Esta Pasta alla Vodka sin vodka es probablemente una de las recetas de pasta más fáciles y deliciosas que puedas cocinar. Se prepara con aceite de oliva, ajo fresco, salsa de tomates de lata, vino blanco y crema espesa. El resultado es la emulsión perfecta. A los niños les encanta. Y por si fuera poco, ¡puedes tener la cena lista en menos de 30 minutos!

Nota: Como miembro del Programa de afiliados de Amazon, así como de otros programas de afiliados, recibo una compensación por los productos vendidos a través de los enlaces de afiliados en esta publicación sin costo alguno para el comprador.
¿Se puede hacer Penne alla Vodka sin vodka?

Claro que se puede. Aunque para ser franca, debo confesar que la única razón por la que comencé a hacer esta pasta alla vodka sin vodka es porque una vez no tenía vodka a mano. Sin embargo, mi salsa sin vodka resultó ser tan, pero tan divina, que 12 años después , sigo haciendo esta pasta regularmente. Así que sigo pendiente con mi receta de los tradicionales penne alla vodka.

Todo comenzó cuando me mudé a un pequeño pueblo del sur de California, allá por 2008. Fuimos a almorzar a Dattilo’s, un restaurante italiano. Uno de nosotros pidió un plato de pasta con una cremosa salsa de tomate color salmón. Como todo en Dattilo’s, esa pasta estaba deliciosa.

La probé e inmediatamente me vino a la mente la salsa alla vodka. Unos días después, recreé la pasta de Dattilo’s. Pero no tenía vodka. Entonces, usé vino blanco en su lugar, y el resultado es la receta de hoy, que es uno de los platos de pasta favoritos de mi familia.
Acerca de la salsa alla vodka

Los penne alla vodka se hicieron muy populares en los años 70 y 80. Según Wikipedia, sus orígenes no están claros. La primera referencia a esta deliciosa receta se encuentra en el libro de cocina L’Abbuffone stories da ridere e ricetta di morire de Ugo Tognazzi. Allí el actor incluye su receta de pasta all’infuriata.

Tognazzi describió esa pasta “como una especie de pasta all’arrabbiata, hecha con ½ kg de penne, ½ kg de tomates frescos pelados, un trago de vodka, chile, aceite, ajo y hojas de laurel”.

Con la adición de crema espesa, la salsa de vodka se volvió muy popular no solo en Italia. También es favorita en Estados Unidos, donde, como sabrán, nos encanta ponerle crema a casi todo.
Cómo hacer salsa alla vodka sin vodka

Mientras vivía en California, donde por años cultivé mis propios tomates, solía hacer esta receta con mi propia salsa de tomate básica. Desde que vivo en Miami, uso salsa de tomates orgánicos en lata, y el resultado es simplemente perfecto.

Para hacer esta salsa, en un sartén profundo con aceite de oliva, salteo dos o tres dientes de ajo con un poco de peperoncino. Una vez que el ajo esté dorado, agrego la salsa de tomate. Una vez que rompe el hervor, agrego el vino y cocino a fuego lento durante 20 minutos, sin tapar.

Para evitar cualquier salpicadura de tomate, cubro con una tapa de malla metálica. Pasados 20 minutos, apago el fuego y agrego la crema espesa, revuelvo y reservo. Se supone que debes desechar los ajos, pero si los sacas de la salsa y los untas en un trozo de pan rústico, me lo vas a agradecer de por vida.

Mientras tanto, cocino los penne al dente y una vez que están listos, los cuelo y los pongo en la salsa con abundante Parmigiano Reggiano. Sirvo inmediatamente con más queso parmesano, peperoncino y perejil fresco.
Receta de Pasta alla vodka sin vodka

Lo que sigue es mi receta. Espero que te guste tanto como a nosotros. Gracias por suscribirte a mi canal de Youtube y por visitar mi tienda de Amazon.

Penne alla Vodka (sin vodka)
Ingredientes
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 3 dientes de ajo, enteros aplastados con la hoja de un cuchillo
- 3 tazas de salsa de tomate
- 1 pizca Peperoncino hojuelas de pimiento rojo
- 1 tazas de vino blanco
- 1 taza de crema espesa
- 1 cucharada de perejil fresco picadito
- 1 paquete de penne
- queso parmesano usé Parmigiano Reggiano
Elaboración paso a paso
- Pon a hervir el agua para la pasta. Cocina la pasta al dente.
- En un sartén profundo con tapa, caliente el aceite y saltea los ajos a fuego medio hasta que se dore por ambos lados, unos 4-5 minutos.
- Agrega la salsa de tomate y cocina tapado por 3 minutos.
- Agrega el vino y cocina por unos 20 minutos.
- Retira del fuego, descarta el ajo (puedes untarlo en un trozo de pan rústico). Agrega la crema espesa, mezcla bien y reserva.
- Agrega la pasta cocida a la salsa y revuelva. Ralla tanto queso parmesano como quieras. Revuelve y sirve inmediatamente con una pizca de peperoncino, más queso y perejil..
Video
Nutrition
¿Ya hiciste esta receta?
Tómale foto, etiqueta a @enrilemoine en Instagram y ponle #byenrilemoine ¡Gracias!