cocción uniforme por dentro y que se dore la parte superior.
Al final del horneado se suele dar un golpe de grill (en la función broiler).
¿Por qué te encantará esta frittata?
De lo mejor que tiene esta frittata de calabacín con chorizo y queso cheddar es su versatilidad. No sólo se prepara con ingredientes simples, sino que además puedes hacer diferentes combinaciones de sabores, tanto de verduras como de proteínas.
Esta frittata es una opción perfecta para un brunch, almuerzo o cena ligera. Aunque a decir verdad también es una maravilla si sobra del día anterior y uno la come de desayuno. Y es perfecta para el almuerzo en el trabajo,
Mi historia con esta frittata

Pero además si eres cocinero o cocinera como yo, te encantará saber que la receta de esta frittata tuve que figurármela. La historia es así: una amiga italiana me la trajo de regalo un día que me visitó en mi casa del Sur de California.
Yo quedé fascinada con los sabores, textura y color, y le pedí la receta. Me contestó muy amablemente que ella no daba recetas y lo demás es historia.
Todavía me río con ese incidente y sigo convencida de que el sol sale para todos y de que no hay nada oculto bajo el sol. Así que no solo repliqué la receta, sino que además hoy la comparto contigo y caso cerrado!
Ingredientes para hacer frittata de calabacín con chorizo

Para hacer esta frittata o tortilla de calabacín vas a necesitar:
- Aceite de oliva virgen extra
- Calabacines
- Chorizo español
- Queso cheddar
- Huevos
- Sal marina gruesa
¿Cómo hacer frittata de calabacín con chorizo y queso cheddar?

Hacer esta frittata es muy sencillo y los pasos a seguir los listo a continuación:
- Rebana y saltea los calabacines. A mí me gusta rebanarlos con una mandolina para que todas las rodajas tengan el mismo grosor. Pero los puedes rebanar lo más finamente posible, con un cuchillo de hoja lisa. Ten en cuenta que lo que buscamos son pequeñas láminas de calabacín. Luego, los salteas en un sartén antiadherente con un poco de aceite de oliva y el chorizo previamente cortado en juliana.
- Prepara la mezcla de huevos. En un bol grande bate los huevos con un batidor de acero inoxidable, sazona con sal y pimienta blanca recién molida, y agrega el queso rallado y mezcla. Agrega los calabacines salteados con el chorizo y revuelve.
- Cocina en la estufa. Agrega la mezcla anterior al mismo sartén grande y cocina primero a fuego medio para que se selle el fondo y luego a fuego lento, tapado. Despega los bordes con una espátula y cuando veas que la frittata ha cuajado, con la ayuda de un plato sobre el sartén, voltea. Desliza nuevamente en el sartén y continúa cocinando.
- Hornea. Lleva al horno para que la frittata termine de dorarse. Agrega más queso a manera de topping y dale un golpe de grill para que se derrita o si lo prefieres para que se gratine un poco.
- Sirve. Retira del horno. Deja enfriar de10 a15 minutos y transfiere al plato en que vas a servir. Adorna con el resto de las cebollas verdes y buen provecho!
¿Con qué sirvo esta frittata?
De lo mejor que tiene esta frittata es que puedes comerla caliente, tibia o a temperatura ambiente y como muchos platos, sabe mejor al día siguiente. Sírvela con un trozo de pan de campesino y con una ensalada verde y tendrás una comida deliciosa.
Sustitutos y variaciones

- Además de calabacines frescos, puedes hacer esta frittata con hojas de espinacas.
- En lugar de queso cheddar, puedes agregar queso ricota (ricotta o requesón), para una tortilla esponjosa. En este caso sugiero poner un poco de queso parmesado rallado al momento de hacer el broil en el horno.
- También puedes sustituir el cheddar por queso feta con alguna de tus hierbas frescas favoritas.
- Puedes sustituir el chorizo por tocineta, jamón, o simplemente omitirlo, en cuyo caso tendrás una frittata vegetariana y de sabor suave.
¿Cómo guardo y cuánto dura esta frittata?
Esta frittata se conserva fresca hasta por cinco días, si la guardas refrigerada en un recipiente hermético. Si decides congelarla, envuélvela primero en film plástico y no olvides descongelar pasando del congelador a la nevera el día anterior, y calentar en el horno mejor que en el microondas.
Otras recetas con calabacín

Si como a mí te encanta el calabacín, no te pierdas estas otras recetas:
- Carpaccio de calabacín
- Crema de calabacín con queso de cabra y tocineta
- Ratatouille
- Ratatouille al grill
- Rueditas de calabacín empanizadas
- Tian de calabacín y tomates
- Torta de calabacín con chocolate
Receta de frittata de calabacín con chorizo y cheddar
Lo que sigue es mi receta. Espero que te guste tanto como a nosotros.

Gracias por suscribirte a mi canal de YouTube y visitar mi tienda en Amazon.
Frittata de calabacín con chorizo y queso cheddar
Ingredientes
- 4 tazas de calabacín cortado en rodajas finas
- ¼ de taza de chorizo español o portugués cortado en juliana
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 8 huevos
- 2 tazas de queso cheddar rallado grueso
- 1 taza de cebolla verde o cebollín sólo la parte verde, guarda lo blanco para otro uso
- Sal marina gruesa
- Pimienta blanca recién molida
Elaboración paso a paso
- En una sartén antiadherente a fuego medio, agrega el aceite de oliva y saltea el calabacín y el chorizo, durante unos 5 minutos.
- En un tazón, bate los huevos y añade 1 ½ taza de queso y ¾ de taza de cebolla verde.
- Sazona lamezcla de huevo y calabacín con sal y pimienta al gusto. Añade el calabacín y el chorizo salteados a esta mezcla.
- En la misma sartén, a fuego lento, cocina la frittata, tapada, durante 8 minutos. Con la ayuda de una espátula, ve separando los bordes y asegúrate de que el fondo se ha cocinado y de que puedes voltear la frittata.
- Cubre el sartén con un plato y voltea la frittata. Deslízala sobre el sartén y cocina por unos 6 minutos más.
- Espolvorea el resto del queso en la parte superior y en la misma sartén lleva la frittata al horno y ásala a fuego alto (broil, high) durante 3-5 minutos, hasta que el queso se derrita.
- Retira del horno y adorna con el resto de las cebollas verdes.
- Deja reposar al menos 10 minutos antes de cortar y servir.
Nutrition
¿Ya hiciste esta receta?
Tómale foto, etiqueta a @enrilemoine en Instagram y ponle #byenrilemoine ¡Gracias!
- Tian de tomate, calabacín y zapallo: receta provenzal + VIDEO - mayo 5, 2025
- Cómo hacer pan rústico de masa madre – Receta fácil - marzo 23, 2025
- Cómo hacer masa madre y no morir en el intento - enero 31, 2025