No conozco mejor forma de darle sabor a algo, que con esta mantequilla con hierbas y ajo. Y te prometo que a lo que sea que se la pongas, simplemente triunfarás.

Nota: Como miembro del Programa de afiliados de Amazon y otros programas de afiliados, recibo una compensación por los productos vendidos a través de los enlaces de afiliados en esta publicación sin costo alguno para el comprador.
Desde pan fresco o tostado, pasando por vegetales cocidos, sopas y pasta, hasta pescado, carnes o aves, todo sabe mejor con esta compound butter. Y el pavo de Acción de Gracias no es la excepción.
Dónde se originó la mantequilla con hierbas y ajo

Como muchas de las cosas buenas de la vida, la mantequilla compuesta, a la que en inglés llamamos compound butter, se inventó en Francia, donde se le dice beurre composé. Y no es otra cosa que mantequilla “compuesta” o mezclada con otro u otros ingredientes. En este caso esos otros ingredientes son ajo fresco y una combinación de hierbas frescas.
Qué hierbas usar para hacer compound butter

Esta mantequilla puede ser hecha con cualquier combinación de hierbas frescas. Eso sí: las hierbas debes ser frescas. Las que usé tanto en las fotos como en el video son de mi jardín de hierbas. Así que más frescas, imposible. El resultado será siempre una mantequilla cremosa y con mucho sabor que te sacará de cualquier aprieto.
Como la mantequilla de las fotos la preparé para adobar el pavo asado a las finas hierbas que serviré en mi cena de Acción de Gracias, usé una combinación de perejil, romero, tomillo y salvia. La mantequilla del video, la hice, 10 años más tarde, con una mezcla de perejil, romero y tomillo. El punto es que la combinación de hierbas depende de ti: de lo que te guste o de lo que tengas a mano.
Lo que no debe faltar es el ajo, aunque entiendo que a la beurre composé “original”se le ponen chalotas. Tampoco debe faltar el perejil que, en mi opinión, es la más útil y versátil de las hierbas.
Cómo hacer mantequilla de hierbas con ajo

Hacer mantequilla de hierbas con ajo es facilísimo. Dependiendo del tiempo que tengas y de la cantidad de mantequilla que vayas a preparar, puedes hacerla de dos maneras.
La primera, es tal como la hago en el video: en un procesador de alimentos, es cuyo caso sólo tienes que cortar un poco las hierbas frescas y el ajo, y luego lo procesas junto con la mantequilla, hasta que todo este bien mezclado. Más fácil imposible.
La segunda, es a mano, para lo cual deberás cortar las hierbas y el ajo finamente, para luego mezclarlas con la mantequilla hasta que todo esté bien integrado.
Cómo conservar la mantequilla con hierbas y ajo

No solo esta compound butter es súper fácil de hacer. También se conserva muy bien. Si la envuelves en papel pergamino, encerado o en film plástico, y formas un cilindro, puedes guardar esta mantequilla con hierbas y ajo en el refrigerador por una semana. Lo mismo si la pones en una mantequillera y la refrogeras.
Si la congelas, dura meses. A mí me encanta congelarla y voy sacando lo que necesito, cuando lo necesito.
Con qué se sirve la mantequilla de ajo con hierbas

Lo mejor de esta mantequilla es lo versátil que es. Mientras el cilindro está frío y sólido, se rebana et voilà: un círculo de sabor que realza a lo que se le ponga. Esta mantequilla con ajo es inmejorable para untar en el pan, sea fresco o tostado. Lo mismo que si se unta un pollo o un pavo antes de meterlo al horno, que es lo que voy a hacer la semana que viene para Acción de Gracias. Es inmejorable sobre un trozo de carne o pescado.
Que ¿por qué es tan sabroso? No hay misterio: porque tiene mantequilla, ajo y hierbas ¿para qué más?
Receta de mantequilla a las finas hierbas

Lo que sigue es mi receta de mantequilla con ajo a las finas hierbas. Espero que te guste tanto como a nosotros. Gracias por suscribirte a mi canal de Youtube y visitar mi tienda de Amazon.
Mantequilla con hierbas y ajo
Ingredientes
- 1 taza de mantequilla a temperature ambiente
- ½ taza de hojas de perejil salvia, romero y tomillo, picadas finamente
- 4 dientes de ajo picaditos
Elaboración paso a paso
- Pon la mantequilla en un bol con las hierbas y el ajo y mezcla con un tenedor hasta que se forme una pasta uniforme. También puedes procesar pulsando en un procesador de alimentos.
- Para refrigerar o congelar, pon la mezcla en papel encerado, pergamino o en film plástico, y forma un cilindro.
- Guarda cubierto.
Video
¿Ya hiciste esta receta?
Tómale foto, etiqueta a @enrilemoine en Instagram y ponle #byenrilemoine ¡Gracias!
- Descubre el IONIQ 6 y adelántate al futuro hoy mismo - mayo 15, 2023
- Torta venezolana de plátano maduro con queso blanco - mayo 8, 2023
- Chicha de arroz venezolana - abril 5, 2023