Quiche de guayaba y gorgonzola

English Receta Imprimir

Esta quiche de guayaba y gorgonzola, con mucha calabaza asada, es todo lo que necesitas para celebrar la llegada del otoño que como sabemos es la temporada en la que la mitad de lo que nos comemos, se hornea. Es salada y dulce al mismo tiempo, y como cualquier quiche, puedes servirla en el desayuno, almuerzo o cena, tibia o a temperatura ambiente.

Quiche de guayaba y gorgonzola cortada y servida

Nota: Como miembro del Programa de Afiliados de Amazon y otros programas de afiliados, recibo una compensación por los productos vendidos a través de los enlaces de afiliados en esta publicación sin costo alguno para el comprador.

Vista cenital de los ingredientes para hacer quiche de calabaza con gorgonzola y guayaba

La mejor parte: esta quiche de guayaba y gorgonzola es tan festiva que puedes servirla como una de las guarniciones de tu comida de Acción de Gracias. También puedes llevarla como contribución si te invitan a celebrar Thanksgiving o si tienes un Friendsgiving. En cualquier caso, te garantizo que sorprenderás a todos con la explosión de sabores que esta tarta crea en el paladar de quien la prueba.

Quiche de guayaba y gorgonzola: una receta inspirada por Ottolenghi

calabaza cortada en dados y sazonada con aceite de oliva, sal y pimientas, en una bandeja con papel pergamino.

Encontré la inspiración para hacer esta receta en la quiche de membrillo y Stilton de Yottam Ottolenghi. La receta de Ottolenghi aparece en su libro Plenty More, que por cierto es un hermoso regalo para cualquier amante de la cocina, ahora que vienen las fiestas. La quiche de Ottolengui lleva pasta de membrillo y queso Stilton. El Stilton es el primo británico del roquefort francés y del gorgonzola italiano, todos quesos azules.

bandeja de calabaza crotada en dados y asada.

Tanto la pasta de membrillo como el Stilton son difíciles de encontrar en Miami. Así que hice mi receta con pasta de guayaba, que aquí en Florida se consigue en todos lados (para los cubanos la vida no tiene sentido sin los muy deliciosos pastelitos de guayaba). Y también sustituí el Stilton por gorgonzola.

La receta de Ottolenghi pide una buena masa quebrada, así que opté por mi infalible receta de masa para pays y quiches, que como siempre digo: es la masa más fácil y deliciosa con la que puedas soñar.

Algunos datos sobre el gorgonzola

cosrta para quiche lista en un molde desmontable para tartas.

Por siglos, el queso gorgonzola ha sido producido en Gorgonzola, un pueblo en Lombardía, al norte de Italia. Existen tres variedades: Piccante (picante), Dolce (dulce) y Piccola Piccante (menos picante). Según la Agencia Italiana de Comercio, el gorgonzola es un queso de leche de vaca con vetas azul verdoso y/o gris azulado. Es elaborado con leche entera pasteurizada, procedente de una determinada zona de producción.

Desde 1996, el queso azul italiano cuenta con la Denominazione di Origine Protetta o Denominación de Origen Protegida (DOP). Una DOP identifica los productos producidos, procesados y preparados en un área geográfica específica, utilizando los conocimientos técnicos reconocidos de los productores e ingredientes locales, de la región en cuestión.

En el caso del gorgonzola la región de producción la comprenden las provincias italianas de Bergamo, Brescia, Como, Cremona, Cuneo, Lecco, Lodi, Milan, Novara, Pavia, Varese, Verbano-Cusio-Ossola y Vercelli, y algunos pueblos de la provincia de Alessandria.

costra de quiche lista para entrar al horno, con papel pergamino y pesas de cerámica para pays.

Esto quiere decir que el queso gorgonzola que se vende en la Unión Europea y en los países signatarios del Acuerdo de Lisboa, solo puede ser llamado gorgonzola si es producido en las mencionadas provincias italianas.

En Estados Unidos, sin embargo, según los Estándares de Identidad de la Administración de Drogas y Alimentos, gorgonzola es el nombre del producto para un tipo de queso que se produce en los Estados Unidos, y se aplica a cualquier queso gorgonzola importado del extranjero.

Guayaba y gorgonzola: una quiche salada y dulce

Vista cenital de una costra de quiche rellena de calabaza asada, cubitos de pasta de guayaba y queso gorgonzola

De vuelta a mi receta. En la preparación de esta quiche de guayaba y gorgonzola, elegí gorgonzola piccante italiano, que se añeja durante cuatro meses y tiene un fuerte sabor y aroma. Si no te gustan los quesos de sabor intenso y muy aromáticos, te sugiero que busques un gorgonzola dolce, menos añejo. A este queso también se le conoce como gorgonzola dulce.

La belleza de esta quiche es que es salada y dulce a la vez. La corteza es el lienzo neutro donde cobra vida una constelación de colores, texturas y sabores. La calabaza y la pasta de guayaba, que se derrite deliciosamente, traen a la mesa los colores brillantes del otoño.

El sabor intenso y agrio del gorgonzola, contrasta perfectamente con el sabor neutro de la calabaza y la dulzura de la guayaba. El resultado es plato único, sofisticado, e intrigante, que hará que más de uno te pregunte qué es lo que tiene que lo hace tan sabroso.

Cómo evitar una corteza de pay blanda y húmeda

Cuña de quiche de calabaza, guayaba y gorgonzola.

