La polvorosa de pollo, también conocida como pastel de polvorosa de pollo, es un clásico de la cocina venezolana, o más específicamente de la gastronomía de Caracas, la ciudad donde nací y crecí.

Se trata de un plato muy apreciado. No sólo porque de suyo es delicioso. Hay además otros factores que hacen de este plato algo especial que la gente quiere comer una y otra vez.

Mejor que cualquier otro pastel de pollo
Una de las cosas que hace que el pastel de polvorosa sea un plato tan anhelado es la complejidad de los sabores presentes en el guiso de pollo. Me recuerda la complejidad del guiso de las hallacas venezolanas. De hecho, cada vez que hago polvorosa de pollo, mi casa huele como cuando estoy cocinando el guiso de las hallacas.

Créeme: este no es un pastel de pollo cualquiera. Esto es una verdadera fiesta de sabores, aromas y texturas…

Otro elemento a tener en cuenta es la masa. Es tan frágil y delicada que su solo nombre te hace pensar que se romperá en cualquier momento. De hecho, la palabra polvorosa es un adjetivo que se deriva del sustantivo polvo.

Sin duda la cualidad “polvorosa” de la masa puede resultar intimidante: denota su fragilidad, el hecho de que es quebradiza… Esta cualidad hace que la mayoría piense que la polvorosa de pollo es un plato realmente difícil, si no imposible, de hacer…

Pues todo esa mortificación es hasta hoy. Para hacer la masa de la polvorosa sólo tienes que hacer mi masa para pays sin estrés. Eso es todo. No hay misterio. No hay técnica secreta. Nada. Se hace en 2 minutos. Funciona perfectamente y le va maravillosamente al guiso de pollo.

Por último, pero no por ello menos importante, sí es verdad que hacer polvorosa de pollo implica muchos pasos. Tienes que picar todas las verduras, cocinar el pollo y luego desmenuzarlo, hacer el guiso, hacer la masa y refrigerarla, para finalmente armar tu pastel y hornearlo.

Después de leer esto, apuesto a que estás exhausto. Te entiendo. Yo también lo estaría. Por todos los pasos que implica su elaboración, la polvorosa de pollo es uno de mis platos más vendidos cuando cocino para terceros. Junto con mis hallacas, el pollo tikka masala, mi torta de plátano y mis lasañas es un plato que la gente pide todo el año.
Cómo hacer polvorosa de pollo venezolana

Pero si sigues mis consejos, te prometo no sólo que lo lograrás, sino que además dominarás el arte de hacer la tradicional polvorosa de pollo venezolana, que como puse más arriba en realidad es un plato emblemático de la gastronomía caraqueña, de eso que llaman «cocina mantuana». Aquí van mis tips:
Prepara una sopa de pollo y agrega una pechuga de pollo deshuesada adicional. Al hacer esto, tendrás el pollo ya cocinado para el guiso. Si no quieres cocinar inmediatamente el guiso, congela el pollo cocido.
Pica todas las verduras (puerros, cebolla, ajo, pimiento rojo) en un procesador de alimentos.
Trabaja con anticipación: prepara el guiso de pollo hasta 5 días antes, e incluso más y congélalo (esto es lo que hago cuando cocino para terceros).
En cualquier caso, el guiso de pollo sabe mejor si lo dejas reposar, cubierto con una toalla de algodón, durante la noche.
Trabaja con anticipación: haz la masa hasta 3 días antes, o mucho más y congélala.
Para desmenuzar el pollo, pon las pechugas aún calientes en el tazón de una batidora eléctrica de pie. Con el globo de batir, procésalo: verás cómo se hace la magia y te ahorrarás 15-25 minutos de trabajo. ¡Siempre a tu orden!
Mantén la masa refrigerada hasta 15 minutos antes de extenderla.
Para extender la masa, colócala sobre film plástico y cúbrela también con film. Extiende con el rodillo. Una vez que la masa tenga el tamaño deseado, retira el plástico de la parte superior y transfiere cuidadosamente al molde donde vas a hornear la polvorosa. Retira el otro plástico.
Lo demás es rellenar y cubrir con masa y lo más importante: ¡divertirse en el proceso!

