Esta es la torta de zanahoria más deliciosa con la que puedes soñar. Es un pastel de zanahoria húmedo, con una cobertura de queso crema mundial. Pero además es la mejor torta de zanahoria, entre otras razones porque es fácil de hacer. En otras palabras está es la receta perfecta de carrot cake.

Nota: Como miembro del Programa de Afiliados de Amazon, recibo una compensación por los productos vendidos a través de los enlaces de afiliados en esta publicación, sin costo para el comprador.
Siempre me sorprende cómo llegan a mí los recuerdos y cómo cada recuerdo me trae otro, y así sucesivamente… como si de una cadena se tratara.

Creo que el paladar es un gran catalizador para la memoria. Escribir sobre el julepe de menta, por ejemplo, me trajo recuerdos de mi papá y mi niñez. Escribir sobre el capuchino, trajo a mi mente los cafés que solía frecuentar en Nueva York… y la tarta de zanahoria húmeda y esponjosa…
Pastel de zanahoria: una receta con mucha historia

Mi encuentro con esta deliciosa tarta tuvo lugar durante el verano de 1991, en The Violet, un café en la esquina de Washington Square East y West 4th St. Allí, en pleno Greenwich Village, caí rendida al placer de una buena torta de zanahoria. Fue también allí cuando decidí que tenía que vivir en Nueva York. Y no sólo para poder comer carrot cake, sino también para hacer mi postgrado.

Cuando finalmente me mudé a Washington Square Village, en el verano de 1993, The Violet había cerrado. Pero seguí en mi búsqueda de la perfecta torta de zanahoria. Soñaba con un pastel de zanahoria húmedo y esponjoso, y no muy dulce. Con una cobertura de queso crema que contrastara con la textura rústica del bizcocho en el que uno se encontrara pedacitos de zanahoria…

En invierno de 1994, ya asistía a SIPA (la Escuela de Estudios Internacionales y Asuntos Públicos de la Universidad de Columbia). Mi hermana Andreína fue a visitarme por Navidad y, en medio de la tormenta de nieve más feroz, decidimos irnos en tren a la Universidad de Yale, en New Haven, donde, unos años más tarde, ella haría su post doctorado.

Estaba nevando venteado. El frío era insoportable. Así que entramos a un café por una taza de chocolate caliente. Entonces, sucedió el milagro. Frente a mí, la torta de zanahoria más hermosa que hubiera visto jamás. Pedí un pedazo y me la comí con una calma infinita. Disfruté cada bocado, de principio a fin. Perfecta, pensé. La torta de zanahoria perfecta.
El bizcocho de zanahoria perfecto

Unos años más tarde, de vuelta en Caracas y siempre en búsqueda de una torta de zanahoria decente, me compré un libro de cocina, sólo por la receta. Inútil. Aquello no sabía a nada. Todo un epic fail. Pero no me di por vencida.

Cuando me mudé al Sur de California, me encontré con esa Biblia de la cocina que es The Better Homes (and Gardens) New Cook Book . Desde 1930, este es el libro de cocina que más se vende en Estados Unidos. Y doy fe, de que, de verdad, trae todo lo que necesitas saber no sólo para sobrevivir sino para ser feliz en los fogones.

A ese libro le debo esta, la mejor receta de torta de zanahoria que haya probado jamás. Comparable con la que me comí en The Violet y en aquel café en el campus de Yale. Sólo hice pequeños ajustes. Y más abajo te los cuento todos.
Cómo hacer torta de zanahoria húmeda

Lo que siguen son mis tips para hacer la torta de zanahoria perfecta:
- Lo primero que tienes que saber es que esta no es una receta de torta de zanahoria saludable. Nada de eso. Esta torta tiene azúcar, aceite y es súper calórica. Así que ni las tres tazas de zanahoria que tiene la hacen saludable. Lo que sí, es que es divina.
- Para hacer el bizcocho no necesitas complicarte con una batidora eléctrica. Los ingredientes del pastel se mezclan manualmente, con un tenedor o batidor de mano de acero. Así de fácil. Desde que descubrí el mezclador de masa danés, pienso que es la herramienta perfecta para hacer este pastel.
- Esta torta no se prepara con mantequilla sino con aceite vegetal.
- Hay quienes hacen torta de zanahoria en licuadora. Como lo rico de este bizcocho es que se sienten los pedacitos de zanahoria, mi recomendación es hacer la torta de zanahoria rallada. O como hago yo, que me simplifico aún más la vida moliendo la zanahoria toscamente en el procesador de alimentos.
- En lugar de azúcar blanca, uso una mezcla de azúcar blanca y azúcar morena. El azúcar blanca le aporta una textura deliciosa, especialmente al exterior del pastel, mientras que el azúcar morena le aporta aún más humedad.
- Además, le pongo canela molida y una pizca de nuez moscada. Las especias molidas llevan esta torta a otro nivel y además acentúan su color.
- No hace falta agregarle piña. Este pastel es de suyo, suficientemente húmedo. Si algún día hago una torta de zanahoria con piña, comparto aquí la receta.
- Esta torta crece generosamente en el horno, por lo que me gusta hornearla en dos moldes de 9 pulgadas de diámetro Si no tienes dos moldes iguales, tal vez sea mejor hornearla en un molde anular.
Cómo hacer frosting de queso crema