Lo primero es hornear la corteza sola, a 400F durante 30 minutos. Una vez fría, le pongo en el fondo unas buenas unas cucharadas de Parmigiano Reggiano rallado (otro queso italiano con DOP) y presiono bien. El parmesano va a crear una especie de escudo. Este truco asegura una costra firme y de paso aporta una capa extra de sabor.

Cómo evitar que la corteza se queme

Cuña de quiche de guayaba y gorgonzola

Antes de hornear la corteza sola, cubro los bordes con un protector de silicona ajustable. Es imperativo no presionar el protector: simplemente colócalo en los bordes y listo. Tu corteza no se quemará y adquirirá su hermoso color dorado cuando la hornees con el relleno.

cuña de quiche de gorgonzola y guayaba, y al fondo la quiche.

Receta de quiche de guayaba y gorgonzola

Lo que sigue es mi receta. Espero que te guste tanto como a mí. Gracias por suscribirte a mi canal de Youtube  y visitar mi tienda de Amazon.

5 from 2 votes

Receta de quiche de guayaba y gorgonzola

Esta quiche de guayaba y gorgonzola, con mucha calabaza asada, es todo lo que necesitas para celebrar la llegada del otoño. Es salada y dulce al mismo tiempo, y como cualquier quiche, puedes servirla como desayuno, almuerzo y cena, tibio o a temperatura ambiente.
Preparación30 min
Cocción1 h 10 min
Dejar enfriar30 min
Tiempo total2 h 10 min
Raciones: 8 personas
Calorías: 485kcal

Ingredientes

Para la corteza

  • 1 ¾ de taza de harina todo uso
  • 1 cucharada de azúcar
  • de cucharadita de sal
  • 12 cucharadas de mantequilla
  • ¼ de taza de agua helada

Para el relleno

  • 4 tazas de calabaza, pelada y cortada en cubitos
  • 2 cucharadas de AOVE
  • sal marina gruesa
  • pimienta negra recién molida
  • ¼ de taza de Parmigiano Reggiano, rallado
  • ¾ de taza de pasta de guayaba, cortada en daditos
  • 1 taza de gorgonzola, desmoronado
  • 3 huevos
  • 1 taza de crema de leche espesa

Elaboración paso a paso

  • En el tazón de un procesador de alimentos, agrega la harina, el azúcar y la sal, y pulse 2-3 veces.
  • Agregue la mitad de la mantequilla y pulsa varias veces.
  • Agregue el resto de la mantequilla y siue pulsando hasta que la mantequilla y la harina formen migas gruesas.
  • Agrega un poco de agua y pulse un par de veces, agregando más agua hasta que se forme una masa uniforme.
  • Haz un disco con la masa, envuélvelo con plástico y refrigera por lo menos 30 minutos.
  • Precalienta el horno a 375F.
  • Coloque la calabaza en una bandeja para hornear cubierta de papel pergamino. Rocía con AOVE. Con las manos, asegúrate de que la calabaza esté bien cubierta de aceite. Sazonar con sal y pimienta y hornea durante unos 20 minutos. Reserva.
  • En una superficie enharinada o sobre la película plástica, extienda la masa hasta que tenga un grosor de ⅛ de pulgada. Transfiere a un molde para quiche con fondo removible.
  • Presiona la masa con los dedos o, mejor aún, con un tamper para tartas o quiches.
  • Recorta los bordes y pincha el fondo con un tenedor. Congela durante al menos 10 minutos.
  • Precalienta el horno a 400F.
  • Coloca una circunferencia de papel pergamino en el fondo de la corteza y agrega pesas de cerámica para pastel o garbanzos secos.
  • Cubre los bordes de la masa con un protector de silicona, coloca el molde para quiche en una bandeja para hornear y hornea durante 30 minutos. Retira del horno y dejar enfriar.
  • Retira as pesas y el papel de pergamino.
  • Precalienta el horno a 375F.
  • Espolvorea el Parmigiano Reggiano en el fondo de la corteza y distribuye uniformemente la calabaza, la guayaba y el gorgonzola.
  • En un bol, bate los huevos con la nata y añade una pizca de sal.
  • Termina de rellenar la quiche con la mezcla de huevos y nata.
  • Hornea durante 35-40 minutos hasta que la quiche esté firme y dorada.
  • Deje reposar durante al menos 15 minutos antes de desmoldar la quiche.

Nutrition

Valores nutricionales
Receta de quiche de guayaba y gorgonzola
Cantidad de la ración
Calorías 485 Calorías provenientes de grasas 279
% Diario recomendado*
Grasa 31g48%
Grasa saturada 19g119%
Grasa Transgénica 1g
Grasa polinsaturada 2g
Grasa monosaturada 8g
Colesterol 142mg47%
Sodio 846mg37%
Potasio 351mg10%
Carbohidratos 46g15%
Fibra 2g8%
Azúcar 14g16%
Proteina 8g16%
Vitamina A 8518IU170%
Vitamina C 17mg21%
Calcio 114mg11%
Hierro 2mg11%
* Percent Daily Values are based on a 2000 calorie diet.
Plato: Contornos y guarniciones, Entradas
Cocina: Estadounidense
Keyword: cómo hacer quiche de guayaba y gorgonzola, quiche de calabaza y guayaba, quiche de guayaba y gorgonzola, receta de quiche de calabaza, guayaba y gorgonzola, receta de quiche de guayaba y gorgonzola

Notas

Esta quiche se puede servir templada o a temperatura ambiente. Sabe mejor al día siguiente.

Sharing is caring!

No te olvides de visitar mi tienda de Amazon. Gracias
Subscribe
Notify of
guest
Recipe Rating




0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x