Lo que necesitas para hacer este pastel
Para hacer esta deliciosa polvorosa de pollo, necesitará algunas herramientas de cocina, que puedes encontrar fácilmente en Amazon usando mi Programa de Afiliados:
- Tabla de cortar
- Cuchillos
- Procesador de alimentos
- Batidor eléctrico de pie or de mano
- Olla pesada
- Cucharas de madera
- Rodillo
- Plato refractario para pays
Finalmente, comparto mi receta no sin antes invitarte a suscribirte a mi canal de Youtube y visitar mi tienda de Amazon. Espero que disfrutes esta receta tanto como mi familia y amigos.
Pastel de polvorosa de pollo
Ingredientes
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 ½ tazas de cebolla finamente picada
- 1 taza de puerros la parte blanca más un poco de la parte verde tierna, finamente picados
- ¼ taza de cebollín la parte blanca finamente picada
- 3 dientes de ajo picaditos
- ½ taza de pimentón (pimientrojo finamente picado
- 3 cucharadas de chile jalapeño desvenado y sin semillas finamente picado
- 2 pechugas de pollo cocidas y deshebradas
- 1 taza de vino blanco
- ½ taza de papelón panela o piloncillo
- 2 cucharadas de mostaza
- ½ taza de salsa Worcestershire
- 2 hojas de laurel
- 2 tazas de tomates finamente picados
- ½ taza de uvas pasas
- ¼ taza de aceitunas manzanilla rellenas de pimientos rojos en rodajas
- 1 cucharada de mini alcaparras
- 4 cucharadas de pasta de tomate
- sal
- Pimienta negra recién molida
- 2 recetas de masa para pays
- 1 huevo para barnizar la masa
- 2 cucharadas de papelón rallado para barnizar la masa
Elaboración paso a paso
- Haz la masa siguiendo las instrucciones de la receta y mantenla refrigerada, envuelta en film plástico.
- En una olla de hierro gruesa a fuego medio, agrega el aceite de oliva y saltea las cebollas, ajo, puerros, cebollín, pimentón y el jalapeño durante 5 minutos, hasta que estén fragantes y comiencen a marchitarse.
- Agrega el pollo, vino, el papelón, mostaza, salsa Worcestershire, hojas de laurel, tomates, uvas pasas, aceitunas y alcaparras, y revuelve bien.
- Aumenta el fuego a medio-alto y cocina sin tapar hasta que hierva.
- Una vez que rompa el hervor, reduce el fuego a medio-bajo y cocina, destapado, durante 1 hora.
- Apaga el fuego, sazona con sal y pimienta y revuelve. Cubra con una toalla de algodón y deje reposar durante la noche.
- Al día siguiente, agrega la pasta de tomate y revuelve hasta que todo esté bien combinado.
- Quince minutos antes de estirar la masa, sácala del refrigerador.
- Precalienta el horno a 375˚F.
- En la superficie de trabajo cubierta con film plástico, pon la masa y sobre ella pon otro film plástico, y estira con un rodillo, hasta que tenga el espesor deseado. (alrededor de 1/4 a 1/8 de pulgada)
- Retira el plástico y transfiere la masa a un molde refractario para pays. Presiona la masa ligeramente el fondo y los lados del molde. Pasa el rodillo sobre los bordes para recortarlos.
- Rellena con le guiso de pollo y distribuye uniformemente.
- Extiende la otra porción de masa de pastel y cubra el molde.
- Pasa el rodillo sobre los bordes para recortarlos.
- Con un tenedor pincha la superficie varias veces.
- En un tazón pequeño, bate el huevo con el papelón rallado y con una brocha barniza la polvorosa con esta mezcla.
- Hornee en la rejilla central del horno durante 45 minutos.
- Retira del horno y deja reposar en una rejilla de enfriamiento durante al menos 15 minutos antes de servir.
Video
Nutrition
Notas
Como vivo en los Estados Unidos y aquí no es fácil encontrar ají dulce, le pongo más pimentón rojo y me funciona muy bien.
También incorporo los chiles jalapeños porque me fascinan y siempre los tengo a mano. A todos:
La receta de la masa para pays la encuentras haciendo clic aquí.
¿Ya hiciste esta receta?
Tómale foto, etiqueta a @enrilemoine en Instagram y ponle #byenrilemoine ¡Gracias!