El julepe de menta es de la misma familia de los smashes y de mis nunca bien ponderados mojitos. Es, como ya lo apunté por ahí, el coctel de los Estados Unidos por excelencia. Los ‘mixólogos’ Jason Kosmas y Dusahn Zaric, autores de Speakeasy y propietarios de Employees Only en Nueva York, aseveran que «en la cumbre del Olimpo del cóctel», el julepe de menta «se sienta junto a los clásicos como el Martini, el Manhattan y el Sazerac». Más de acuerdo no puedo estar.
Los primeros julepes se hacían con coñac y brandy de durazno. Hoy se hacen, sobre todo, con bourbon, menta, azúcar o jarabe simple, agua y mucho hielo picadito. Hago el mío con Ron de Venezuela —que por cierto es envejecido en barricas de roble originalmente usadas para añejar bourbon—, menta y jarabe de menta, y créanme: es celestialmente delicioso!
Al julepe de menta se le asocia con la cocina del sur de Estados Unidos, sobre todo de Kentucky y Virginia, donde es el cóctel de verano por excelencia. Desde 1938, el julepe de menta ha sido el cóctel oficial del Kentucky Derby, donde se suelen servir alrededor de 120.000 julepes en tan sólo dos días! Usualmente, estos julepes se sirven en vasos de colección alusivos al Derby de cada año.
Desde 2006, Churchill Downs, hogar del Derby, ha estado sirviendo julepes de menta de ultra lujo en vasos chapados en oro y con pitillos de plata a un precio de $1.000 cada uno, y el dinero que se recauda se destina a financiar a organizaciones benéficas al servicio de los jinetes retirados.
Tradicionalmente, el julepe de menta era servido en tazas de plata o pewter, que mantenían el frío por más tiempo. En estos días, es servido mayormente, en vasos old fashioned o rocks largos o en Collins y con un pitillo. En Employees Only lo sirven en vasos para tragos en las rocas y eso mismo hago yo.
Un detalle final: el Kentucky Derby me trae recuerdos de infancia. En 1971, el venezolano campeón de carreras de caballos purasangre Cañonero II, montado por el jinete, también venezolano, Gustavo Ávila, ganó el Derby. Cañonero II sorprendió a todos por venir desde el puesto 18 y ganar por una distancia de 3 ¾ . Para ver la impactante victoria de Cañonero II, haz clic aquí.
La que sigue es mi versión libre del julepe de menta de Employees Only en la que sustituí el bourbon por Ron de Venezuela.
Soy una escritora que cocina o una cocinera que escribe: el orden de los factores de no altera el producto. Desde 2010 hice de SAVOIR FAIRE el lugar donde convergen mis dos pasiones y ahora desarrollo recetas profesionalmente y trabajo como estratega y creadora de contenidos digitales, incluyendo la producción de videos de cocina. Disfruta mis recetas.