Panquecas de suero de leche con fruta fresca. El viernes una amiga me preguntó cuál sería un buen desayuno para agasajar a su mamá y a su abuela el Día de la Madre. Resolví preguntarle a Andrés Ignacio (9) y Tomás Eugenio (7) qué me cocinarían ellos en un día como hoy. Adivinen qué: ambos respondieron, como si nunca hubieran estado en desacuerdo con nada, como si del dúo perfecto se tratara: panquecas de suero de leche.
Ya saben, hoy es domingo y en mi casa eso quiere decir panquecas y si son panquecas de suero de leche, mucho mejor. Así que heme aquí, en pleno Día de la Madre, apresurándome a escribir este post y prepararle a mis hijos sus panqueques favoritos y tomar las fotos para celebrar no sólo con mi familia sino contigo.¿O debería decir día de las multitasking? ¡Lo que sea!
Mi plan «original» era hornear, ayer, una torta de chocolate y aceite de oliva, y hoy preparar un coctel rosadito para cuando cayera la tarde. Pero entonces cosechamos un manojo de zanahorias de nuestra huerta (“para una torta de zanahoria”, dijo Tomás) y aquí estoy: sucumbiendo ante el deseo de mis hijos comer panquecas de suero de leche. O sea, todo lo que había planeado se trastocó.
Y ¿a quién le importa? Me las arreglé para hornear la torta de zanahoria anoche y hoy la cubriré con nevado de queso crema. La torta de chocolate tendrá que esperar unos días y probablemente esta noche nos tomaremos nuestro coctel rosado.
Tuve que omitir mi caminata mañanera dominical, pero pensé que sería una buena idea compartir esta receta que es una fija en mi cocina.
Después de todo, mi mamá también solía hacer panquecas para nosotros los domingos…
Al igual que otras recetas con harina de trigo, esta maravilla de receta la encontré en Bread, el libro de la serie The Good Cook, editada por Time Life. Espero que les guste. Feliz Día de la Madre y de nuevo gracias por el apoyo e inspiración.
Esta receta de panquecas de suero de leche es un clásico en mi cocina. Son perfectas para San Valentín, el día de la Madre y para el brunch dominical.
Preparación10min
Cocción10min
Tiempo total20min
Raciones: 10panquecas
Ingredientes
3cucharadas de mantequilla derretida
2tazas de suero de leche
2huevos
1cucharada de azúcar
½cucharadita de sal
1 ½tazas de harina para todo uso
½cucharadita de bicarbonato de sodio
1 ½cucharadita de polvo de hornear
Elaboración paso a paso
En un tazón, mezcla el suero de leche, la mantequilla y los huevos.
Añade el azúcar, la sal, la harina, bicarbonato de sodio y polvo de hornear y revuelve.
Engrasa ligeramente una sartén con mantequilla y calienta a fuego mediano hasta que una gota de agua arda y se evapore de inmediato sobre la superficie.
Pon un poco de la mezcla sobre la superficie para formar el panqueque.
Cocina a fuego medio hasta que comiencen a formarse burbujas y estas se rompan en la superficie, aproximadamente 1 minuto y medio.
Da vuelta al panqueque y cocina por 20-30 segundos.
Sirve caliente con mantequilla, miel o jarabe de arce y frutas.