Masa para hallacas sin amasar + VIDEO

Esta receta de masa para hallacas venezolanas, te garantiza una masa brillante, suavecita, como la de las hallacas que hacen nuestras abuelas y mamás, pero sin tener que amasar. Sí señor: sin amasar.

Masa para hallacas - SAVOIR FAIRE by enrilemoine

Nota: Como miembro del Programa de Afiliados de Amazon y de otros programas de afiliados, recibo una compensación por los productos vendidos a través de los enlaces de afiliados en esta publicación, sin costo para el comprador.

Esta masa para hallacas es tersa, lisa, maleable, y de color y sabor simplemente perfectos. Como mis hallacas son caraqueñas, esta masa tiene el toque dulzón que le aporta el melado de papelón (panela, piloncillo o rapadura) y que es característico de la sazón de la ciudad donde nací y me crié.

Harina Pan by enrilemoine

Masa de hallaca ¿con o sin caldo de gallina?

Hay quien hace la masa para hallacas con caldo de gallina. Otros la amasan con el caldo de las carnes que se guisan para rellenar este delicioso pastel que, envuelto en hojas de plátano, engalana la mesa de la Navidad venezolana.

ingredientes para hacer masa de hallacas by enrilemoine

Mi masa la hago con:

  1. Harina P.A.N. (la misma harina de maíz pre-cocida que se usa para hacer las arepas).
  2. Jugo de pimentón rojo fresco, que se prepara licuando un pimentón con una taza de agua y luego se cuela para evitar que tenga restos de piel. Si tienes una súper licuadora, puedes ahorrarte la colada.
  3. Melado de papelón que no es otra cosa que papelón (piloncillo, panela o rapadura) disuelto y cocinado con agua hasta que se forma una miel ligera.
  4. Manteca de cerdo o manteca vegetal, coloreada con semillas de onoto (achiote o anatto).

Con qué sustituir la manteca en la masa de hallacas

Si no quieres usar manteca en tu masa, puedes sustituir por igual cantidad de aceite vegetal. Yo sin embargo prefiero la textura que le aporta la manteca a la masa. Si vas a usar aceite vegetal, mi recomendación es que uses un aceite que no tenga mucho sabor. No recomendaría por ejemplo, ni el aceite de coco ni el aceite de oliva, pues son aceites con sabores muy definidos. El aceite a elegir debería ser más bien neutro.

Masa para hallacas - SAVOIR FAIRE by enrilemoine

Cómo hacer masa para hallacas sin amasar

Esta receta rinde para 22 hallacas, y cabe justo en el tazón de un batidor de pie Kitchen Aid. Dependiendo de la cantidad de hallacas que vayas a hacer, hay que doblarla, triplicarla o cuadruplicarla.

Hacerla en el Kitchen Aid y siguiendo el método que explico más abajo, garantiza una masa suave y sin grumos y sobre todo te alivia el trabajo de tener que amasarla manualmente. Esto representa un ahorro importante de tiempo y energía. Y además, tampoco se te mancharán las manos ni las uñas con el onoto.

Cómo hacer masa de hallacas a mano

Aunque esta masa se prepara sin amasar, también puedes hacerla manualmente. En este caso, haz lo siguiente:

  1. Pon los líquidos (agua, jugo de pimentón y melado de papelón) en el tazón más grande que tengas en tu cocina. Agregas la sal y mezcla bien.
  2. Agrega la harina de maíz pre-cocida de a pocos y lentamente, mientras vas mezclando con un batidor de alambre. Continúa mezclando con el batidor hasta que hayas incorporado la mitad del paquete de harina.
  3. Ponte unos guantes desechables y comienza a agregar la manteca con el onoto, que ha de estar líquida. Sigue mezclando y alterna la manteca con la harina hasta terminar con ambas.
  4. Amasa a mano como si estuvieras amasando masa de arepas. Amasa hasta que quede una masa uniforme en textura y color. El uso de los guantes te garantiza que no se te mancharán las manos.
  5. Deja reposar, cubierta con film plástico, de 5 a 10 minutos, antes de hacer las bolitas.

Receta fácil de masa para hallacas

Cuando hago mis hallacas, las hago de 22 en 22, que es el número de bolitas que me rinde un paquete de Harina P.A.N. Cuando las «armo», lo hago siempre pensando en quién me las encargó. Y cuando me preguntan que por qué no hago 300 hallacas de una vez, mi respuesta es siempre la misma: no, porque lo mío no es una fábrica, ni siquiera que las haga para vender. Lo mío es traer felicidad a la mesa de quien disfruta mis hallacas. Y preservar tradiciones y sabores para las próximas generaciones.

