Esta receta de Caponata siciliana es patrocinada por Better Than Bouillon®. Gracias por leer y apoyar a las marcas que hacen posible este blog.

Nota: Como miembro del Programa de afiliados de Amazon, recibo una compensación por los productos vendidos a través de los enlaces de afiliados en esta publicación, sin costo para el comprador.
¿Qué es la Caponata siciliana?

La caponata entra en la misma categoría que mis entrantes mediterráneos favoritos: la ratatouille, el tian de verduras y la bohémienne, y como ambas, está hecha de berenjenas y tomates. ¡Todos los sabores del verano en el mejor antipasto italiano!
Tradicionalmente, la caponata, como muchos platos mediterráneos, se condimenta con cebollas salteadas y ajo. Pero sustituí el ajo fresco picadito con mi base de ajo asado Premium Better Than Bouillon Roasted Garlic Base.
Cocinar con Better Than Bouillon

Si sigues este blog, sabrás que me encanta Better Than Bouillon, las bases para cocinar concentradas en forma de pasta, que se pueden utilizar para darle sabor a las comidas. He estado usando su base de carne desde siempre y con ella hago mi falsa salsa boloñesa, y también he desarrollado recetas para la marca, incluyendo mi risotto de calabaza con queso de cabra, para el que usé la base de vegetales premium.

Así que cuando me invitaron a probar sus bases vegetarianas y certificadas veganas, dije que sí sin pensarlo dos veces. En esta oportunidad decidí probar la base premium de ajo asado. ¡Gran elección! Ahora sé que esta base será una constante en mi cocina. Le agregas una cucharadita a cualquier receta que involucre ajo y la llevarás al siguiente nivel. Eso te lo garantizo. Y no puedo esperar a que llegue el otoño para hacer una sopa de ajo con esto…

Además de su base de ajo asado, las otras bases vegetarianas y certificadas veganas de Better Than Bouillon Besides incluyen: Seasoned Vegetable Base, Organic Seasoned Vegetable Base, Vegetarian No Beef Base, and Vegetarian No Chicken Base.

Caponata: El antipasto perfecto
Ahora, de vuelta a mi caponata. Su sabor es definitivamente menos delicado que el de la ratatouille o la bohémienne. Yo diría que la combinación de sabores fuertes y bien definidos de la caponata, que incluye aceitunas verdes y negras, de alcaparras, orégano y un toque de vinagre balsámico, es como el sur de Italia mismo y su gente: vibrante, simple y complejo a la vez. Por todo ello, es el antipasto perfecto que disfrutan los sicilianos antes de un buen plato de pasta.

Cómo hacer Caponata alla Siciliana
De lejos, la caponata es el plato que la mayoría de la gente asocia con la sabrosa cocina rústica siciliana. Se puede comer como aperitivo, guarnición, plato principal, como tapa con pan rústico, o con pasta, ya sea como ensalada fría de pasta o como aderezo para un plato de fideos tibios. ¡Sírvelo con pescado y me lo agradecerás!
Como utilicé la base de ajo asado, no agregué sal y créeme: no es necesario. En absoluto. Una buena cosa es además, pelar los tomates: así disfrutarás de una mejor textura y evitarás encontrar pedacitos de piel de tomate en tu antipasto. Como siempre digo: cada vez que una receta requiera tomates pelados, simplemente pélalos. Sé que parece un fastidio pero el resultado vale la pena.

Para hacer esta receta necesitarás algunos utensilios e ingredientes que puedes encontrar fácilmente en línea sin salir de casa, incluyendo:
- Tabla de cortar
- Cuchillos
- Sartén profundo
- Molinillo de pimienta
- Aceite de oliva
- Better Than Bouillon Roasted Garlic Base
- Orégano seco
- Aceitunas manzanilla rellenas de pimiento piquillo
- Aceitunas negras deshuesadas
Aquí está mi receta. Espero que te guste tanto como a mi. Gracias por suscribirse mi canal de YouTube y visitar mi tienda de Amazon.

Caponata siciliana
Ingredientes
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 taza de cebolla morada picadita
- 1 taza de tallos de apio picadita
- 4 tazas de berenjena cortada en cubos de ½ pulgada
- 4 tazas de tomates pelados sin semillas y cortados en cubitos
- 2 cucharaditas de base de ajo asado Better Than Bouillon
- ½ taza de aceitunas manzanilla rellenas de pimiento piquillo rebanadas en rodajas
- ½ taza de aceitunas negras sin hueso y rebanadas en rodajas
- ¼ de taza de alcaparras bebé
- 2 cucharaditas de orégano seco
- 2 cucharaditas de vinagre balsámico
- 2 cucharaditas de azúcar morena
- Sal marina gruesa
- Pimienta recién molida
- 1 ramita de perejil para decorar
Elaboración paso a paso
- Calienta el aceite en una sartén grande a fuego medio a alto.
- Agrega la cebolla y el apio y cocina, revolviendo ocasionalmente, hasta que estén suaves, aproximadamente 5 minutos.
- Agrega la berenjena y cocina hasta que esté tierna, 5 minutos más.
- Agrega la pasta de ajo, los tomates, las aceitunas, las alcaparras, el orégano, el vinagre balsámico y el azúcar, y revuelva.
- Reduce el fuego y cocine a fuego lento, revolviendo ocasionalmente, de 10 a 12 minutos.
- Sazone con pimienta negra al gusto.
- Adorne con perejil fresco.
Nutrition
Notas
También se puede envasar y procesar en frascos Mason, y se conserva perfecta hasta por 18 meses en un lugar oscuro.
¿Ya hiciste esta receta?
Tómale foto, etiqueta a @enrilemoine en Instagram y ponle #byenrilemoine ¡Gracias!
- Tian de tomate, calabacín y zapallo: receta provenzal + VIDEO - mayo 5, 2025
- Cómo hacer pan rústico de masa madre – Receta fácil - marzo 23, 2025
- Cómo hacer masa madre y no morir en el intento - enero 31, 2025