Levanta la mano si te provoca una quínoa o quinua, sueltecita, al dente. Llevaba rato queriendo publicar esta receta con todos los trucos (que no son muchos) para cocinar la perfecta quínoa.

¿Alguna vez te ha pasado que vas a comer fuera, tienen en mente algo saludable, pides quínoa y te traen un plato que no sabe a nada, todo blando o con la quínoa hecha un pegoste? No estás sólo. A mí me ha pasado no una sino muchas veces y por eso evito la quínoa cuando como afuera.
Pese a todos sus «súper poderes», la quínoa sigue siendo uno de los alimentos más subestimados. ¿Por qué? Creo que la razón principal es que no la cocinamos correctamente. Cuando la quínoa está bien hecha, bien cocida, es un ingrediente increíble.
Por qué hay que comer mucha quínoa

La quínoa puede ser el ingrediente principal de un plato. También es un vehículo ideal para transportar gran cantidad de ingredientes, incluidos todo tipo de verduras, hierbas, frutas y proteínas animales. Puedo decir que la quínoa nunca falta en mi cocina. Y te prometo que tampoco faltará en la tuya, una vez que descubras que cocinarla a la perfección no es nada complicado. Sigue leyendo.
Según la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, una taza de quínoa cocida tiene 8 gramos de proteína y 5 gramos de fibra. Como si esto fuera poco, la quínoa tiene otro encanto. A diferencia de otras proteínas de origen vegetal, la quínoa contiene los nueve aminoácidos que necesita el cuerpo humano. Es decir que es una proteína súper completa. ¡Bingo!

Técnicamente una semilla, la quínoa se considera un grano y es naturalmente libre de gluten. Originaria de Los Andes de Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, esta semilla ha sido cultivada por más de 5.000 años por los pueblos indígenas de América del Sur.
Cómo cocinar la perfecta quínoa
Mi «secreto» para cocinar la quínoa perfecta no es un secreto en absoluto. Simplemente tuesto la quínoa, unos minutos antes de agregar el líquido con el que la cocino.

¿Que si enjuago la quínoa antes de tostarla y cocinarla? Sólo si la quínoa no viene previamente lavada. La razón para enjuagarla es eliminar el sabor amargo de la saponina, que es un recubrimiento natural de la quínoa. Si prefieres enjuagarla aunque venga pre-lavada, no pasa nada. Sólo que el proceso de tostado llevará un poquito más de tiempo.

La relación quínoa/líquido es 1:2. Es decir, una parte de quínoa por dos partes de líquido. El líquido puede ser simplemente agua, agua con algunos condimentos como especias, hierbas frescas o secas, o caldo. Como uso mi quínoa simple en múltiples recetas, prefiero cocinarla con agua y una pizca de sal. Ten en cuenta que una taza de quínoa produce tres tazas de quínoa cocida.
¿Que si hiervo los líquidos antes de agregarlos a la quínoa? La respuesta es no. Una vez que la quínoa está tostada, agrego los líquidos a temperatura ambiente, le pongo una pizca de sal, llevo a hervor a fuego alto y luego tapo y cocino a fuego lento durante 12 minutos.
Dónde comprar quínoa

Los tipos de quínoa más comunes son la blanca, amarilla, roja y negra. Pero no son las únicas: hay al menos 120 variedades diferentes. Por fortuna hoy podemos comprar quínoa en cualquier súper mercado y megatienda. Además la puedes encontrar fácilmente en línea a través de mi Programa de Afiliados de Amazon, incluyendo: quínoa negra, roja y blanca, todas orgánicas.
Simplemente quínoa
Lo que sigue es mi «receta». Espero que te guste tanto como a mí. Gracias por suscribirte a mi canal de Youtube y visitar mi tienda de Amazon.
Quínoa
Ingredientes
- 1 taza de quinoa pre-lavada
- 2 tazas de agua
- 1/2 cucharadita de sal marina gruesa
Elaboración paso a paso
- En una olla pequeña a fuego medio, agrega la quinoa y cocina por unos 2-3 minutos, revolviendo constantemente.
- Agrega el agua y la sal. Revuelve y sube el fuego a alto y lleva a hervor.
- Una vez que rompa el hervor, baja el fuego a mínimo y cocina tapado por 12-15 minutos.
Video
Nutrition
¿Ya hiciste esta receta?
Tómale foto, etiqueta a @enrilemoine en Instagram y ponle #byenrilemoine ¡Gracias!
De seguidas algunos de mis platos favoritos preparados con esta receta de quínoa:


Ensalada de quínoa con maíz y aguacate

Quínoa con bayas y jarabe de arce