Lo que sigue es la receta que adapté ligeramente de la que heredé de la señora María Josefina Parés de Reyna, gracias a la generosidad de su hija Chuky. Espero que te guste tanto como a mí, y que tus hallacas sean un éxito. Como siempre te invito a suscribirte a mi canal de Youtube.

Masa para hallacas - SAVOIR FAIRE by enrilemoine
5 from 33 votes

Masa para hallacas

El resultado de esta receta de masa para hallacas es una masa suave y maleable, y brillante una vez que se cocina. Además de hallacas y bollitos, esta masa es perfecta para hacer carabinas.
Preparación30 min
Tiempo de reposo10 min
Raciones: 22 bolitas de masa
Calorías: 198kcal

Ingredientes

  • 1 paquete de Harina P.A.N. harina de maíz pre cocida de la que se usa para hacer arepas
  • 1 de taza de manteca vegetal
  • 3 cucharadas de semilla de onoto achiote o anato
  • 1 taza de jugo de pimentón rojo que se prepara licuando un pimentón rojo con ¾ de taza de agua y se cuela en colador fino.
  • 1 taza de melado de papelón panela o piloncillo que se prepara disolviendo una taza de papelón en una taza de agua, y cocinándolo a fuego medio hasta que hierva.
  • 5 ¼ – ½ tazas de agua
  • 6 cucharaditas de sal

Elaboración paso a paso

  • En una ollita, cocina la manteca con el onoto, a fuego mediano, hasta que rompa a hervir. Retira del calor y deja enfriar. Cuando la manteca esté todavía esté tibia, cuela y descarta las semillas de onoto.
  • En el tazón de una batidora de pie con la hoja de amasar, coloca el agua, jugo de pimentón, melado de papelón, y sal, y pon la batidora a andar a velocidad mínima.
  • Agrega la harina de maíz, media taza a la vez y repite hasta completar el paquete de harina, y continúa amasando a velocidad mínima hasta que no se aprecien grumos.
  • Agrega la manteca coloreada de a pocos y continúa amasando a velocidad mínima.
  • Ocasionalmente, detén la batidora y con la ayuda de una espátula asegúrate de que toda la masa se vaya coloreando unformemente.
  • Termina de agregar la manteca y continúa amasando a velocidad mínima por unos 10 minutos, hasta que la masa tenga un color y consistencia uniforme.
  • La masa debe quedar de un color amarillo, casi naranja, brillante e intenso y su textura debe ser suave y flexible, sin grumos.
  • La masa está lista cuando a pesar de su suavidad está firme, no se pega de las manos y al hacer una bolita, tiene una apariencia lisa y brillante.
  • Una vez que la masa tenga esa consistencia, haz 22 bolitas de unas dos pulgadas (5 cms) de diámetro (del tamaño de un limón grande), y reserva tapado hasta el momento en que se van a ensamblar las hallacas.

Video

Nutrition

Valores nutricionales
Masa para hallacas
Cantidad de la ración (30 grs)
Calorías 198 Calorías provenientes de grasas 90
% Diario recomendado*
Grasa 10g15%
Grasa saturada 2g13%
Sodio 639mg28%
Potasio 69mg2%
Carbohidratos 25g8%
Fibra 1g4%
Azúcar 10g11%
Proteina 2g4%
Vitamina A 212IU4%
Vitamina C 9mg11%
Calcio 33mg3%
Hierro 1mg6%
* Percent Daily Values are based on a 2000 calorie diet.
Plato: Hallacas
Cocina: Cocina venezolana
Keyword: hallacas caraqueñas, hallacas venezolanas, masa de hallacas, masa de hallacas caraqueñas, masa para hallacas, masa para hallacas venezolanas, receta de masa para hallacas
Autor: María Josefina Parés de Reyna

Notas

El proceso total de amasado dura unos 20-30 minutos en los que es recomendable de vez en cuando apagar la batidora y con una espátula raspar los lados para que toda la masa tenga la misma textura y color.

No te pierdas mis recetas de hallacas:

Sharing is caring!

No te olvides de visitar mi tienda de Amazon. Gracias
Subscribe
Notify of
guest
Recipe Rating




59 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
59
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x