Hacer el nevado, cobertura, betún o frosting de queso crema, es harina de otro costal. Durante mucho tiempo cubrí mi torta de zanahoria con un nevado o betún que preparaba con mantequilla y queso crema, y al que le añadía unas 5 tazas de azúcar glás para que se «mantuviera». Desde hace un par de años la hago con la receta de la cubierta de queso crema más espectacular que existe. Y que aprendí con mi querido Angelo Taveras, un ingeniero dominicano quien además es un chef pastelero insigne.
- Necesitas una batidora eléctrica, sea de pie, o de mano.
- Primero vas a cremar el queso crema, para que la cubierta no te quede grumosa, y luego vas a agregar la crema de leche (nata de montar, o chantilly).
- Progresivamente, vas a ir añadiendo el azúcar glas.
- Cuando la nata montó, agregas extracto de vainilla o de almendras. En lo personal, prefiero el de almendras, porque resalta el sabor de la nueces pecanas tostadas con las que decoro y a veces relleno mi torta.
- Me encanta ponerle nueces al relleno y en el tope para decorar. De todas las nueces, las que más me gustan para esta torta son las pecanas (pecans en inglés).
- Para que las pecanas aporten todo su sabor y fragancia, las tuesto primero en el horno.
Receta de torta de zanahoria fácil

Lo que sigue es mi receta de torta de zanahoria. Es lo que aquí llamamos the real stuff. Y cuando digo real, hablo en serio, porque además las zanahorias que utilicé esta vez en su preparación son de la primera cosecha de mi huerta este año. Así es que mejor, imposible.

Gracias por suscribirte a mi canal de Youtube y visitar mi tienda de Amazon.

Torta de zanahoria
Ingredientes
- 2 tazas de harina todo uso
- 1 ¼ taza de azúcar morena
- ¾ de taza de azúcar blanca
- 2 cucharaditas de polvo para hornear
- ½ cucharadita de bicarbonato de sodio
- 2 cucharaditas de canela en polvo
- ¼ cucharadita de nuez moscada recién molida
- 4 huevos ligeramente batidos
- ¾ de taza de aceite vegetal
- 3 tazas zanahoria finamente rallada
Para el nevado, frosting o betún de queso crema
- 1 paquete de 8 onzas de queso crema
- 2 tazas de crema de leche espesa
- 1 cucharadita de extracto de almendras
- 1 taza de azúcar glass (pulverizada o de nevar)
Elaboración paso a paso
- Ten todos los ingredientes a temperatura ambiente.
- Precalienta el horno a 350°F.
- Engrasa y enharina dos moldes de 9 x 3 pulgadas de diámetro
- Mezcla la harina, los azúcar,es el polvo de hornear, el bicarbonato de sodio, la canela y la nuez moscada en un tazón y reserva.
- En otro tazón, con un tenedor, mezcla los huevos, el aceite y las zanahorias.
- Agrega los ingredientes secos y mezcla bien.
- Divide la mezcla en los moldes previamente preparados y hornea 30-35 minutos, hasta que un palillo insertado en el centro de las tortas salga limpio.
- Transfiere los moldes a dos rejillas de metal y deja enfriar por 10 minutos.
- Desmolda los pasteles y deja que se enfríen completamente antes de poner el nevado. Si es posible, incluso refrigera.
Para hacer el nevado, frosting o betún
- Pica las nueces en trocitos.
- Pon las nueces en una bandeja de hornear y hornea por 8 a 10 minutos a 350°F, hasta que estén fragantes. También puedes tostarlas en el microondas, en intérvalos de 30 segundos, hasta que estén fragantes.
- En un tazón, con la ayuda de una batidora eléctrica, crema el queso crema, hasta que esté suave.
- Agrega la crema espesa y bate hasta que comience a montar. Agrega el azúcar glás de a pocos, continúa batiendo.
- Agrega el extracto de almendra y mezcla.
- Cubre la parte superior de una torta con el nevado. Coloca la otra torta encima. Cubre con el nevado los lados y la parte superior, como en las fotos o decora como una "naked cake" como en el video.
- Decora con mitades de pecanas, como en las fotos; o con las pecanas tostaditas, como en el video.
- Refrigera por lo menos una hora antes de servir.
Video
Nutrition
¿Ya hiciste esta receta?
Tómale foto, etiqueta a @enrilemoine en Instagram y ponle #byenrilemoine ¡Gracias!
- Descubre el IONIQ 6 y adelántate al futuro hoy mismo - mayo 15, 2023
- Torta venezolana de plátano maduro con queso blanco - mayo 8, 2023
- Chicha de arroz venezolana - abril 5, 2023